ABC MADRID 09-10-1955 página 38

A B C, BOOTNGO 9 DE p C T U B R E DE 19 S 5. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 5 S tano adoptivo de una desgarradura de las entrañas de Cádiz; y esto hace que al sentirme hermano vuestro lo sienta con aquella profunda solidaridad de haber ganado este difícil honor igual que se gana el de ser hijo de la madre que nos llevó en su seno y nos dio la vida esta de la que tenemos que dar cuenta a Dios. (Grandes aplausos. Aquella desgarradura feroz, si hirió hasta el alarido vuestro corazón y anudó vuestra garganta con un nudo de angustia indecible y sembró de trágica y humeante destrucción la jornada del 18 de agosto de 1947, suscitó en el instante en todos los corazones españoles, y antes que en ningún otro en el corazón del Caudillo, aquella solidaridad con Que toda España acudió a vuestro lado con un sentimiento fraternal, pero también con ese especial enamoramiento que por la salada claridad de Cádiz siente todo aquel que una sola vez haya percibido de cerca ese hechizo que desde hace treinta siglos emana, como un efluvio misterioso, de la concha de nácar en la que Cádiz fulge como la perla de ENTREGA DEL T I T I L O DE HIJO Occidente. (Aplausos y vivas al Caudillo. ADOPTIVO DE CÁDIZ Todos les españoles somos sensibles a A las ocho se celebró, en el salón de seeste embrujo y todos los españoles guardasiones del Ayuntamiento, una sesión pública mos un rincón de ternura en nuestra alma, solemne para la entrega del pergamino con por bronca y dura que este alma sea, para el nombramiento de hijo adoptivo de Cáesta ciudad que desde el alba de la estirpe diz al minitsro de Trabajo. humana monta la guardia junto al mar del Ocaso y anuda en su seno todos los rumAbierta la sesión por el Sr. Girón, el sebos de la aventura del hombre sobre la cretario del Ayuntamiento dio lectura al Tierra. acuerdo municipal por el que se concede al Aquel día infausto yo no hice más que ministro de Trabajo el titulo de hijo adop- ser fiel a esa voz interior que nos sujeta tivo de Cádiz. A continuación hizo entrega a vosotros, que nos raelama y nos empuja de este título, encerrado en marco de plahacia los umbrales de Cádiz como pereta rebujada, con los escudos de España y de grinos. Pero además fui obediente a la voz Cádiz, el ex alcalde de la ciudad, D. Frande mando del Caudillo de España, que me sísco Sánchez Cossío, que regía la Alcal- -ordenó restablecer, en la medida de mis fuerzas y en el ámbito que me era propio, día cuando se otorgó el nombramiento al la paz de los espíritus dentro de la conSr. Girón. Este concedió después la palabra fusión dolqrosa y trágica de aquella joral alcalde, marqués de Villapesadilla, quien nada inolvidable. Mi voz aquel día era un pronunció un discurso en el que ofreció el eco de la voz de Franco y mis actos fuehomenaje. ron de obediencia estricta a sus órdenes. Lo que se pudo hacer humanamente se El Sr. Girón, contestó con el siguiente hizo y no faltó un jornal en los hogares discurso: de Iqs damnificados y aquel mismo día se Discurso del ministro en el Ayun- trazaron los planos de la resurrección de la ciudad. el porvenir de la Patria española y ella habrá contraído con nosotros una deuda de gratitud. Pero si por culpa nuestra fracasamos, si no embarcamos al país en nuestra propia ilusión y si no logramos; meter en el meollo de la estructura social de España los seguros sociales y no aseguramos su perpetuación, habremos cometido un fraude político que no se paga con ningún castigo. Camaradas: tenéis todos cara de leales y de valientes; si, además, sois capaces y constantes y ponéis pasión política en el empeño, la historia hará para vosotros un sitio de honor en sus páginas y habréis fundado una estirpe nueva. Estáis bien mandados. Tenéis jefes que os saben llevar a la victoria. Seguidlos, avanzad y triunfar en nombre de Franco, nuestro Jefe y Caudillo social de España. jViva Franco! ¡Arriba España! con actos de hijo, acepto el honor que me dispensáis y yo os juro, gaditanos, que tan hermano vuestro me sentí entonces como me siento ahora, cuando habéis consagrado mi hermandad haciéndome hijo adoptivo de esta madre tan hermosa, y... tan joven, al cabo de sus tres mil primaveras. (Aplausos. Y ahora ya nunca dejaré de sentir sobre mi corazón el dulce calor de Cádiz, pero tampoco dejaré de sentir sobre mi conciencia la honrosa pesadumbre de las obligaciones que el ser gaditano adoptivo impone. Ahora manda Cádiz en mi vida y yo seré fiel a su mandato. Y yo no dejaré ya un instante de pensar que se me otorga esta ciudadanía como Roma otorgaba la suya: como un honor, como una jerarquía, pero también como una suma de obligaciones y de deberes qtie semejante honor exige de quien haya de ostentarle con dignidad. Ahora soy ciudadano de Cádiz y puedo exclamar con orgullo mi cives gaditanum sum porqus más vieja que Roma es Cádiz y más joven también, y más hermosa y está a la puerta del mar de la Aventura por donde el genio peninsular rasgó, para la propia Roma ya cristiana, el velo de tinieblas que cerraba los confines de Occidente y los corrió dos mil leguas hacia el Ocaso, multiplicando el mundo por dos para la gloria de Cristo y el honor de España. Ahora tengo yo el honor de ssr de Cádiz, la ciudad patricia da Occidente, ballesta viva del alma española, caracola de España cuya alalá resuena siempre en los oídos de la estirpe ibérica llamando a la misión de navegar, de descubrir, de derramarse por el mundo con. el sobrante del fabuloso embalse que desde hace milenios se va atesorando en esta plataforma de lanzamiento, siempre en zafarrancho de combate para las batallas del espíritu y de la cultura, y que llamamos España y con este sagrado nombre amamos hasta la inmolación. No se conciba Cádiz sin un navio cerca, componiendo con la ciudad como un blasón heráldico. Navegáis desde que existís y para un castellano la fascinación del mar supera a todas las fascinaciones. N r vegáis como respiráis, sin saberlo. Y cuando la nave de tablas y cuerdas o la n ve de hiero y cables se balancea en el puerto sin carga y sin rumbo, la nave de vuestra fantasía, ungida por la gracia, navega cargada de poesía o cargada de sabiduría por los mares sin orillas del espíritu donde siempre cruza, empopada por los alisios de la cultura más vieja del Occidente, una arrogante y fina nave gaditana. Navegasteis en demanda de la remota costa de los ártabros para disputar el estaño de las Casitérides a los más famosos navegantes del mundo anticuo. Navegaron vuestros remotos- antecesores los tartesos hasta los pálidos mares hioerbóreos sorteando los estrechos Bálticos. Navegaron los pescadores gaditanos la vuelta del África en las increíbles naves de la más remota cultura de Occidente anticipándose ai genio navegante de la Península y anunciando con treinta siglos de anticipación los grandes periplos que abrieron a la civilización los mundos ignotos. Todos los pueblos navegantes del mundo, hasta los 7 rudos vikingos que dejaban los helados fiords del Norte en busca de las auras templadas del seno gaditano, dieron su recalada frente a este peñón que nació para isla, pero que entrañado en la sagrada tierra peninsular quiso conservarse unido a la, geografía de España de tal manera que en uno de los momentos raás dramáticos de nuestra Historia, cuando uno de los grandes tiranos de Europa, arrasando ciudades a sangre y fuego y asesinando criaturas inocentes en nombre de la igualdad, la libertad y la fraternidad, descoyuntaba la unidad de la Patria, toda España fue Cádiz y Cádiz fue España entera, insobornable, altiva e invencible. (Grandes aplausos. Navegasteis siempre y hubo un ínstente de la historia de la cultura universal en que entre Sevilla y Cádiz, entre Cádiz y Sevilla se decidía el futuro de aquel tamiento Excelentísimo señor alcalde de Cádiz. Excelentísimos e ilustrísimos señores. Señores, camaradas: Pocas veces la turbación anuda una voz como la turbación que yo siento anuda en esta ocasión la mía. Hecho estoy, por imperio de las circunstancias, por mandato de mi Jefe y Caudillo, al diálogo con las masas, al bronco lenguaje de las multitudes y al contenido arrebato de las consignas de una Reyolución. Poco hecho estoy, en cambio, a pisar estrados como éste en el que tantas cosas solemnes, elocuentes e importantes han sido dichas y en él que siempre resonarán las bellezas literarias de los grandes oradores que, como vuestro hijo ilustre, el gran español y gran poeta don José María Peinan, florecen en Cádiz con una floración natural y espontánea como un legado de la milenaria cultura a la que pertenecéis y. que sostenéis bajo el arco esclarecido de vuestro ci lo como una donación del genio occidental, como hijos jue sois del patriciado peninsular y guardianes del templo de la sabiduría. Yo agradezco por igual, a cuantas ciudades de España han sido conmigo tan generosas como lo es Cádiz, estas distinciones que no merezco, pero que me llenan de orgullo filial, ya que ellas suponen el reconocer en mí, a falta de otros méritos, que trato de servir a Franco y a sus órdenes, en bien de mi Patria, lo mejor que puedo, armado con el solo armamento de mi fe falangista, de mi lealtad a la doctrina nacional- sindicalista. Mas esta distinción de Cádiz trae a mi alma el eco entrañable de unas horas de mi vida estallantes de emoción y de congoja. Viene a mí este nombramiento de hijo adoptivo como viene a uno el nombramiento por la naturaleza de hijo real: viene con dolor. Nace mi filiación de gadi- LA HONROSA PESADUMBRE QUE EL SER GADITANO ADOPTIVO IMPONE Pero si hay que pagar de alguna manera el afecto, más bien la pasión puesta en un simple acto de obediencia; si hay que pagar con amor el amor con que se cumple un acto de servicios y un acto de fraternidad; si la hermandad se gana con actos de hermano y la filiación se gana 4 8 4 Vende exclusivamente mantones de Manila, mantillas, velos, peinetas, abanicos. PRECIADOS, 52 Entre Callao y Santo Domingo- Madrid. Visite nuestra sección de alquiler de velos y vestidos novia y madrina, sombreros señora, pieles, mantillas, smoking y chaqués y de media etiqueta.