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ABC MADRID 09-10-1955 página 53
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  • EdiciónABC, MADRID
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¡A B, C. DOMINGO ft DE O C Í O B E E DE 1955 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 69 PROYECCIÓN I E: LA K EN EL PALACIO DE LA MÚSICA Título original: Désirée Pro- y no tarda en ser llevada a la pantalla. Y ducción en cinemascope y color? de si el relato lo animan personajes históriJulián Biaustein, para la 20 th. cos, no importa, porque lo novelesco, y, en Century- Fox Guión de Daniel Ta- consecuencia, la fantasía de quienes lo radsh, basado en la novela de Anne- crean es preferido al rigor de los histomarie Selinko. Director, Henry Kos- riadores. Napoleón Bonaparte ha merecido ter. Intérpretes principales, Marión siempre la atención Brando, Jenn Sinions, Merle Oberon de los cineístas, y la seguirá, creemos, mey Michael ilennie. Abel Cuando una novela se difunde en Nor- r e c i e n do. Ya su fiteamérica entre las grandes masas de pú- Gancey concibió reempresas blico que la. devoran, el cine la acecha, gura flejándose gigantescamente en tres pantallas a la vez. Hoy esas pantallas, aunque el procedimiento narrativo y técnico se separe de aquel de Gance, ss han conEl crítico teatral de Informaciones vertido en la sola, di- pregunta en su número de ayer, poniendo latada, del cinemasel dedo sobre la llaga: ¿Respetan algu- cope, y nas empresas la legislación sobre el tra- se han las imágenes tornado cobajo, de los actores contratados? Luego alude a la parte más sustantiva de la le- loreadas. gislación laboral, que atañe, concretamenEn la narra c i ó n, te, al. esfuerzo de los ensayos. Esa parte extraída de la novelegislativa dice que los actores contratados la de Annemarie Sepor temporada, o sea un mínimo de 49 linko, convertida en funciones, están obligados a ensayar du- g u i ó n por Daniel Marión B r a n d o rante siete días sin percibir ningún suel- Taradash, D é s i r é e Jean S i m m o n s do. A partir de los diez ensayos empiezan e s p o s a del general M e r l e Oberon y a cobrar un porcentaje del sueldo contra- Ber n a d o 11 e, luego Michael Rennie tado, que varía según la cuantía de dicho Carlos XIV de Suesueldo, así conio para los que ganan sesen- cia, y fundador, de la dinastía que actualta o menos pesetas diarias se prevé el co- mente reina en ese país, guarda un tierno bro de todo el salario. recuerdo de Napoleón, y es personaje claCuando nuestro colega deja su duda al ve del destino del Emperador, mucho más arbitrio de unos interrogantes, ya señala, importante, asi lo quiere el libro, que Jocon visos de denuncia, que la legislación sefina, María Luisa y la Walewska, que laboral no se cumple a rajatabla, como en esta película no aparece. deben imponerse los preceptos legales. Y El ambiente de la cinta revela no se hable ahora, porque sería repetir lo cuidado, y el colorido es, por lo un gran general, archisabido, de la vida ajetreada, azarosa bueno. La historia que se va tejiendo, e y precaria que desenvuelven los actores hilvanando en escenas espectaculares, reen España, no por designios de la ley, que lío hace más que ampararlos, sino por los sulta un tanto teatral, pródiga en diálode la costumbre, que no hace más que ex- gos, y a menudo, hasta en pequeños displotarlos. Esa- costumbre es, repetimos, cursos, lo que hace que en instantes, aunabrumadora entre nosotros: dos funcio- que en conjunto lo que se cuenta distrae, nes diarias, sin descanso alguno, con en- pese un poco. Para nosotros, lo más imporsayos repetidos y, como ya se supone, sin tante del empeño que comentamos es la la compensación que las disposiciones vi- labor de los intérpretes, y muy especialgpntes determinan. Porque, en realidad, mente la de Marión Brando, al que de esas disposiciones no se cumplen por par- todos modos preferimos en La ley del site de algunas, de bastantes empresas. Se lencio y en el Marco Antonio de Julio mantiene la costumbre de las dos funcio- César Sin embargo, es aquí, también, un nes, se mantienen los continuados ensa- gran actor, un extraordinario actor, el que yos y raros son los casos en los que las se nos ofrece. Si ponemos atención y obempresas contribuyen, como está ordena- servamos su figura a lo largo de la cinta do, a remunerar tales sacrificios. Porque veremos, como aquélla da la impresión los ensayos, en ocasiones mañana y tarde, de aumentar físicamente de volumen, de y, por añadidura, terminada la represen- experimentar la m i s m a transformación tación nocturna, apenas si dejan al actor que el propio Bonaparte experimentara. tiempo suficiente para el descanso En re- No es del todo al comienzo el flaco gelación con el actor español, sería ocioso neral pero el arte de la caracterización hablar 4 Je horas de lectura, plar ontera o de Marión Brando, hace que se le aproxidocumentar. ídaitertulia o de noble espar- me y que le evoquemos sin esfuerzo, y cimientoj familiar. desde luego, el perfil de medalla romana lo tiene. En cuanto a la maEl actor, español, amarrado continua- nera de exteriorizar las los gestos, diversímúltiples, mente al potro de una profesión abnega- simas, y a veces contrapuestas reacciones da, no puede, por solicitaciones estrictas de su profesión, más que ser, por lo gene- rtel corso, son un modelo de interpretación. ral, un intuitivo. Le acucian las perento- Jean Simmons es digna compañera de riedades diarias de su puesto. No le que- trabaja. Aparte su deliciosa y singular bedan horas de asueto, de preparación, de lleza, ha sabido asimilar con verdadero gozo hogareño. Y, por si fuera poco, y ya fe nto el principal papel femenino, lleno es poco lo que se le remunera- -no aludi- de aliento romántico, en el que se amalmos, claro es, a las excepciones- tam- gaman la ingenuidad, la ternura y la firbién se le merman los ingresos que una meza, que componen el tipo de mujer que atinada disposrs n laboral prevé para las representa. Miohael Rennie es, por su parprácticas de un sobretrabajo necesario, pero, lomo decimos, tiránico y agotador. Confiamos en que esos malos ejemplos le Tía incumplimiento legal tengan la de. bíd y rápida rectificación. No es posible qiieflo que es simplemente justo derive, pbrj omisión o por indiferencia, que no creemos voluntarias, en injusticia. Son ya excesivas las injusticias que pesan sobre la vida del actor para que ésta, que atañe directamente a su parva economía, a, ensombrecer más el panorama de ros j g b j a d p s 5 MADAME BUTTERFLY EN EL TEATRO MADRID te, un Bernadotte convincente, mientras que Merle Oberon, muy bella, logra que la identifiquemos sin esfuerzo con Josefina Beauharnais. La película, en suma, es una de esas historias de amor que proporcionan especial deleite a las mujeres, presentada espectacularmente. -DONALD. Sin duda alguna que, tratando de superar cuanto de convencional y artificioso caracteriza a la ópera, los compositores italianos de fines de siglo se enrolaron en aquella corriente estética que se denominó verismo humanización y actualidad para el lirismo teatral y una mayor verdad en todo. Puccini fue su más destacado representante y su Madama Butterfly uno de sus más claros ejempíos. Esa naturalidad y humanización del personaje encarnado, la posee totalmente Miki Koiwai, que ayer nos brindó una interpretación de Madame Butterfly sencillamente magnífica; no tan sólo canta y canta bien, sino que todo en ella es musical cien por cien; su tr. iunfo de anoche es merecidísimo, tanto por facultades de cantante, como por actriz realmente extraordinaria; naturalidad en todo y por todo. Pudo, si fuese diva y como por desgracia es habitual en la ópera, bisar varios momentos de su gran actuación ante aplausos y ovaciones, pero rehuyó de ello por buen gusto, por respeto y decoro musical. Podemos decir, y lo decimos con satisfacción, que la Madame Butterfly que ayer presenciamos en el teatro Madrid a la Compañía Italiana es digna de un merecido aplauso. En el éxito de la soprano Miki KoiWai, colaboraron en gran manera el barítono José Simorra, ejemplar en su Sharpless; el tenor Luigi Rumbo, con voz, si no muy grande, sí artista inteligente en su. Pinkerton, y Pilar Torres, a idéntica gran altura en su suzuki. Los coros obtuvieron logrados momentos, particularmente en el final del segundo acto. Terminaremos dedicando un cálido elogio a la orquesta, empastada y sonando siempre bien, dirigida por un siempre experto maestro en estas lides: Napoleone Annovazzi. -Antonio IGLESIAS. PRESENTACIÓN DEL CIRCO ESTAMBUL En el Portillo de Embajadores ha montado su carga ambulante y se presentó anoche al público el circo Estambul. Ofrece, como números de variedades, cantantes y bailarines, como María de los Reyes, Espinosa, Puriluci, el- trío Frontelo, Paqui y Poli, el pequeño y gran artista Chiquito de Cádiz acompañado del guitarrista Talabarta. Figuras de la pista son los Lozano, las hermanas Jarque, el trío Del Val, Angelia, los hermanos Méndez, acróbatas equilibristas, malabaristas, trapecistas, payasos que, con Felipe Moreno y su famoso lorito Kiko fueron muy aplaudidos por el público. A. M. LOS ÍNTIMOS DE LA MÚSICA Viernes, 14 de octubre, 7,30 de la tarde, primer concierto. Instituto Nacional Previsión. A l f o n s o XI, l. Información: 21 21 38. -K. RECITAL G. NOBILIARIO Apertura de inscripciones para la presente temporada. Veintiséis grandes conciertos; ocho Tiestas rje sociedad, con desfile de modelos en Castellana Hilton, y viajes turísticos internacionales con Vagón Lits VCook. Totalmente gratis. Informes: 25 70 12. -R. CANTAR. Y TAÑER Inauguración, lunes 17, Instituto Nacional de Previsión, 19, r 5. Societa Corelli Obras de Vivaldi. Exclusivo abonados Nuevas inscripciones, Ríos Rosas, 15. -R, Conchita Montes, en La dama fle las camelias Jerry JSve. con su cantante Linda BUInet. nn. n -J? OSQ fxlto (je JP 4 SÍP. PS 8 U 1 Opera en el Madrid EL TRABAJO DE LOS ACTORES Guía del espectaítoü j La mejor orquesta de jazz

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