Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. SÁBADO 15 DE O C T U B R E B t 19 S 5. v gXlON DE IA MAÑANA. PAG. 53 INFORMACIONES TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS La ópera Carmen en el Madrid Existe un curioso intercambio musical entre Francia y España; podríamos decir 3 ue nosotros les cedemos nuestras melodías y ritmos, y ellos, en justa reciprocidad, prestan a nuestros compositores sus procedimientos y maneras estéticas. Pocos compositores franceses han dejado de recordar en su obra España, y asimisno, son pocos los españoles que escapan a la influencia francesa antedicha. Claro está que, en ocasiones, nuestros vecinos abusan un poco del color y ritmo de la música de España, d a n d o lugar a ese producto que hoy conocemos c o m o españolada La Carmen de Bizet, cuyo l i b r e t o fue escrito bajo el relato que de nosotros hizo MeriB e l é n A ñiparan, mee, es para mí si no Lina Bicharte y Pri- el origen, sí una de mo Zambruno las o b r a s que mas han contribuido a la difusión y al cultivo de la españolada Por elle, por su asunto, que no po. r su música, su representación en España siempre es acogida con lógicas reservas, que tan sólo son vencidas si en su reparto figuran cantantes de excepción. No ocurrió así anteanoche en el teatro Madrid, donde hemos yisto y oído una Carmen a la Compañía italiana, que, si, afortunadamente, mejoró a medida que la representación iba transcurriendo, tuvo un primer acto de muy escaso valor artístico por todos conceptos. Primo Zam bruno logró con su Don José el mejor momento de la noche, con la romanza del sagundo acto, que repitió, ovacionado por el público. Lina Richarte fue tan sólo discreta en su Micaela; Belén Amparan, con una voz cálida, hizo una apasionada Carmen, aunque sus graves y agudos no se precisen nunca lo bastante y se tome demasiadas libertades en la justa entonación. El Escamillo de Rodolfo Azzolini resultó falso, ya que cpmo actor nos brindó un toreador quizá admisible en otras latitudes, y su voz tiene más cantidad que calidad. El párrafo más elogioso, como siempre, para la orquesta, con una cita para el flauta solista en el comienzo del acto tercero, y el reconocimiento y aplauso ante la digna labor realizada por el maestro Annovazzi, cuyos esfuerzos, bien notorios, serían merecedores de un mejor resultado escénico. -Antonio IGLESIAS. CANTAR Y TAÑER Inauguración, lunes 17, Instituto Nacional de Previsión, Alfonso XI, 1. Societa Corelli. Obras de Vivaldi y Corelli. Exclusivo abonados. Excepcionalmente a las 22,30. Nuevas inscripciones, R í o s Rosas, 15. -R. ORQUESTA NACIONAL Temporada 1955- 1956. Renovación de tarjetas de reserva de localidades, del 17 I al 22 de octubre, de cuatro a ocho tarde, en Alcalá, 36, planta baja. Obligatoria presentación del documento de entidad Como recordaba ayer Luis Fernández Ardavín en estas páginas, se cumplen ahora los trescientos años de la muerte del Cyrano verdadero, el Cyrano que a Edmundo Rostand inspiró la famosa comedia heroica, en cinco actos y en verso, estrenada en 1897 en París. Curioso personaje. Era intrépido, espadachín, poeta, feo, enamoradizo y desprendido. Aunque su primera comedia, escrita por cierto en el colegio de Beauvais Le Pédant Joué fue parcialmente aprovechada por Moliere en Les Fourberies de Scapin dos de cuyas escenas proceden indudablemente de la obra de Cyrano; aunque su Agripina dio inspiración a Corneille; aunque fue Cyrano un gran poeta, libre y desenfadado, su gloria verdadera empieza, no en el siglo XVII, sino precisamente en ese año de 1897, en que Rostand, aprovechando el mito de sus amores, de su fealdad y de su inefable generosidad, lo lleva a un escenario de París. Le Journal un día, hacia el año 39 de nuestro siglo, preguntó a sus lectoras quién era el héroe literario más amado, y ellas dieron la preferencia a Cyrano de Bergerac, y luego a Jeán Valjean, y luego a D Artagnan, y luego a Werther, y luego a Don Quijote, Hernani, Montecristo, SherlockHolmes, Ruy Blas, Ves Grieux y Romeo. ¿Qué héroe literario hubiera querido usted ser? preguntó a los lectores, y ellos también dieron a Cyrano su preferencia. Sabiniano Cyrano de Bergerac nació en París en 1620 y murió en 1655. Fue llamado el demonio de la bravura Era invencible en las reyertas callejeras de París y en las campañas fronterizas al servicio del Rey. Fue herido en Champagne y en Arras. No toleró nunca la impertinencia de una mirada ajena ni la indiferencia de quien no le mirara. Puso un día en fuga a cien hombres asalariados que lo esperaban en la puerta de la Torre de Nesle. Su pluma era tan diestra como su esnales, con Wasron Lits Cool: Totalmente gratis. Informes: 25 70 12. Diariamente, on el teatro Comedia. Un espectáculo inolvidable. pada; diestra en el madrigal y en la invectiva contra los poetas chirles, con- tra los malos actores, contra los médicos, contra los fanfarrones, los plagiarios, los pedantes. Admiraba a Descartes, a Sócrates, a Demócrito, a Pírrón. Era buen católico. En su sátira contra los pedantes dice a uno de ellos: Sabed que conozco algo que vos no conocéis. Conozco a Dios, y sé que uno de los más poderosos argumentos (después de los que la fe nos suministra) en favor de su verdadera existencia, reside en que yo estoy persuadido de que, sin una primera y soberana bondad reinando sobre el Universo, vos, que sois débil y malvado, no hubierais podido vivir tanto tiempo sin castigo. La nariz de Cyrano, origen de S? Í fealdad, era larga, huesuda, curvada como un garabato. El poeta debió de tener complejo de nariz; hizo un inolvidable elogio de las grandes narices de la historia. Además de las obras citadas, son famosas su Historia cómica de los Estados y de los Imperios de la Luna y su Historia cómica de los Estados e Imperios del Sol relatos de imaginarios viajes a esas regiones y también al reino de los pájaros. A todos los idiovias está traducido su encantador librito Viaje a la Luna que en nuestra infancia tuvimos el placer de traducir, al mismo tiempo que el Telémaco La prosa de esas dos obras maestras es un modelo de elegancia y de sencillez. Cyrano fue un gascón de París. No era natural de Bergerac (Perigord) su abuelo, Sabiniano de Cyrano, consejero y secretario del rey en 1571, tuvo cinco hijos en Paris, y uno de ellos, Abel, que poseía el feudo de Bergerac, tuvo también en París siete hijos, el último de los cuales fue poeta, camorrista y narigudo, Sabiniano Cyrano de Bergerac. Una noche, cuando regresaba del hotel del duque de Arpajon, que era su mecenas, le cayó sobre la cabeza un. trozo enorme de madera, y de este incidente fortuito murió pocos días después, en septiembre de 1655. Adiós a Madrid! de Marifé de Triana, Hanolíto Díaz, Pepe Mairena y Pedrito Rico. da Jtolnar, en versión española de López Rubio, es el éxito más co. nipleto del teatro María Guerrero, como o b r a interpretación, montaje y dirección. Todos los días, a las siete y once noche. Conchita Montas, en La clama de las camelias Circo Fiice. ¡Mañana, despedida! Liliom Toda la Grandiosa Compañía Je Variedades. La dama de las camelias Deliciosa interpretación de Conchita Montes y su Compañía. Teatro Comedia. Boris Borsucks Xo es una película. ¡Es realidad! Mañana, domingo, 4,30 tarde: seis novillos uo doña María Dolores de Juana de Cervantes, para Juan Gálvez, Francisco ViUanueva y Antonio de la Casa jSlorenilo de Talayera) Localidades: Victoria, 9. Plaza toros Madrid Marqués de Leganés, 7. -Tel. 32 21 88 PRESENTA V 8 VIANA R I Ñ O Y ROY R A Q U E L DE MONTENEGRO Y SU BALLET Cartelera madrileña TEATROS ALCÁZAR. (Compañía Sagi- Veía, con il: uel Ligero, Ana María Alberta, Luisa de Córtíuoa. 7 y 1 1 El caballero de Barajas. Reirá, al ves- la y al recordarla. CALDERÓN. (39 13 33. -7 y 1 1 üiciit. a Angelillo, con Romance de Juan Clave! ¡d ¿Quintero, León y Quiroga) CIRCO ESTAMBUL. (Portillo Embaí i: -r- s. Hoy, 7,30 tarde, 11 noche. Grandiosa; i u, i c i R C O PRICE. (21 63 19. -6.45, 10,45. I último día Altas Variedades. Circuitos t j O ü Marifó de Triana, Manolito Díaz, Pepe rM. f. 1- P e d r 11 o Rico, etc. Ovacionado y i aiit: c elenco. Localidades desde 4 pesetas. COMEDIA. (Compañía Conchita Montes. y 11: La dama de las camelias (de Alejandro Dumas. adaptación de Ardavín y J C. Montes; ¡Extraordinario éxito! CÓMICO. (Compañía- revistas Zorí- SantosCodeso. -7, 1 1 El vivo al bollo (de Manuel Eaz y maestro Morcillo) ESPAÑOL. (Compañía titular. Director: JosS Taniayo. -Hoy, sábado, 11 noche, inauguración temporada, con Cyrar. o de Bergerac (de Rostand, versión Fernández Ardavín) Primeras flg- uras: Manuel Dicenta, María Dolores Pradera, José María íáeoan. línfaeJ Romero Marchent. MilaBTOS Leal, Lu s Ordtiña. José ganciio y Alfonso Goda. personal. -R. Guía del espectador Apertura de inscripciones para, la presente temporada. Veintiséis grandes conciertos: ocho fiestas de sociedad, con desfile de modelos, en Recital C. Nobiliario SALONES para BANQUETES Y MESAS DE ENCARGO CALLE ARENAL, 9- TELEF. 32 20 97 Castellana mitón y viajes turísticos internacio