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A E C, VíESNíiS 30 RE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34 tualmente con 70 pilotos que están consníi. cn, impresión que de los aviadores esmermado. Ya sabe que a nosotros no nos pañoi -3 se tiene en los Estados Unidos. tantemente vigilados por los inspectores preparan para hacer viajes normales, sino para confirmar su estado de instrucción Para autorizar el servicio de la línea Esprecisamente para una contingencia exy su moral de vuelo. paña- Norteamérica, los pilotos de Iberia traordinaria, aunque éssa sea remotísima, El comportamiento de los diez miembros hubieron de someterse a pruebas durísicomo por fortuna sucede. Por eso ante el de la tripulación del aparato que en viaje mas, entre ellas, una de ocho horas de fallo inexplicable del tren de aterrizaje esde La Habana a Bermudás tuvo que haduración de vuelo, durante las cuales reatábamos seriamente preocupados. Pero le cer un aterrizaje sin salida del tren de lizaron una serie de complicadísimas y rárepito que no por el peligro que pudieran toma de tierra, ha sido realmente admipidas maniobras ordenadas desde la torre correr las vidas, peligro que estaba desrable. Todos cumplieron con su deber; de mando. Cualquier fallo o desviación, cartado. unos atendiendo a la parte mecánica, otros pérdida de altura superior a la prevista, ¿Consiguieron llevar al ánimo de los atendiendo a los pasajeros, y todos dando mayor o menor velocidad, virajes, era repasajeros esa idea? gistrado inmediatamente y apuntado en ejemplo de habilidad y estoicismo, con su- -Completamente. No hubo ni un moaltísima moral y desprecio del peligro, cuya el carnet correspondiente. Además, periómento de espanto entre ellos. Les habíamagnitud conocían perfectamente, pero dicamente, todos los pilotos, rigurosamenmos preparado, naturalmente, como está que supieron ocultar a los pasajeros. te seleccionados, son objeto, de continuada dispuesto, con almohadas y mantas, adevigilancia de su actuación profesional y En cuanto a las causas que ocasionaron más del cinturón. Y en el último cuarto realizan constantemente ejercicios que la avería, se desconocen hasta el momende hora, antes de aterrizar, se les dijo que controla un aparato similar al cerebro to. En las Bermudás se encuentran trareforzaran su posición, que pusieran tensos electrónico cuyo coste es superior a cuabajando incansablemente con tal objeto los músculos, para evitar las consecuencias tro millones de pesetas. técnicos de la casa constructora, de la de mía sacudida violenta. Pero ni siquiera Para el director- gerente de. la Iberia Compañía Iberia del Gobierno nortelos cinturones hubieran hecho falta. D. César Gómez Lucía, personalidad desamericano y de las empresas competido- ¿Tampoco hubo pánico cuando el satacada de nuestra aviación civil, con quien ras. El aparato sufrió escasos desperfeccerdote mejicano les dio la absolución a hemos conversado ayer, profesor prestigioso tos en el aterrizaje forzoso. Sin embargo, todos? al pretender retirarlo de la pista por me- -Fus un momento emocionante, que de Aeronáutica y coronel de la gloriosa Arma de Aviación, todos los pilotos de la Emdio de globos colocados en el fuselaje y ellos seguramente no olvidarán, pero ni en presa hubieran realizado la misma proeza alas del aparato, se rompió uno de esos ese instante tuvieron verdadero miedo. que la que acaba. de llevar a cabo en las globos y ello produjo importantes averias. Y esto es muy notable. Porque que no lo Bermudás el Sr. Bengoa. Los dece pilotos tengamos los tripulantes es lógico, ya que LA AZAFATA MARICHIN de. los Super- Constellation poseen la misel trabajo, el sentido de la responsabilidad, La señorita Marichín Ruiz de Gamir, ma habilidad técnica para salir airosos de nos obliga a olvidarnos de todo temor permarquesa de Ulzurrun, azafata del Supercualquier eventualidad peligrosa. sonal. Pero un señor que va sujeto, a su Constellation- La Pinta -de Iberia que Son condiciones indispensables para inasiento sin más ocupación que sus pensufrió la avería en las Bermudás, tiene gresar como piloto en la Compañía poseer samientos parece imposible que no se deje treinta y dos años de edad. Ingresó hace el título de Piloto de Transportes, que dominar por la angustia. Y. sin embargo, nueve años en lá Compañía, porgue telleva consigo el de Vuelo sin visibilidad; no la hubo. En cambio, sí dominó con frenia necesidad de trabajar y gran afición haber tenido más de 1.000 horas de. vuelo cuencia el buen humor y, en todo instana los viajes. Comparte un piso con una corrió comandante de avión y demostrar te, la serenidad, nacida de la seguridad compañera suya en la calle de Don Rasus conocimientos de vuelo en sus formas: que todos teníamos de que Supsr- Constelmón de la Cruz, 94. Esta nos ha dicho ejercicios de vuelo simulado y de vuelo iation saldría bien de la prueba. que Marichín es muy valiente y muy simreal. Estas últimas pruebas constan de dos- ¿Se sabe ya el origen de la avería? pática, y que de ello 1 ha dado buena pruepartes, vuelo visual y vuelo con instru- -Está pendiente de investigación en ba en este insidente Estará en las Bermentos. Durante ellas han de realizar ateestos momentos. Ninguno nos la explicarrizajes normales y con viento de costa, i mudas, probablemente, hasta el próximo mos, ni la casa constructora tampoco. domingo, en con un motor parado, etc. Ge examina j parecer, se haque regresará a Madrid. Al JÍS un caso de esos rarísimos que entran quedado allí con el matetambién a los aspirantes en el vuelo con en un porcentaje tan pequeño que no porial del aparato averiado. instrumentos, consistente en prácticas de dría decírselo cen cifras. navegación a ciegas, perforaciones y ate- j- Sse sentimiento de seguridad ¿es coHABLA UN PASAJERO rrizajes por varios sistemas. Para el carrriente entre los pilotos de su Compañía? Don Carlos de la Torre Prieto, subdito gó de comandante de vuelos trasatlánticos- -Mire; todos nosotros procedemos de la español, licenciado en Ciencias Económise exige, además dé un recorrido superior Aviación militar. Yo he sido diez años procas por una Universidad norteamericana; a dos millones de kilómetros, poseer el avecindado en La Habana, era uno de los fesor de la Escuela de Cazas; luego estutítulo de navegante. Iberia cuenta acve en Rusia con la Escuadrilla Azul, como pasajeros de La Pinta Nos dice, en primi compañero Arango. Bien, pues nuestras mer lugar, que el relato publicado ayer en mujeres cuando entramos en Iberia lo A B C estaba muy pegado a los hechos consideraren como un seguro de vida. El Sr. De la Torre, aunque español y joY las mujeres ss acercan mucho a la reaj ven- -tiene veintiséis años- vive en Cuba lidad en estas cosas. j hace varios años y tiene, en ocasiones, un necesitan socio capitalista, para amplia- modo muy particular de expresarse. Dedu- ¿Qué recuerda del recibimiento en 1 Berma- das? ción de sus negocios y para creación de cimos de su afirmación, que las primeras otras nuevas. Mínimum, 250.000 pesetas. manifestaciones que el Sr. Rein Loring nos- -Allí estaban dispuestos para lo peor, Para solicitar toda clase de informes y hizo no difieren, en esencia, de las que como es natural. Las ambulancias a punto, dar las garantías de solvencia, escribir al todos los elementos de socorro, alertas. del pasaje podamos recoger. Sr. Aranjuez. Apartado 12.186. MADRID. Ocurrió un c. iso gracioso. Entre los pasaNos cuenta que predominaban en el pajeros iba un malagueño de humor excesaje los niños, y señala como personajes lente que por cierto decia que lo único más cualificados de la tropa infantil a que temía era perderse la corrida de toros un niño lactante y a un mócete de diez en las Ventas. Pues este señor se apeó de con título Perito o Profesor Mercantil, pa- j a doce años, alumno del colegio de Al La Finta llevando puestas las zapatillas ra importante Empresa. Dirigirse por esfonso XII, al que vio llorar silenciosamenque se facilitan a bordo, y atravesó una crito al Sr. Barmelos. -Apartado 12.18 S. te en los instantes que precedieron a la zona del campo de aterrizaje doride creMADRID toma de tierra, pero que permaneció -al cían unos cardos borriqueros que le pinmenos aparentemente- -tranquilo durante charon los pies. Al verle andar con dificullas cuatro horas de angustiosa espera vitad, los sanitarios creyeron qué estaba vidas por las treinta y cinco personas que herido y se empeñaron en meterle en una Habitaciones lujosas, todas con teléfono; y iban a bordo. camilla, y como él no sabía ni palabra de agua caliente, 30 ptas: bipersonal, 55. inglés se vio muy apurado para hacerles Nuestro interlocutor, que ha realizado ERASO, 8. -Teléfono 25 26 26 y 28 12 19 la misma travesía quince veces sin novedesistir de su propósito. Hasta que tuvo que arrancar un cardo de aquellos y mosdad, como se dice en lenguaje castrenss, NECESITAMOS MECÁNICO trárselo a los celosos servidores de la Sano recuerda exactamente el momento en nidad. montador maquinaria O b r a s Públicas. y que la tripulación advirtió al pasaje; la Minería (Excavadoras, Locomotoras, Macrítica situación en que se encontraban, Don Fernando Bengoa tiene cuatro hichacadoras, etc. con conocimientos alepero asegura que mucho antes todos los jos y vienen a darle un beso antes de que mán. Escribir- EBERHÁRD HERMANN. viajeros habían tenido plena conciencia él salga para Nueva York. Tanto los chiEdificio España. Madrid (5.735) de que algo anormal ocurría a bordo. Perquillos como el padre se despiden tranquisonalmente- -dice- -él se dio cuenta de que lamente. Exactamente igual que si el seno iba todo tan bien como fuera de deñor Bengoa se marchase a la oficina. Pero sear al advertir que el avión volaba dos lo cierto es que dentro de catorce horas Importante nueva Compañía los desea veces a escasa altura frente a la torre volará sobre la Estatua de la Libertad. nombrar en todos los pueblos de Castilla de mando del aeródromo. Como quiera y Madrid- capital, Sólo profesionales. NoEOW CE AS GÓMEZ LUCÍA que pasados unos minutos la tripulación vísimas condiciones. Escribid referencias. Es indudable que la pericia, el valor y maniobró levantando planchas del piso la, serenidad sa- demuestran cuando surga Apartado 699. Madrid. Reserva absoluta. del avión en busca de accesos a las zoiJavolvemos r. arta. la dificultad imprevista que no da tiemnas inferiores del fuselaje, todo el munpo, a la reflexión meditada para salvar el do tuvo la evidencia de que sucedía algo escollo. Estas virtudes las ha puesto de raro, yero (el Sr. De la Torre subraya es manifiesto 3 a t iou. ¿f- ión riel aparato Supecialmente este extremo) nadie dio muesper- Constcliaíidn en el accidente ele las tras de pánico. Únicamente una señora Bermudás. Se ha confirmado así la magde avanzada edad, que viajaba sola, suLAVILLA, Carretas, 17 (esa. Cádiz) 213363 EMPRESAS ¡iPOUTAITES PE sisones