ABC MADRID 09-10-1955 página 36

A B C DOMINGO 9 DE- OCTÜBKE DE 195 S. EDICIÓN DE IA MA 8 ANA. PAG. 52 ñas bellas damas de la ciudad componían templarla dibujada en los mapas, ni cree un exquisito ambiente de solemnidad y que España es satamente unas instituciobuen tono. Precedido por los clarineros, nes, por gloriosas que sean y por tradicioque anunciaban su paso, llegó el ministro nalmente arraigadas que estén en el alma al Alón de actos, donde ocupó la presi- de los españoles. Franco no cree que Esdencia, entre el alcalde de Cádiz y el go- paña es solamente una economía, ni un pzrnador militar. Tras unas efusivas pala- ejército, ni una política, ni siquiera una oras del alcalde, D. José León de Carran- historia. Franco suma todos estos elemenza, le fue entregado al ministro el título tos, eso sí, para consolidar el cimiento firde hijo adoptivo de la ciudad, título en me sobre el que España se asienta; pero para lo cuya concesión- -según afirmó aquél- -la lo queFrancopara que cuenta, para Franco vale, Franco lo ciudad era muy parca Respondió el mi- paña esencialmente son los que define Esespañoles: los nistro con un discurso difícil de glosar con hombres, las mujeres, los niños de Espapalabras justas. Alguien me dijo a la sa- ña, y entre ellos los hombres y las mujeres lida del acto: ¡Yo so- j un gaditano vie- y los niños que sobre la tierra matricia jo, pero el ministro me ha enseñado hoy trabajan, y sufren, y lloran, y están desde Cádiz unas cuantas cosas que no sa- amparados e inermes, y a los que ha quebía! -Osear NUÑEZ MAYO. rido acercar a las fuentes de la justicia para que nunca más uno de estos seres, los que os conCádiz 8. El ministro de Trabajo llegó entre necesite vosotros, a camaradas, el arma táis, empuñar en automóvil, a la una de la tarde, proce- fratricida paravolver hacerse respetar su dignidente de Jerez de la Frontera. dad, su fe, su derecho o su pan. Numerosos grupos de productores porEstamos cruzando los umbrales de una taban pancartas con alusivas salutaciones nueva época en al ministro. La llegada del Sr. Girón fue paña. No os voy la historia laboral de Esa acogida con vítores y aplausos entusiastas, pasado hasta llegar recordar lo que se ha a este momento. BasEl ministro de Trabajo, terminada la ta con que miremos hacia atrás, coíi que visita que hizo a varios lugares de la po- recordemos el panorama de desamparo en blación en unión del alcalde, se dirigió que estaba el trabajador español hace a los Astilleros de Cádiz donde se ce- veinte años, para que, si nos parece, poco recorrido, nazca en nosotros la lebró la concentración, a la que asistieron el camino de que seremos capaces de reseguridad 20.00 productores de toda la provincia. correr el que nos falta. Abrió el acto el delegado provincial No estamos satisfechos, pero estamos sede Sindicatos, D. José Martínez Romero, guros de haber hecho tanto como se pofiue dio lectura a un mensaje de los tra- día haber hecho y algo más de lo que la economía nacional permitía. Nosotros bajadores de Cádiz y de su provincia. siempre hemos tenido el respeto justo, más las que Palabras del ministro de Trabajo nada señoraque el justo, aunas trabas con esta suele poner veces A este mensaje, contestó el ministro pon el siguiente discurso: Camaradas trabajadores: Que Dios os guarde y la justicia social os proteja. Unas palabras de salutación nada más. No estamos en momentos adecuados para la oratoria al viejo estilo, y por tanto no esperéis de mí eso que se llama un discurso. Interrumpimos unos instantes nada más En la fantástica el ritmo del trabajo para saludarnos al colección de lanas paso, como se saludan los barcos en alta presentada por mar. Sin modificar la andadura. Quiero solamente dejar aquí el mensaje Sederías Arellano, renovado de Franco, que es el Jefe de la encontrará usted Revolución Nacional, en cuyo nombre se una verdadera seestá llevando a cabo la transformación de lección de tejidos la conciencia y de los métodos políticos de este país. especiales para Llevamos escasamente veinte años de interpretar la nuecamino y ya podemos mirar hacia atrás, va línea de los camaradas, y comprobar por lo menos una elegantes conjuntos. cosa cierta: qué en esos veinte años de paz y de una legislación honrada, la Revolución Nacional ha recorrido cien veces más camino que la falsa revolución que entendía tan sagrada palabra como un sistema de sucesos sangrientos encaminaEn el Establedos a procurar la desesperación de los cimiento más trabajadores, su pérdida de libertad, su pérdida, muchas veces, de la vida con el moderno y elefin de mantener una base de agitación gante, los más moral y política sobre la que vivían unos bellos Tejidos cuantos aventureros. Nosotros podemos depara Abrigos, cir, mirándoos a la cara, que lo que hemos prometido lo hemos hecho y lo heTrajes de mos superado. El Jefe de la Revolución Chaqueta. Nacional nos lo ha exigido así porque él, Chaquetones, cuando dijo en las primeras horas del AlConjuntos zamiento, que no venía a establecer un y Vestidos. régijnen de privilegios, sino un régimen de justicia social dijo la verdad con esa austeridad mental que es propia de los hombres que como él están al servicio de su Patria coa peligro de la vida desde los catorce años. Montera, 25 y 27- Madrid UNA NUEVA ÉPOCA EN LA HISTORIA LABORAL DE ESPAÑA Franco, camaradas, dijo entonces la verdad, y la dirá hasta el último día de su existencia. Dice la verdad y hace que los demás la sirvan sin excusas. Si es preciso hasta la inmolación, hasta la inmolación. Porque él está en todo momento con el corazón abierto pa rá darle todo entero por la felicidad de España. Franco no cree que España es una abstracción para conjusticia y otras con menos justicia. Porque no parece sino que la economía ele los débiles BO fuera también la economía nacional. Estamos, como os digo, a las puertas de una nueva edad en la vida laboral de España. El trabajador va a pisar terrenos que no había pisado antes, y los va a pisar con pleno derecho, en plena capacitación y con plena dignidad. Para los días que se avecinan, para la lucha de productividad que el mundo ha desencadenado en una carrera endiablada, España no puede quedarse atrás con nos obreros y, unas industrias que no estén en forma. La carrera hacia el bienestar de los hombres ha comenzado. Nosotros queremos participar en ella sin caer agotados en las primeras jornadas. Obreros no solamente bien alimentados y bien tenidos físicamente necesita España, porque eso sería tanto como desear para vosotros la condición de esclavos bien nutridos. España quiere obreros fuertes y obreros dignos, desde luego, pero quiere sobre todas las cosas obreros libres, obreros que hayan roto los grilletes de la ignorancia, obreros liberados por ¡a cultura universal, que os pertenece como os pertenece el aire. Franco os quiere dar ¡a justicia con la paz, no con la guerra. Franco quiere daros armas no para luchar contra otras clases, sino para vencer sin perturbar la paz. Y para eso ha emprendido simultáneamente el camino cíe vuestra dignificación y el de vuestra liberación. Porque no no hay dignidad duradera sin libertad que la conserve. F r a n c o no os quiere dar la dignidad como un regalo, sino como un derecho. No como un trofeo de guerra, sino COEIO una prenda de paz. Para ello, a ¡a par jue marcha por el camino de un mejoramiento inmediato vuestra existencia, es decir, a la par que marcha por el camino de lo que llamamos seguridad social, con aumento de subsidios, coii mejoramiento de viviendas, con robustecimiento de los Seguros, de Enfermedad y de Accidentes con la ampliación del ámbito del Seguro por Enfermedades Profesionales, con la extensión de protección al campo, con la defensa del derecho al trabajo, que son metas de dignitía. d básica que vuestra condición de seres sumaiios exige inmediatamente, marcha también, a una- velocidad que ha hecho alterarse a los enemigos de la Revolución, por el camino de la libertad y dota a los trabajadores de instrumentos propios de defensa que no íes dejen perpetuamente en manos de una clase más poderosa. Para ello ha mandado fundir las invencibles armas de la cultura y os las ofrece en los Institutos y en las Universidades Laborales, para que seáis vosotros, por vosotros mismos, sin donación de nadie, sino sólo por vuestra inteligencia y vuestra capacitación, quienes montéis el sistema defensivo y ofensivo de la Revolución y no tengáis que confiar en adelante a nadie, ni vosotros, ni vuestros hijos, ni los hijos de vuestros hijos, vuestra propia existencia y vuestra propia dignidad de hombres. La Revolución Nacional os abre todas las posibilidades porque ha derribado los invisibles pero inexpugnables muros del privilegio de una sola cíase. Ya no habrá ciases en España para llegar a las cumbres de la influencia, del poder y del mando. La inteligencia del hombre, ese don que Dios encendió lo mismo detrás de la frente del hijo de un tornero mecánico qué detrás de la frente del hijo del primer accionista de la Empresa, no encontrará obstáculos para su libérrimo desarrollo, y allí donde pueda llegar por su talento el poderoso llegará por su talento e! desvalido, sacándole de ventaja la experiencia y la humanidad que dan el hambre y las lágrimas. Camaradas: Este es el mejor mensaje que podía traeros: La seguridad de que se busca vuestra perfección no solamente para hallar en vosotros unos obreros mejores, capaces de producir más para una Patria más feliz, sino unos miembros más. dignos de esa misma sociedad, un s seresmás perfectos para sí mismos; en d ipoáición de disfrutar de la existencia de se- COHÍUHÍOS