ABC MADRID 09-10-1955 página 34

A B C. DOMINGO 9 DE O C T U B R E DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 50 de está noche. Los socialistas, que han censurado al Gobierno, pueden abstenerse todavía y darle una mayoría exigua. No ha dejado Faure de hacer hincapié en la sedición del cuartel de Rúan, sin duda, el hecho más preocupante para los gobernantes franceses de cuantos se han producido últimamente. La conjunción de soldados que no quieren embarcar para Marruecos con paisanos de inequívoca contextura comunista frente a la Policía, ha proporcionado a Faure un ejemplo de lo que puede acontecer si mañana queda el país sin Gobierno. Para las izquierdas, Faure tiene todavía un argumento de peso: si esta noche cae, mañana mandará en Marruecos de una manera absoluta el general Boyer de Latour, y los militares, gracias a una dimisión de los civiles, serán los amos indiscutibles de la situación. Aunque batido teóricamente, Faure tiene todavía esta noche algún as de la baraja, -Carlos SENTÍS. el primero en hablar. La situación se ha hecho más, difícil en Marruecos- -dijo- porque el Gobierno, que tenía que escoger entre dos políticas, dio a entender que iba a aplicar una y, en realidad, aplicó la otra. Es necesario aplicar los acuerdos de Antsirabé y anunciar una política de evolución y reforma. El disidente, gaullista, Frederic- Dupont, de la extrema derecha y ex alcalde de París, dijo: Existe la misma debilidad que cuando la guerra de Indochina. El Gobierno no debe aceptar que se trate a los soldados que combaten en África del Norte como fueron tratados los que lucharon en Extremo Oriente. Mi opinión es que cada concesión a los nacionalistas ha ido seguida de un empeoramiento de las cosas. DUROS ATAQUES AL GOBIERNO El debate cobró un tinte de gran agresividad esta tarde al hacer uso. de la palabra el gaullista Bouvier O Cottereau, que acusó al jefe del Gobierno de haber dado órdenes a funcionarios de poca graduaParís 8. El vicepresidente, A ndré Jean ción sin informar previamente al residenGodin, ocupaba J a presidencia cuando se te. Podríamos negociar eventualmente con. reanudó esta mañana en la Asamblea fran- los nacionalistas de Marruecos- -dijo diricesa el debate sobre Marruecos. En el ban- giéndose a Faure- pero usted está descalico del Gobierno se hallaba, únicamente el ficado para hacerlo. ministro de Asuntos Marroquíes y TuneciEl dirigente del grupo gaullista Raynos, M. Pierre jury. mond Schmittlein acusó a Faure de haber El primer diputado que hizo uso de la enviado a Marruecos a Panafieu para que palabra fue el gaullista Dronne. Dijo que obtuviese del residente general una declael problema de Marruecos tiene para Fran- ración en favor del Consejo del Trono, a cia dos salidas: el abandono o las refor- pesar de que Boyer de Latour tiene plenos mas. Lo que procede es, pues, aplicar las poderes militares y civiles. Usted es miemreformas. Los procedimientos que ha utili- bro de la camarilla de Ben Yussef- -dijo al zado el Gobierno son perjudiciales y sólo presidente del Consejo- y, por tanto, pienpueden terminar en desórdenes. Ataco al sa de modo que no le perjudica. La Asamblea se dividió en rumores, Gobierno por negociar con los enemigos de Francia y dijo que July quiere restau- aplausps y protestas cuando Schmittlein señaló ¿on el dedo índice a Faure y gritó: rar en el Trono a Ben Yussef. El ministro replicó que era falso. No obs- Usted deseaba resolver esta cuestión a estante, -el diputado insistió en que temía que paldas nuestras. Ya se ha reído de dos re el cambio fuera pronto realidad Dronne sidentes generales. Puede que tenga éxito dio la formación de un Gobierno de unión en reírse de su propia mayoría. Pero no se nacional, con arreglo a las normas propues- reirá de mí y mis amigos. Faure dio un salto en el banco azul y tas por los dirigentes gaullistas ál primer contestó con energía: Nunca- he pretendiministro, Edgar Faure. do reírme de nadie. Le siguió en el uso de la palabra el dipuSchmittlein prosiguió su ofensiva y acutado independiente Jules Ramarony, quien só a Faure de no haber tenido informados dijo que una de las desgraciadas caracte- a sus ministros. Faure abrió los brazos en rísticas de la crisis de Marruecos es que gesto de desesperación. Esto es escandano se ha obtenido una promesa en firme loso- -dijo a voces- Mis ministros asispor parte de Ben Yussef en el sentido de tieron a todas las reuniones del Gabinete que renuncia al Trono jerifiano. donde se tomaron esas decisiones. Luego El ministro de Asuntos Marroquíes y pidió a los cuatro ministros gaullistas Tunecinos, July, dijo que tal renuncia no destituidos por él hace tres días que cones necesaria de un hombre que está desligado ya del Trono. Ramarony insistió, en que la política observada por el Gobierno no deja clara la cuestión del regreso del Sultán y pidió a July que manifestara a la Asamblea si el residente general Boyer de la Tour va a ser relevado pronto de sus poderes civiles, dejándole solamente los militares. July replicó que la división en las funciones del general Boyer de la Tour nunca había sido discutida en los Consejos de ministros. Si esto no le satisface- -añadió el ministro- le diré que el Gobierno considera perjudicial para el prestigio francés realizar cambios administrativos demasiado frecuentemente. firmasen la veracidad de lo que decía. Uno de los ex ministros, Triboulet, declaró: No eludiré mis responsabilidades. Pondré las cosas en su lugar si veo inexactitudes en las palabras de Schmittlein. Schmittlein reanudó su ataque, y dirigió varios insultos a Sidi Mohamed Ben Yussef. después de lo cual le acusó de haber colaborado con los alemanes Los socialistas se levantaron de sus escaños y abandonaron el hemiciclo, mientras el orador dio lectura a lo que dijo ser un mensaje en clave cruzado entre Sidi Mohamed Ben Yussef y el ex presidente Auriol, cuvo nombre de clave- -dijo -era Micheíine detalle que hizo reír a ciertos sectores de la Cámara. DISCURSO DEL PRESIDENTE Cuando se restableció la calma, Faure subió a la tribuna para hacer un llamamiento de última hora a los diputados. Habló durante cincuenta y cipco minutos, invitando a la Asamblea Nacional a recapacitar y a adoptar las reformas en Marruecos, o, en caso contrario, a hacer frente a posteriores derramamientos de sangre allí Faure dijo, entre otras cosas: La Asamblea debe ajustar claramente su pensamiento. Nuestros muchachos, llamados para combatir en África del Norte, deben saber que no deseamos enviarles allí debido a una política de fuerza; deben saber que deseamos una política de cooperación. No se ha hecho nada (en Marruecos) en los dos pasados años- -agregó- -por lo que se refiere a reformas. No- se puede gobernar Marruecos con un Gobierno sin nacionalistas. Esto es todavía posible hoy, pero puede que se convierta en imposible mañana. Todos, los pueblos coloniales p i d e n independencia- -continuó Faure- Lo que debemos hacer es alcanzar una interdependencia, dándoles la independencia paso a paso, mientras que se asegura que los lazos entre Francia y sus territorios se convierten en algo tan potente que nunca podrá romperse. Faure dijo en otro momento de su discurso Importa poco el que caiga mi Gobierno. Lo que importa es el futuro de Franciay de Marruecos. Terminó su discurso con estas palabras: Espero que ustedes puedan ayudar a salvar esta política. -Efe. SE REANUDA LA SESIÓN París 8. A las nueve y media de esta noche se volvió a reunir la Asamblea Nacional francesa en medio de la especulación de que esta misma noche, o a primeras horas del domingo, pueda llevarse a cabo una votación crítica sobre África del Norte. -Efe. VOTACIÓN EN LA ASAMBLEA París o (madrugada, urgente) La Asamblea Nacional ha comenzado a votar a la una cuarenta y cinco (hora española) para decidir si se concede o no prioridad a la resolución patrocinada por los comunistas en la inminente serie de votaciones. La Asamblea ha rechazado conceder prioridad a la votación sobre una moción patrocinada por los campesinos independientes y que era hostil al Gobierno. Seguidamente, la Asamblea negó por e n votos contra ioo dar prioridad a la moción comunista, y posteriormente acordó conceder la máxima prioridad a la votación sobre la moción socialista, en lugar de hacerlo sobre la moción del Gobierno. -Efe. DIMITE PANAFIEU Rabat 8. El representante personal del primer ministro, Edgar Faure, Franc, ois; de Panafieu, ha dimitido a causa de la oposición qre presentan los residentes franceses al plan de reformas de Marrueqos. TAPiCiHIAS INCOHERENCIA Y DEBILIDAD Finalmente, habló el independiente Francisco Quilici, quien acusó al Gobierno de incoherencia y debilidad en la crisis de Marruecos. El debate se reanudó a las dos de la tárele. En el banco del Gobierno se encontraban el presidente del Consejo, Faure, y el ministro de Asuntos Tunecinos y Marroquíes, Pierre July. JfKÓp. Catroux dinutado sraullista, fue AV CALVO SOTELO, 18 TEL. 26 75 19 t I ÉIÉ