ABC MADRID 02-10-1955 página 11

vista parcial del monumento de Borobadur, Oeste a Este, enlazando la capital con Su- gos años de luchas sangrientas y negocia- dúes que reinaron en la región antes de rabaya. ciones, el 27 de diciembre de 1949 fue de- Jesucristo; en el palacio del Sultán se En la carretera de Bandung, tercera finitivamente reconocida. En ella existe conserva una mezcla de javanés antiguo y ciudad de Indonesia, que por estar situa- una Universidad, orgullo de Indonesia, en sánscrito, que no se halbla en ninguna da a unos 600 kilómetros de altura goza de la cual tuvimos que dar una conferencia, otra parte. un clima relativamente fresco y es sede que fue profusamente anunciada en toda También aquí existen los monumentos favorita de los europeos, a 18 kilómetros, la Prensa local y fue seguida de una serie arqueológicos más importantes. El famoso se encuentra el maravilloso Jardín Botá- dé preguntas por el auditorio interesaido Borobudur, nombre compuesto de la panico de Bogor, uno de los más famosos del en las nuevas orientaciones de la lucha labra boro derivada de la sánscrita mundo, con más de 6.000 especies botáni- antileprosa. wihara (monasterio) y la javanesa foucas diferentes, en medio del cual está enEn Jogjakarta se conserva con toda su dur que significa santo. Es una inmensa clavado el Istana Bogor, residencia de re- pureza la típica indumentaria javanesa; mole cuadrangular, con nueve plataforcreo del presidente, rodeada de verdes pra- hombres y mujeres llevan sarongs de mas, las tres últimas circulares, llenas de deras, en las que viven en libertad cente- batik, industria típica local, y ellos cu- a modo de campanas, debajo de cada una nares de ciervos de todas clases. Cincuenta tren su cabeza, en vez de con el habitual de las cuales se encuentra una estatua de kilómetros más lejos se llega al puerto de fez negro, con un pañuelo multicolor de Budlah. Las inscripciones de los bajoPuntjak, de 1.068 metros de altura. fcatik, anudado con las puntas a modo de relieves de la parte baja del monumento, I. a provincia de Java Central, cuya ca- cuernos. También conservan el idioma ja- escritas en una mezcla de sánscrito y anpital, Semarang, cuenta con unos 400.000 vanés, con cuatro dialectos distintos, se- tiguo javanés, permiten suponer que fue habitantes, está tan densamente poblada guramente reliquia de las dinastías hin- edificado hacia el siglo VIH, antes de Jeque los pueblos y campongs se suceden insucristo, durante la dinastía Cailendra, interrumpidamente a los lados del camique profesaba la religión budista Mahano; los peatones, carros tirados por cabayana que a diferencia del budismo clásillitos enanos, carretas y bethjas, que marco, que adora un único Buda Gautama, can la llega: a a un núcleo urbano más adoran numerosos Dyanl- Buddahs dioImportante, forman dos hileras, de contises pensativos y aíafcles, amigos de los nuo va y viene a los lados del camino. hombres. A corta distancia se encuentran Cada dos o trescientos metros se encuenlas ruinas del templo de Lara- Djongrang, tran tenduchos que sirven refrescos, siemel más importante dedicado a Siva en toda pre sin alcohol; los habitantes de Java, en Indonesia, pese a que la religión sivaita su mayoría musulmanes, nunca beben en sigue conservándose en la isla de Bali en público bebidas alcohólicas. En los puetoda su pureza. blos raro es comercio que no pertenece a En la provincia de Java del Este, cuya un chino; en absurdos bazares de pequecapital, Surabaya, ciudad de más de un ños pueblos se pueden obtener de los chimillón de habitantes, está situada en el nos las cosas más inesperadas. fondo de una inmensa bahía, limitada al Una autonomía especial dentro de esta Norte por la Isla de Madura, apenas sepaenorme provincia goza la región de JogJarada por una franja marítima de unos kikarta, con la ciudad de este nombre, eslómetros del resto de Jara, y al Sur por trechamente unida a la moderna historia una zona montañosa, cubierta de espesa de Indonesia. El 17 de agosto de 1945, al jungla tropical, donde viven numerosas a andonar los japoneses la isla de Java, panteras, rinocerontes, cocodrilos, serpienel presidente Soekarno, proclamó la Retes, monos. Soibre la jungla ss yerguen, pública de Indonesia, que posteriormente majestuosos, elevados volcanes de más de ocuparon, las fuerzas aliadas pacíficamen 3.500 metros de altura, cuyos cráteres en te. Al socaire de las mismas, los holandeerupción nos hace ver amablemente el pises intentaron restablecer el régimen coloto holandés de la línea nacional Garuda, lonial, apoderándose de Batavia y refucon el que volvemos de Bali, la isla encangian íose en Jogjakarta el Gobierno Indotada, que bien merece algún comentario. la estatuas nésico Independiente, que, tras cuatro lar- Una donumento los que figuran en él moJ. jGAY Í dioses budistas.