Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-10-1955 página 55
ABC MADRID 20-10-1955 página 55
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-10-1955 página 55

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página55
Más información

Descripción

A C. ¿UÜYfctá 23 DE C C T U B 3 E B S 3.335. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55 DE UN VIAJE ESTRENO DE LA PELÍCULA LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN EN EL CINE REX POR TIERRAS DE- AMERICA Managua. (Crónica de nuestro crítico CARTELERA MADRILEÑA DE ESPECTÁCULOS musical. No son las prisas buenas consejeras pava que puedan florecer las imTítulo original: The Titfield Stamley Hollowy, Gabrielle Bruñe y Nauav T- esiones, ni aun para que se inicien. El Thunderbolt Producción, en tec- ton Wayne. forzoso ritmo vivace impide conocimienTiene mucho de dickensiana esta penicolor, de Michael Truman, para tos sin duda muy gratos, siquiera ni la Arthur Rank. Original de T. E. lícula, por la manera de presentar un misma celeridad pueda forzar el total B. Clarke. Director: Charles asunto, y por la misma contextura de los abandono de muy legítimos afanes en que Crichton. Intérpretes principales: entes de ficción que lo animan. -DOel crítico de afición verdad satisface la de j George Relph, John Gregson, NAL, buscar proximidades, paralelismos, diverStanley Holloway y Gabrielle RIALTO: CUANDO LA VIDA NACE gencias entre la música propia de su país Bruñe. y la da aquellos que un día recibieron su Título original: Haus des Leinflujo decisivo. bens Producción alemana, en Los apuros de un pequeño tren que se blanco y negro, Karl Hartl- Film. En Managua, la presencia de Julio Sou- ha estrenado en el cine Rex, es una de Helios- Füm- ProduHion Arsa- -que al margen de su actividad diplo- película divertida, amable siempre, llena gumento basado en la novela de mática se ha especializado en los ritmos, de fino humor, y con escenas de una graKáthe Lambert. Director: Karl los tevias, los acentos exóticos, las melo- cia que se produce con naturalidad- -de Hartl. Intérpretes principales: días autóctonas y los brotes fecundos de gracia jamás la sucesión Gustav Frohlich, Cornell Borla inspiración popula) su asesoramien- unalances, urdidos forzada- -en ingenio. Los con agudo chers, Edith Mili, Víctor Staal y to y compañía, permiten gozosas compro- de protagonistas son un viejo trenecillo, Que Hansi Knoteck. baciones. anda con el horario un tanto loco, porque Hablar aquí de la música, llamémosla no sería capaz de dejar en tierra a un El escenario de la película Cuando la seria del repertorio de concierto, me paviajero, si el sueño vida nace que se proyecta en el cine rece absurdo. Creo que, al efecto, Nicarao sus quehaceres, le Rialto. es una clínica de maternidad. El W gua, como la mayoría de estos países cenhan hecho retrasar- argumento se compone de los diversos catroamericanos, se encuentra, todavía, en se, y que está al ser- sos de las mujeres que tienen sus hijos períodos de marcada vinculación a los por vicio de los habitan- en ella, y un poco también de lo que son nosotros rebasados hace tiempo. Gavotas tes de un apacible sus vidas, o han sido, fuera del establey valses de concierto, nocturnos, minués, está pueblo de donde la cimiento. El relatoaunquellevado con des páginas de un descriptivismo ingenuo, línea parte para en- treza narrativa, y se puedeen algunos inspueden, a lo sumo, acercarse a las de la tantes se decir que enlazar con otras más tretiene. reitera, primera época albeniziana, la impersonal, historia de amor i m p o r t a n t e s y el hilván de Una breves episodios que sirve da la más ligada, en la estética, en la ausenlos se brinpueblo mismo, que cia de inquietudes, a la que merece el tiene, toda una tónica siente verdadero ape- dan. La cinta es siempre, ella, no risueña, nombre de música de salpn. optimista, y si go, más que apego, como de color de roEn cambio, ¡qué deliciosas muestras de amor, por la vieja sa, aunque se ofrezlozanía popular! No hablo tampoco de las máquina y los vetusca en blanco y negro. obras típicamente bailables, adulteradas y tos v a g o n e s que No encontrará el esfieles, según los tiempos- -que aquí son arrastra. C l a r o es pectador ningún paviás que los años, los meses y casi las seque hay otros persosaje de fuerte dramanas- a los gustos de la moda. Me renajes principales en matismo, s i n o ese fiero a los cantos y danzas folklóricas la acción que se destono general de teren las que se amalgama el indigenismo y Stanley Holloway, arrolla, pero los pronura y de sentimenla pervivencia de lo español. Danzas reG e o r g e Relph y tagonistas s o n los talismo q u e quizá, ligiosas y profanas, con sabor de siglos, Naunton Wayne consignados. Y tanto hace, en su conjuncon. seriedad de rito. Bailan él y la com, esos personajes más to, un poco blando vaña con profunda convicción de que el empeño. Todos los realizan actos trascendentes. Se repiten salientes del vivaz relato, como todos los tipos que en él intervienen, están muy tipos que desfilan eslos diálogos de hace más de cien años, tán llenos de bondad bien dibujados, y, salvo dos de ellos, algo puizá doscientos. Nacen, con espontáneo y d e comprensión, vrimüvüismo, pasos, evoluciones; composi- aviesos, irradian simpatía, son alegres, e incluso los que al ciones plásticas que anuncian lo que un confiados y esforzados en los momentos comienzo nos pudie- Cía será el ballet A veces, el baile es críticos. ran parecer un tan brincado, zapateado, siquiera en las prooriginal el to torcidos vuelven cesiones unifica el ritmo. El viúsico soli- ta, Resultasu direcciónargumento de la ciny es excelente. El relato al recto camino anitario toca el pito con una mano; golpea tiene un ritmo burlón y travieso, saltarín, mados por la mejor cs: i la otra el tambor- -mundos caros a voluntad. nuestro txistu vasco- A veces, los tra- que cuadra perfectamente a la accidenjes son multicolores, carnavalescos- mas- tada, pero al final triunfante, aventura En r e s u m e n carada suleiina -y juegan los palos y las del trenecillo. El color ilumina risueña Cuando la vida naaspadas como en tantas muestras regiona- mente las imágenes, y es un color acertace es una película dísimo en todo momento. les tís España. suave, algo lenta, mas A tenor de las virtudes indicadas en la Gustav Froh lich y llevada con habilidad. Ilr, podido escuchar y ver algo de El Cornell Borchers La interpretación es macho ratón picaresco, en que se enla- película está la interpretación. Cada perbuena. Cuantos inzan el violín, el pito y una guitarrilla. sonaje tiene su carácter muy determinado, demás de estos instrumentos se emplean sus propias muy humanas reacciones, que tervienen en el reparto lo hacen con acier- i marimba, el tambor, el quijongo, de ori- cada actor ha sabido reflejar en el tipo to. Pero señalaremos como principales ar, 7 sn negroide y vinculación, a la Costa At- que le encomendaron. Habría que nombrar tífices a Gustav Frohlich y a Cornell Brolántica. a todos, pero nos contentaremos con se- chers. -D. El Sabanero ritmo del campo nica- ñalar a George Relph, John Gregson, NÚMEROS NUEVOS EN EL CIRCO ESragüeño, el canto navideño Niño precioTAMBUL so las piezas burlescas al estilo de Mamá En el circo Estambul, la carpa popular Ramona las tiernas canciones de cuna instalada en el Portillo de Embajadores, Dormite niñito, hubo ayer presentación de nuevos númeque tengo que hacer ros circenses, que ss suman a los muy melavter tus pañales, ritorios que figuran en su programa. sentarme a coser. SUS B L U S I T A S Eduardini- -antes ds salir para el circo Olvídense, por una vez, en buena hora, y delicadas prendas, Togni da Roma y el circo alemán Krone, los grandes conjuntos sinfónicos, las amdonde ha sido contratada- -ofreció al púincluso las negras, re HQS formaciones corales, IQS grupos de blico madrileño I8 s trabajos acrobáticos, cobran ¡a prestancia de cámara exquisitos; en estos ritmos sin decómicos y parodísticos de su nuevo cc ivorar, en estas melodías imperfectas, en nuevos, a pesar de to junto de diez eñamtos. que ejecutan un los pasos y las actitudes que brotan de lavados, empleando trepidante charivari orr- ia espontánea, la poesía es también Otro número nuevo es el de los Jcaros vizi- ii grande, Y a orüjtas del lago Managua, AtfAIDON DE águilas humanas. trapecios volantes, en on el más bello paisaje de fondo, el baile NYLON los quo el veterano Pardo- -cuarenta años del Gigante constituye un regalo impade pista- -y loa jóvenes Jaime y Menolín gable. Más para un español. Porque el demuestran su seguridad y su dominio en tiempo no ha sido capaz de borrar algo difíciles ejercicios. Para todos y para los que califica, que liga y hermana, que acerrestantes artistas del Estambul hubo granca sentimientos y los refleja en obras que, des ovaciones. -MARQUERIE. por nacidas más que por el estudio por Depósito en Madrid: Sr. Blázquez el impulso, se libran del artificio y se ORQUESTA SINFÓNICA STTUTGART acercan al arte verdad. -Antonio FERCalle del Ange! 7- Tet. 28 33 35 Extraordinaria agrupación. Solistas ds NANDEZ- CID. la Orquesta de Cámara de Sttutgart y co- Folklore nicaragüense PROYECCIÓN, EN RIALTO, DE CUANDO LA VIDA NACE DURQFLEX

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.