ABC MADRID 22-10-1955 página 42

ABC. SÁBADO 22 BE O C T C B B E 13 E 1 S 55 EDICIÓN DE L MAÑANA. TAG. 4. LOS SUBURBIOS Hay que distinguir el concepto de barrio bajo del concepto de suburbio. En el barrio bajo habita una población incorporada a los usos y costumbres de la. ciudad, una población empadronada y sometida a la ley y también a lá curiosidad de los estadísticos. Allí estuvo la fuente inspiradora de Arnicfaés, como en el suburbio estuvo la de Baroja. El suburbio es lo anárquico, lo ilegal, lo dramático, una sociedad parasitaria que se adhiere al círculo exterior de la urbe y trata de avanzar hacia el centro lo mismo que ciertas enfermedades de los árboles empiezan en la corteza y aspiran a devorar su médula. El fenómeno del suburbio se registra en Madrid lo mismo que en otras muchas grandes ciudades del mundo, aunque para nosotros no pueda ser esto un consuelo. Los urbanistas lograron descubrir el medio de eliminar el suburbio. Había que crear una frontera suficientemente ancha para iue, al otro ladffl, el suburbio volviese a ser aldea. Pues si lo alejamos de la ciudad es reabsorbido por el campo, por la agricultura, ¡de donde procede; y si lo acercamos a ella, la ciudad lo digiere y lo transforma en barrio bajo. La zona crítica en que subsiste y hasta prospera, tiene una localización muy clara. Donde terminan los servicios públicos que la ciudad ha creado para beneficio colectivo, allí empieza el gran campamento de los desheredados de la fortuna, de los delincuentes, de los ivagos, de los miles y miles de seres que llegaron ilusionados a la capital y no pudieron pasar de sus arrabales y en ellos se quedaron a vivir de lo que salga y en la forma que se pueda. Esa frontera cread: por los urbanistas tiene casi carácter poético. Flores, árboles, praderías componen la barrera que fija el contorno de la ciudad y debe impedir que el suburbio crezca. Una vez creada la barrera de verdor, llega el momento de proceder a la reordenación de las viviendas con ruídís elandestinsmente, es decir, a civilizar y someter a la sociedad parasitaria del arrabal. Y es inútil intentar esta cirugía mientras la frontera no haya sido creada, pues de todos los rincones seguirán llegando nuevos contingentes de familias que se instalarán en los desmontes y ampliarán una y otra vez el cinturón de miseria. De ahí la gran importancia que para Madrid tiene la clasificación de los terrenos urbanos, pero no urbanizados, que señalará dónde se puede y dónde no se puede construir. Los espacios verdes han de cumplir no sólo la importante tareq, de fijar por fin él límite exacto de la capital, sino la de dar a su futuro desarrollo la fisonomía que recomiendan ingenieros, arquitectos, moralistas y médicos, pues todos ellos tienen voz y voto en el urbanismo moderno. Desde hace once años, el Municipio de Madrid mantiene una lucha sorda y siempre condenada a la derrota contra la construcción clandestina de viviendas. So espera la clasifica: ción de los terrenos. Mientras ésta no se haga pública en forma definitiva, los propietarios seguirán vendiendo sus solares, pues resulta evidente que no pueden tener paralizado un capital en espera de aue se les disra a qué han de ser destinados tales tórrenos. No sólo los venden. Especulan, a veces, con ellos y en ciertos casos se adentran en el código. El comprador se apresura a construir una cabana, una vivienda modesta, de la que luego no puede ser xculsado ya que la escasez de inmu: b: es convertiría en medida de terrible castigo la simple aplicación de una ordenanza. Conocida la dis- Pasa a las Cortes un proyecto de ley prorrogando el plazo de vigencia del plan de carreteras tribución de los espacios verdes, será posible pasar abiertamente a la sanción de quienes vendan como edificables terrenos que no lo son, lo que constituiría un delito grave. Pero el problema tiene mayor alcance. La soberanía de Madrid es compartida por varios organismos distintos. Al comentar el conde de Mayalde en el último pleno municipal, que el Ayuntamiento nunca había defendido su soberanía con exceso de celo- porque luego no habría podido ejercerla plenamente a causa de su penuria de medios, formuló una realidad que debe ser estudiada y vencida. A saber: la confusión reinante en punto a competencias locales. Al crearse la ciudad gigante, se creó la necesidad de fijar un régimen especial de gobierno para ese conglomerado cuyos problemas rebasan én mucho la capacidad de la estructura municipal. Ahí está la verdadera cuestión. Ha regresado a Madrid la Delegación española designada para asistir en Ginebra a la Conferencia sobre el Aceite de Oliva, convocada bajo los auspicios de las Naciones Unidas. La Delegación española ha tomado parte en las deliberaciones de la Conferencia, cuyos resultados han sido la adopción de un proyecto de Convenio que ha de ser sometido a los Gobiernos interesados y que se hallará a disposición de los mismos, para su firma, del 15 de noviembre próximo al 15 de febrero de 1956. En esta Conferencia han sido tratados a fondo todos los problemas relacionados con el aceite, entre ellos la clasificación de este producto y la constitución de un Consejo oleícola encargado de administrar el Convenio. La Delegación española ha estado presidida por D. Juan y Díaz Flores, e integrada par los señores D. Luis García de Llera; D. Juan José Rovira, D. José García Andoain, D. Fernando Ramírez Escribano, D. Marcial Polo y D. Raimundo Bassois Jacas. CLAUSURA DE LA ASAMBLEA CAÑERO- REMOLACKERA, Ayer se clausuró la Asamblea CañeroRemolachera que se ha celebrado duranta los últimos días. En el transcurso de las deliberaciones fueron aprobadas las ponencias cañera, de cargas fiscales, de contrrtación y de normas reguladoras de campaña. Posteriormente los asambleístas fueron recibidos por el delegado nacional de Sindicatos, Sr. Solís Ruiz, a quien el Sr. Muro Sevilla explicó el desenvolvimiento de las tareas. Han asistido representantes de treinta y siete provincias, en nombre de unof 140.000 cultivadores. El Sr. Solís Ruiz dirigió unas palabras a los asambleístas y subrayó la importancia del labrador en la reconstrucción nacional. Terminó expresando su felicitación a los concurrentes. EL TRABAJO EN EL RAMO DE LA ALIMENTACIÓN La Comisión permanente de la Junta Social del Sindicato de la Alimentación ha adoptado los siguientes acuerdos: aumento de los salarios actuales: revisión de las Reglamentaciones de Trabajo; pro. malgación del reglamento de colocación obrera; persecución de la clandestinidad y competencia desleal y reconocimiento de gestión gremial para todos los grupos pertenecientes al Sindicato. PROYECTOS DS LEY A LAS! CORTES El presidente de las Cortes manifestó a los periodistas que había recibido ios siguientes proyectos de ley: prórroga del plazo de vigencia del plan de modernización de carreteras; ley penal y disciplim. ria de la Marina Mercante: concesión al Ayuntamiento de Barcelona de un metropolitano de Sans ii Coilblanch; pensión extraordinaria a 3 a viuda del teniente geivjfal Vigón; concesión a los funcionarios clil Ministerio de Información y Turismo, ingresados por oposición, dz los derechos pasivos desde que prestan servicio, y unificación del régimen de accidentes en la agricultura y la industria. Holandeses y oirás marcas Máxima calidqd y i precios inongauto 3+ VELAZQUEZ, 42 MADRID ATOCHA, 62 Y EN SUS 26 SUCURSALES contra enfermedades de la piel y cuero cabellu- do, eczemas, erupciones, picores y. granos. (C. S. núsn. 1.133) Vengo, desalquilado, inmejorable situación esquina, ascensor, garaje, jardín, piscina. Inútil intermediarios. Teléfono 33 68 91. Be tres a seis.