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LA FORMULA FINANCIERA TIENDE A ESTABLECER EL PAGO A PLAZOS COMO ANTICIPO DÉ LA MEJCRA, EL ESTADO HA ADQUIRIDO 50 LOCOMOTORAS DIESEL Y 5 í AUTOMOTORES PARA ADJUDICARLOS A LAS COMPAÑÍAS Todos los trenes de viajeros aumentarán su velocidad, ganando tiempo pago. En el momento de dejar de satisfacer lo estipulado, se retira la locomotora y pasa a otra compañía. Dentro de este aspecto está la amortización. -Me parece magnifica la idea. Y realmente, dada la escasez de recursos financieros para ponerla ustedes en práctica, ha de producir opimos resultados. ECONOMÍA DE EXPLOTACIÓN Ambientados en este orden, voy ahora a abordar otros matices demostrativos de la genial idea del cambio de tracción y su utilidad económica. Los ferrocarriles de La Robla cubren al año dos millones de kilómetros. La explotación de vapor resulta por 10 pesetas kilómetro. La de locomotoras Diesel y automotores, por cuatro. Es decir, pbr kilómetro, seis pesetas de economía. En Jos dos millones de kilómetros se tendrán 12 millones dejjesetas de ahorro. Mas no serán convertidos en dividendo. Con parte de ellos se atenderá a la mejora de sueldos del personal, elevando su nivel de vida y su capacidad adquisitiva. No hay producción si no hay consumo. Y por lo tanto, la prosperidad y la riqueza se asientan precisamente sobre estos principios. PRUEBAS SATISFACTORIAS Con la presencia del director general de Ferrocarriles, señor Aguinaga, se ha hecho en la linea de La Robla una prueba de locomotora Diesel. Se formó un tren de mercancías con 200 toneladas de carga, y con ellas se subió la famosa rampa del Cabrio, de 40 kilómetros de longitud, á la velocidad del tren corred, continuando hasta Cistierna. Al día siguiente regresó remolcando con marcha de itinerario el tren correo. La demostración dejó complacidísimo a cuantos estuvieron presentes. Y el propio director general, de Ferrocarriles no ocultaba su satisfacción. Estas locomotoras Diesel están calculadas para andar catorce dias consecutivos. Y ai llegar al quince, descansan para revisión. Foseen una autonomía de mas de 600 kilómetros. TRACCIÓN BENEFICIOSA También se han hecho pruebas en ferrocarriles de vía estrecha con más de 100 kilómetros de recorrido, con idéntico resultado de utilidad y economía. El de Santander- Bilbao, Ferrocarriles del Cantábrico. Económicos de Asturias, experimentaron en las demostraciones una legitima confianza de éxito. Últimamente, en la inauguración de la línea PedemalesBermeo, presente el Caudillo, el ministro de Obras Públicas, director general de Ferrocarriles y otras autoridades provinciales y locales, remolcaba el tren una locomotora Diesel. Y volvió a reproducirse la misma impresión halagüeña sobre esta tracción. Indudablemente los ferrocarriles españoles de vía estrecha entran en Una fase de próspero desenvolvimiento. Se les financia la evolución con el régimen de pago a plazos de bienes considerados de primer establecimiento. No voy a ponderar el paso adelante conseguido. Basta con la lectura de lo expuesto para, deducir el juicio de afirmación positiva. MENOR TIEMPO EN VIAJE La desviación del tráfico de viajeros por carretera funda sus causas en la rapidez y limpieza de sus viajes. Ahora con locomotoras Diesel y automotores; cambiarán las circunstancias, recuperando las compañías de vía estrecha la anterior concurrencia de público. Los ferrocarriles de La Robla, en su re. j Júbilo en las estaciones al pasar el primer tren de prtiebá con locomotora Diesel, remolcando una composición de 200 toneladas, y en cuyo itinerario llevó marcha de correo regular, con carra de 90 toneladas, cubriendo su objetivo con excelente resultado, recogiéndose él momento de llegar a Castrejón de la Peña, en La Robla. Spire 1 un paisaje mniarinero, lleno de colorido y belleza, cruzó el camino k 1 en, lÁ e agosto ultimo, el primer tren español de vía estrecha equipado con locomotora Diesel, para hacer la feliz Inauguración, por el Caudillo de España, de la linea Pedernales- Bermeo, jornada memorable, cuyo recuerdo señalará una fecha inolvidable, corrido Bilbao- León, vienen invirtiendo unas doce horas sus trenes de viajeros. Con la nueva tracción cabe muy bien desarrollar el mismo itinerario en menos de siete horas. Un ahorro de cerca de cinco horas, con la consiguiente disminución del costo de explotación. No se desdeñe el beneficio de la comunicación Oviedo- Santander- Bilbao, explotada por diversos ferrocarriles de vía estrecha. Actualmente se cubre esta distancia en unas trece horas. Caí la mejora se reducirán a unas siete. SITUACIÓN CAMBIADA E n general, como sé ve, la solución vá a enriquecer el empobrecimiento. Sobre unos cuerpos inválidos, abrumados por la carga de la explotación a vapor, gira la sabia fórmula creada por el Estado. Se fortifica la situación y desemboca en prosperidad una perspectiva en extremo huraña anteriormente. La dieselificación de las líneas españolas de vía estrecha está en marcha. Yo, viajero por España y en contacto con tantos problemas, veo cómo se está recibiendo el beneficio. Y hasta advierto en la intimidad de mi espíritu la sana alegría de ésta mejora. Se ha abierto, pues, riqueza nueva. Con ella la canción del trabajo extenderá su humana melodía. M. PÉREZ BUENDIA m