Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LOS FERROCARRILES DE VIA ESTRECHA, REDIMIDOS DE SU PENURIA CON LA mESELlZACION PEi SUS LINEAS, EL (DÉFICIT DE LA TEACCION A VAPOB DESAPARECERÁ, NORMALIZÁNDOSE, CON! EOONOIVnA, LA EXPLOTACIÓN Seis pesetas de ahorre por kilómetro con la adopción del nuevo sistema SOBRE CUERPOS INVÁLIDOS. EL ENRIQUECIMIENTO DE LA VIDA En una proporción bastante creciente, sobre las compañías ferroviarias españolas de vía estrecha pesa la abrumado ra carga de una explotación totalmente negativa. La tracción a vapor las ha empobrecido. Su alto coste desniveló sus presupuestos. Y al ahogarlas con el déficit, las convirtió en sus cautivas. Como consecuencia, la posible expansión quedó frustrada, Y su funcionamiento llegó hasta entumecerse. Eran cuerpos inválidos, impotentes para sostener su torrente circulatorio. El acento dramático de no poder vivir se difundía con eco resonante. Dentro de sus propios medios, no cabía el arbitrio de recursos para conjurar la tenebrosa perspectiva. Faltaba dinero. No dábala de sí los ingresos para aplicarlos en los remedios. Y, sin embargo, la fórmula operativa se logró. 1 Estado oyó y estudió las demandas. Y como resultado, la medida urgente y salvadora fuá alumbrada. La situación va a cambiar. Y la introducción de las máquinas Diesel y los automotores obrarán la virtud de restablecer la normalidad y elevar el nivel del tráfico, tan desfallecido en estas líneas. LA LINEA DE LA ROBLA Me encuentro en Bilbao. Ante el despacho directivo de los ferrocarriles de La Robla. Se clasifica en un tren pequeño, de Via estrecha, pero con categoría de mayor. Bus 340 kilómetros de recorrido lo comprueban. Atraviesa cinco provincias: León, Falencia, Burgos, Santander y Vizcaya. Sirve los intereses de una población cifrada en el medio millón de habitantes. Y mueve anualmente un tráfico de un millón de toneladas, de las cuales 700.000 corresponden a carbón, y el resto, a cementos, productos químicos, maderas, abastecimientos de boca, etc. Su material móvil está constituido por un parque muy dotado. Y sus locomotoras, modernas y potentes, responden a la dureza de su perfil ferroviario. Mantiene asimismo un buen servicio de transporte de viajeros. LOs rigores de las nevadas cubren todos los años hasta una altura de cinco metros, como en esta zona, el recorrido de los ferrocarriles de La Robla, en su uta León- Bilbao, apareciendo aquí Una trinchera, poco después de dejarla expedita, con un alto cargo de Ferrocarriles, testigo de la diligencia de los trabajos hechos. -Por el mismo Ministerio sé ha proDÉFICIT EN VÍA ESTRECHA puesto un plan de mejora y ayuda a los Entablamos la conversación acerca del ferrocarriles de vía estrecha. Con un espíestado de penuria de las lineas de vía es- ritu de ancha comprensión, se facilitan los trecha. Y sobre el problema, me documen- medios para normalizar su situación a las tan. Recojo sus palabras: compañías deficitarias y se las dota del- -Se ha hecho un estudio minucioso de necesario material de tracción para aborla situación por parte del Ministerio de dar sus explotaciones. Obras Públicas. Ha comprendido a sesenta y tantas compañías, con 4.4O0 kilómetros de longitud de líneas, actualmente en ex- LA FORMULA DE SOLUCIÓN plotación. Como resultado de esa labor se- -Siga ampliando pormenores. ha venido en el conocimiento de ser defi- -Verá. El Estado ha adquirido 50 lococitarias las dos terceras partes de las Em- motoras Diesel y 50 automotores de diverpresas. Y la mayor dificultad en la solu- sos tipos, construidos en parte en el exción reside en la falta de capital para tranjero y con la colaboración de la industransformarse. tria nacional. La adjudicación se hará te- ¿Cuál ha sido entonces la fórmula? niendo en cuenta la urgencia de cada caso- -jMT i; (to. y las exigencias de las compañías respectivas. Como la mayoría pierden dinero, precisamente por no disponer de capital, el Estado lo anticipa con las compras hechas, y resuelve a fondo el problema. ¿Les supone a ustedes mucho el cambio de tracción? -Unos cuarenta y tantos millones de pesetas. Y para arbitrarlos obligaría a la ampliación de capital, no siempre conveniente en este hecho concreto. ¿Entonces? -Al convertirse el Estado en comprador de ese volumen de material, le beneficia de excepciones de aduanas, usos y consumos, etc. Abarata considerablemente su entrada. Y como es lógico, luego la ventaja recae en el aumento de ingresos del tráfico, viéndose por lo tanto la Hacienda compensada con creces de la concesión hecha. EL PAGO DEL ANTICIPO ¿Cómo se paga el anticipo? -Se pretende establecer un sistema muy en uso en los Estados Unidos. En aquel país, las entidades de crédito, bancos, compañías de seguros, cajas de ahorro, montepíos, etc. sus fondos operantes, si actúan sobre negocios de especulación, también lo hacen en otro sentido. Por ejemplo, en el caso de los ferrocarriles, facilitan su desarrollo adquiriéndoles sus locomotoras, las cuales ceden en alquiler cobrando un tanto por ciento determinado por el servicio, ya sea anual o en otra forma de La maquina quitanieves, de la misma compañía, considerada una de las de mejor rendimiento para estos fines, avanza, levantando nieve y vertiéndola a chorro por ambos costados a una distancia de tres metros, impulsad por dos locomotoras a 40 kilómetros por hora y con una fuena reunida entre ambas superior a los 30.000 kilos.