ABC MADRID 18-10-1955 página 27

ABC. MARTES 18 DE O C T U B R E DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAQ. 35 ciones, casi sobra el comentario acerca de esta necesaria unanimidad. Se ha consumado la ruptura que anunciamos, si Boyer de Latour aprobaba la constitución del Consejo del Trono, y, sobre todo, la presencia en Rabat de Si Bekkai. Presencia Francesa recuerda al residente los compromisos contraídos, y le dice sin tapujos que ha faltado a ellos. Boyer de Latour ha llegado, por fin, a una situación contra la que luchó cuanto pudo, hasta el último momento. Se ha plegado momentáneamente, sin duda, por un deber imperativo de disciplina. Billotte le hizo comprender que abandonar su puesto en estos momentos equivaldría poco menos que a una deserción. Presencia Francesa rechaza, asimismo, esta tarde la formación del Consejo consultivo de los franceses de Marruecos. No representa- -dice- -en modo alguno a todos nuestros compatriotas. SE HA CONSTITUIDO EN RABAT EL CONSEJO DE GUARDIANES DEL TRONO Sus acuerdos serán ejecutivos sólo en el caso de que sean adoptados por unanimidad EL ISTIQLAL RECHAZA AL NUEVO ORGANISMO Tampoco ha sido aceptado en Marraquex, donde se han registrado disturbios graves Tánger 17, (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. Pálido y marcial, con paso grave, entró Boyer de Latour esta mañana, a las diez en punto, en la Sala de Visires del Palacio Imperial, donde le esperaban, con vistosos sulhanes blancos, los cuatro miembros del nuevo Consejo de Guardianes del Trono. El Mokri, en cabeza, con esa mirada casi ausente qisa 104 años de vida dan a un hombre; a sa derecha, Si Bekkai, alto, apoyando su cojera de mutilado de guerra, en un gmsso bastón, con mirada y apostura castrense; a la izquierda del Gran Visir, fino, con aire de erudito, gesto noble, Si Sbihi, Bajá da Salé; en el extremo, Si Tahar UaSsu, Caíd de la tribu beréber Ait Alham, pictórico, con barba muy fina y cuidada, el más joven de todos, treinta y ocho años. Las personalidades francesas y marroquíes sa sentaron alrededor de una larga mafia dominada por un gran cuadro del Sultán Mulay Yussef, que reinó hasta 1927. El Gran Visir ocupó el sillón central; esta vas a su derecha, Si Sbihi y Si Bekkai, a su fesjuierda, Si Tahar TJassu. Enfrente del Mókri, Boyér de Laíour, acompañado del secretario general del Protectorado y del director ücl Interior, general Leblanc. Después so dio la palabra a un intérprete, que leyó en árabe y francés, sucesivamente, la proclama de ia constitución solemne del Consejo ds Guardianes del Trono. Después de subrayar la alia misión que le ha sido confiada al nuevo organismo, de citar a sus componentes e indicar los métodos de trabajo, la proclama declara que la primera tarca del Consejo será nombrar un jefe efe Gobierno y constituir este Gobierno; que tendrá una labor de gestión y negociación. Para tranquilizar a los franceses de Marruecos, particularmente a Presencia Francesa ss asegura el reconocimiento de los derechos e intereses de la población francesa, la importancia de cuya obra recalca la declaración. El documento termina haciendo un llamamiento a todos los marroquíes- -musulmanes c israelitas- a quiénes pide calma y serenidad y que permanezcan unánimemente agrupados en torno ál Gobierno. Ln ceremonia desarrollada en ambiente solemne duró poco más di un cuarto de hora. Terminada la lectura, el residente general s- i dirigió a El Mokri, decano de los consejeros, y le dijo: Excelencia: le voy a pedir, una vez instalado el Consejo del Trono, autorización para retirarme, formulando el deseo de que esta Consejo permita r Marruecos encontrar tranquüidad y pa Las personalidades francesas salieron del palacio, mientras que. los miembros del Consejo, que permanecieron unos minutos más, anunciaban que se reunirían esta arde para designar al jefe del futuro Gobierno marroquí. Así quedó confirmada la segunda etapa del Plan Faure para Marruecos, LA OPOSICIÓN DEL ISTIQLAL I declaración del Istiqlal ha quitado entusiasmo al ambiente y al propio Consejo la fuerza y eficacia que hubieran podido tener SUJ decisiones, de contar con el apoyo total de Sos partidos. ¿Cuáles son las quejas del Istiqüal? El Consejo lia sido constituido sin la adhesión del partido, dice: 1. Porque su composición nn respondo a los acuerdos de Aix- lPs- B; í. n. s. 2. -Portjuc en la primera- Jcslaración Visir presentaba a los miembros del Consejo como guardianes del Trono de Ben Arafa cuando es notorio que el pueblo marroquí no ha reconocido nunca a ese hombre ningún derecho sobre el Trono. 3. Porque los métodos empleados para la constitución ha sorprendido la buena fe de los negociadores marroquíes. Esta semana se ha tratado de dar satisfacción al partido en el segundo punto, al decir El Mokri en la solemne proclama: considerando que el Trojio de Marruecos se halla actualmente vacante etcétera... En cuanto a los otros puntos, será mucho menos fácil contentar al Isíiqlal. El partido no quiso ceder en ningún momento respecto al cuarto miembro. Si Tahar, al que consideraba como demasiado adicto al Glaui y a los franceses. En el acuerdo de Aix- les- Bains se habló siempre de un Consepo de tres miembros. Faure quería a toda costa poder anunciar el Consejo del Trono para el fin de semana; e o daría satisfacción a los socialistas, que parecían decididos a retirar su apoyo en la prueba de mañana en la Asamblea, y acaso les hiciera cambiar de actitud. EÍ Istiqlal se mostraba inflexible en su oposición á Si Tahar. Faure pensó en esos métodos que tanto han desagradado al Istiqlal que para el- jefe del Gobierno son un ardid más de la lucha política. ¿Aprueba usted este Consejo si Ben Yussef lo aprueba? se preguntó a Si Bekkai. Este, que, como tantas veces hemos dicho, parece el yussefista más devoto y fiel de t o d o s los nacionalistas, consideró, sin duda, que tal aprobación sobraba. Desde ese momento, a Faure no le quedaba más que obtener el visto bueno de Ben Yussef. Pero había otra dificultad. Se había convenido en Aix- les- Bains y Madagascar que el Sultán legítimo no refrendaría nada antes de llegar a Francia. Sé trataba de suplicar a Ben Yussef que hiciera una excepción. El miércoles pasado fue enviado urgentemente a Madagascar el coronel Touryal, viejo amigo del Sultán, con la delicada misión de persuadirle. El resultado debió de ser lisonjero cuando Faure se decidió a anunciar oficialmente la constitución del Consejo, sin contar con ninguno de los dos partidos más importantes de Marruecos. Poco después, Si Bekkai facilitó una declaración ert la que daba, cuenta de que el Consejo contaba con la aprobación de Ben Yussef. LA DIFÍCIL UNANIMIDAD En el Consejo hay, pues, un nacionalista manifiesto, radical, un yussefista a toda prueba, Si Bekkai; un nacionalista moderado, Si Sbihi; El Mokri, considerado como tradicionalista, pero político hábil que ha sabido adaptarse a todas las situaciones, y que, llegada la ocasión, volverá a ser un fiel servidor de Ben Yussef; y el Caíd Tahar, también notoriamente tratiicionalista, antiguo régimen, más amigo, quizá, de Francia que de El Glauí. En un Consejo así, claro está que la unanimidad no será fácil, ni siquiera la discusión sobre punios esenciales para Marruecos. Pero la proclama leída hoy en el solemne acto de Rabat, dice taxativamente: Las decisiones de este Consejo no serán ejecutivas si no son adoptadas por unanimidad. Si El Mokri es flexible, la intransigencia de Si Bekkai es ya legendaria en Marruecos. El Caír Tahar ha sido Horado para representar ¡os intereses tra- MARRAQUEX, CONTRA EL CONSEJO DEL TRONO Marraquex es, hasta ahora, la única ciudad donde la constitución del Consejo del Trono parece haber resultado contraproducente. Los disturbios, iniciados en la mañana del domingo, apenas llegaron los periódicos con la desaprobación del Istiqlal, tienden a agravarse. Numerosos grupos de veinte o treinta marroquíes recorren turbulentamente las calles de las medinas, apedreando a los pocos transeúntes europeos que se aventuran por ellas, incendiando establecimientos y derribando postes. Los barrios árabes siguen acordonados; patrullas de la Legión y senegaleses han penetrado para tratar de restablecer el orden, pero la tarea es difícil, porque toda la población colabora con los agitadores. Por el dédalo de callejuelas los soldados tienen que avanzar c, on precauciones, porque detrás de cada puerta se oculta un adversario. Una patrulla atacada se vio obligada a hacer fuego, dando muerte a dos manifestantes. La ciudad vive en estado de guerra. Hasta ahora no ha habido indicios de levantamiento entre las tribus bereberes de la región. -Claudio LAKEBO. PROCLAMA DEL MOKRI Rabat 17. Con motivo de la toma de posesión de los miembros del nuevo Consejo del Trono, el hasta ahora gran visir ¿1 Mokri, dio lectura a la siguiente proclama: Alá es grande. Como el Trono de Marruecos está vacante, ha sido instituido, de acuerdo con el Gobierno francés, un Consejo de guardianes del mismo, liste Consejo está compuesto por sus excelencias El Hadj Mohamed El Mokri, El Hadj Mohamed Sbihi, Si Bekkai y Si Tahar Ben Ali Uassu, que asumen su misión conjuntamente. Las decisiones de este Consejo sólo serán válidas si se toman por unanimidad. En el caso de ausencia justificada de un miembro del Consejo, las otros tres designarán una sustitución, después de consulta con el Gobierno marroquí y aprobación del residente general. La primera tarea de este Consejo será la formación de un Gobierno marroquí que represente a todos los sectores de opinión. Este Gobierno tendrá como misión dirigir los asunte públicos y buscar, con el Gobierno francés, una nueva definición de los lazos permanentes de unión de los idos Estados. Marruecos se encontrará en una nuera era democrática que garantizará a todos los marroquíes, sea la que fuere su fe religiosa, igualdad de derechos y deberes. El Consejo del Trono reconoce que la población francesa de Marruecos, que ha traído mucho a estopáis por su labor y espíritu de empresa, debe ser protegida y sus derechos e intereses legítimos garantizados. l- t 4 t, 1 Que el Altísimo nos dirija hacia senderos de prudencia y nos inspire todo lo que tu que se anunció 1 constitución, el Gran aTciouaüstas y franceses. En estas condi- ea. favorable Ú- país y. a sus habitantes.