Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-10-1955 página 17
ABC MADRID 18-10-1955 página 17
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-10-1955 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
Más información

Descripción

Arquitectura n Chíeago cor i tratamiento impresionista de las nieblas o de los soles. Y Queda, finalmente, en la pintura la parte qulssá más abundante y hoy más representativa de la estética americana: el arte abstracto. Aquí el sentido inicial ea absoluto, s i primer encuentro con el mundo que rodea al norteamericano de la gran ciudad se refleja en esos cuadros de colores planos con gran tipografía, como el Impacto de un anuncio. Después hay otra dirección abstracta, que consiste en simplificar el mundo de las formas mecánicas, reproduciendo esquemas de maquinas. Las líneas se entrecruzan sin más Justificación que el recuerdo de las entrañas de una gran fábrica. Pero el tema abstracto más repetido es aquel que quiere sugerir, a través de manchas inconcretas, de linea indefinidas, de estructuras a medio desvanecer, no ya cosas, sino sugestiones de la naturaleza o del alma. Al filo de un dia de agosto El arado y la canción Sonidos en la roca Son unos títulos que revelan el deseo del pintor de provocar, por medios extrarreales, el mundo de la naturaleza o de la congoja. Toques blancos como chiribitas que deslumhran, man- chas negras como cuencos de una pena, ingenuas alusiones a anhelos poéticos. Todo, en ñn, inconcreto y ¿eshumanizado, sin esqueleto ni claridad estructural en la linde del caos y del limo, antea de ser tocado por la mano del Creador. A veces, unos golpee informes de color, unas superficies que no se cuajan, parecen traslucir referencias muy humanas a punto de plasmarse. Y ello da origen a lo que se ha llamado el expresionismo abstracto. En general, puede decirse que una veta expresionista- -lo mismo en los cuadros de figuración real que en estos abstractos- -es la ruta predilecta de la pintura norteamericana, que quiere buscar emociones exacer bacfc s y estados de espíritu excepcionales. por MiM v n der Rooha. En Escultura, a través de las muestras aquí presentadas, podemos advertir dos tipos principales de inspiración abstracta. Uno, el más nebuloso, representado por Ibram Lassan, con unas alegorías de un informe emplomado, cuyo varillaje se cruza y entrecruza formando compactas, composiciones lineales. Los temas más realistas, realizados por este sistema, agudizan sus formas, erizándolas de púas y de es- pinas, que impiden también toda conclusión plástica de las siluetas. Y queda, por último, la gran revolución realizada por Calder. En este artista- -de tanta trascendencia para el mundo de los abstractos- -las formas son también iniciales y sin tradición. Diremos que su arto es el de un hombre paleolítico, cuyo mundo fuera la mecánica moderna. Unas ingenuas pupilas que quisieran reproducir, sin técnica y sin historia, el espectáculo de los aceros y de las proas, de los perfiles geométricos de las máquinas y de la confusión de sus entrañas al moverse. Y así sus móviles son como robots de pájaros, como residuos mecánicos de estrellas. En la Arquitectura ya hicimos notar, en la crónica anterior, la calidad extrovertida de unas estructuras de cristal que derrama al hombre sobre el mundo circundante. La arquitectura, que era esencialmente ruptura con el exterifr, cobijo aislante de la naturales ahora es, en estos edificios, norteamericanos, sumersión en todo lo circundante, impregnación de la luz ambiental. Desde el exterior, estos enormes monumentos dan una sobrecogedora impresión de la grandeza de un grupo humano y de la anulación de los individuos que Ib forman. Todos los huecos son iguales con inflexible rigor matemático, con una cuadricula, cuyo igualitarismo angustia al alma. Aquí sentimos que quizá la peor tiranía sea la de la igualdad del bienestar y del confort. Esas ventanas multiplicadas sugieren la multiplicación, sin esguinces personales, de las mismas almas. Y algo parecido sucede con el bungalow También aquí los arquitectos han hecho prodigios de ambición para que la arquitectura, como construcción autónoma, desaparezca y quede envuelta por el bosque como un accidente más de la vegetación. Ls veranda se introduce en la. floresta y todo el edificio se disimula asi entre árboles y lianas. No es posible precisar dónde termina el reino del hombre y comienza el de la selva. Esta arquitecturas incorporan al Individuo, en un aso, a la multitud que lo alinea en sus quehaceres comunales, y en otro, a una naturaleza a la que ninguna cerca humaniza y domina. 3. C. A. C M o mpMti- e en N w Canaim wt- PMtlp Tohrtaon,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.