ABC MADRID 09-10-1955 página 11

NDISCUTIBLEMENTE el pueblo toledano de La Quardia merece Incluirse en el Itinerario turístico del viajero que ale de Madrid, por la carretera general de Andalucía. No es sólo su vieja historia del martirio del niño Cristóbal Pasamontes, que aceleró la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos, ni su configuración topográfica, que le hace semejante a Jerusalén, ni sus molinos de viento mutilados. Son también sus cuevas, sus tipleas viviendas excavadas en la tierra caliza. Su construcción no puede ser más rudimentaria y simple. Bastan un pico, una pala y fuerzas para manejarlos. Fuerzas no les faltan ciertamente a estos mozos robustos que dedican sus ratos de ocio a preparar el hogar que un día ha de alegrarse con el ajetreo de una mujer laboriosa y unos hijos. 1 moeetón tímido le dirá un día a la novia endomingada: -Mañana mismo comenzaré a cavar la cueva, ¿quieres? No hará falta otra declaración. SI ella acepta, al día siguiente comenzará el trabajo subterráneo, de topo, que durará meses, años quizá. 1 arquitecto no tiene aquí nada que hacer. V la verdad es que no hay peligro de que se derrumben. Las cuevas son sóltdaa, relativamente amplias y hasta con detalles artísticos. Una gran pulcritud lo preside todo. Las entradas, los interiores y el techo han sido blanqueados. Cal, mucha cal, por dentro y por fuera, hasta que las fachadas deslumhren en Verano. SI terreno es sólido; no hay posibilidad de filtraciones. Frescas en el verano y templadas en el invierno, las cuevas presentan una disposición apropiada a la vida de los jornaleros que las habitan, lia primera habitación es el comedor, pequeño, de tres metros de lado, que sirve a la ves de portal o vestíbulo, casi siempre de bajo techo. Al fondo, las alcobas, sin ventilación directa con el exterior, y a loa lados, la cocina y la cuadra. Por encima del LAS CUEVAS DE LA GUARDIA I Isealadaa tobe tt dará agrupan, en forma Irregular, las ouavaí, qua prestan I pueblo tola daño da La Ouardla una original fisonomía. (P tft Rodríguez. oerrete apunta la chimenea a flor de tierra. A veces el forzado suplemento: un corraiillo adjunto para las aves, loa conejos y el cerdo. Y nada más. Es suficiente para una familia campesina. La higiene no sale muy bien librada en estas cuevas sin agua, sin ventilación apenas. Pero ellos envejecen encariñados con aquellas habitaciones bajo la tierra, que trabajaron sus brazos cuando jóvenes. Al fin es buena cosa ésta de que cada familia haga la casa donde vive. Aunque, contemplando a estas gentes, uno se figure la lucha del hombre primitivo y su afán de guarecerse del clima y de las fieras. Y hasta vienen a la memoria nombres raros é aquellos que aprendimos en los manuales de Prehistoria del Bachillerato. Paro no quisiera uno acordarse; es mejor contemplar estas cuevas del hombre del siglo 3O C a las qu no falta su encanto. Si Wan se las mira riman con el paisaje blanquecino y las vetas calizas de la ladera, Aquí pudo también decirse: Todo es blanco doquiera, ceroa y lejos, blanco el suelo, blanco el espacio puro, blanco el cielo. LUÍS MORENO La anteada a la ouava, oublerta eon un Impla tejadillo y una lava oortlna, uala Up también da Itflara, d tendadaro da copa y da terraza papa coser al sai an laa t a r d o tibias dal Invierne. (Poto Rodrigue