ABC MADRID 22-09-1955 página 20

1 B C JUEVE. S 22 DE SEPTIEMBRE PE! -1955. EDICION- JDE LA MAÑANA, PAG. 2 ABC en Eío de Janeiro Ija situación actual es muy delicada y confusa Río de J a n e i r o extremos exaltados. El comunismo ve en (Crónica de nuestro su alianza con las fuerzas, del getulismo corresponsal. El Triuna estupenda ocasión para medrar a la Elección- ds presidentes y vice- bunal Superior Elecsombra de las promesas más ó menos depresidentes en la O; N. U. toral, que controla la magógicas que giran en torno al salario organización de elee- í mínimo y el bienestar social. Lo cierto es Sede de las Naciones Unidas 21. Han cienes en Brasil, está que los partidarios del general Juárez Tá- sido elegidos presidentes de las distintas Collevando a los más W vora están utilizando psta inesperada arma, misiones de. las Naciones Unidas los siguienrecónditos lugares del í- S para hacer ver los peligros que correría el país las l l a m a d a s Brasil si elige para presidente y vicepresi- tes señores. Sir Leslie Knox Munro, de Nue cédalas únieas Vque dente a hombres que han pactado con el va Zelanda (Comisión Política Principal) no son sirio las pap- 3- comunismo y que, una vez en el Poder, tal principe Van Waithayakon, de Tailandia latas que van a servir para votar. Has- vez se decidieran a volverlo a la legalidad, (Comisión Política Especial) Ernest B. ta la última elección, los partidos políti- para- recompensar su ayuda. Én realidad, Chauvet, de Hawai (Comisión Económica y cos sa encargaban de imprimir estas ho- el comunismo, hábilmente, se ha percata- Financiera) (Cojas que, distribuidas entre el electorado, do de que estas candidaturas son las que misión Social, Ornar Loufti, yde Egipto L 11- Humanitaria Cultural) iban, destinadas a las urnas. La. máquina más probabilidades tienen de triunfar y electoral de cada partido se las. arreglaba arriman el ascua a la mejor sardina con ciano Joublanc- Rivás, de Méjico (Comisión para conseguir el mayor, número de elec- la esperanza de conseguir ventajas. De de Tutela) Hans Ingen, de Noruega (Cotores, no siempre con métodos rigurosa- paso, tienen un buen pretexto para atacar misión Administrativa y Presupuestaria. mente académicos. Estaba claro que el par- a los generales que no ven con buenos ojos tido que contara con mayores medios eco- la política de G- oulart, demasiado cerca da te La Asamblea procedió a designar sus sievicepresidentes. Lograron la mayoría nenómicos tenía una ventaja inicial, ya que las masas, y, por tanto, bastante popular podía hacer llegar sus papeletas a todos en un país como el Brasil, donde la masa cesaria los candidatos de: Etiopía (53 volos rincones, e, incluso, acompañarlas dé ha de ser influyente por fuerza y ha de tos) Francia (53 votos) Estados Unidos algún estimulante metálico, que suele pre- jugar un papel preponderante. A todo esto j (53 votos) Inglaterra (52 votos) U. R. S. S. disponer al elector poco dado a estudiar hay ciue añadir la escisión del, partido (50 votos) Luxemburgo (49 votos) y Chila situación política. Ante la trascenden- trabalhista de G- oulart, c; iya ala conser- na nacional (41 votos) cia de la próxima ludia electoral, el Con- vadora, a cuyo frente está. Dantori Coelho, grsso ha venido debatiendo el caso. Opi- se ha puesto abiertamente al lado de otro NO: SE TRATARA LA CUESTIÓN naban algunos representantes que este mé- candidato: el Sr. Ademar de Barros, deDE CHIPRE todo era imperfecto y que se imponía la nunciando, al mismo tiempo, los acuerdos La Comisión de Gobierno de las Naciointervención del Estado para imprimir y del comunismo con su partido. Precisadistribuir las papeletas con la imparcia- mente, la Cámara de Diputados ha sido nes Unidas ha rehusado en el día de- hoy lidad que el caso requiere. Sin embargo, testigo de un fenomenal tumulto cuando dar entrada a la cuestión ríe Chipre en la los líderes de los partidos mayoritarios, es- el diputado trabalhista Brizzola, de Río agenda de la X Asamblea General, por una pecialmente el social demócrata, que apo- Grande del Sur, llegó a las manos con él votación de 7 a 4, con 4 abstenciones, desya a Kubitschek, presentaron siempre un Sr. Coslhp, candidato a la vicepresidencia, pués que las tres graneles potencias, occifrente único contra la modificación de los que acabó echando mano a su pistola, con dentales advirtieron que un nuevo debate métodos, fundándose en que está muy cer- deseos homicidas. Afortunadamente, el podía inflamar aún más la cuestión medi- cana la fecha de la elección, y los esfuer- pueblo, en general, no parece hacer de- terránea. zos ya desplegados, a la antigua serían masiado caso de las actitudes de sus reLas naciones que votaron contra la inclue fcériles. No se pudo aprobar, por tanto, presentantes, y espera con tranquila exel establecimiento de una cédula oficial pectación el desarrollo de los aconteci- sión fueron Gran Bretaña, Francia Estapero sí se llegó a una fórmula intermedia. mientos. De aquí al 3 de octubre, muchas dos Unidos, Nueva Zelanda, Luxemburgo, El Gobierno será el encargado de confec- cosas pueden ocurrir y cualquier motivo Noruega y Chile. cionar las papeletas, con arreglo a un mo- sentimental puede hacer variar el curso En favor votaron solamente la Unión Sodelo único, en el que figuren en lista los de la elección, que se presentó con. pro- viética, Polonia, Méjico y Egipto, candidatos por el orden en que se inscri- nósticos claramente favorables a KubitsLos que se abstuvieron fueron Etiopía, bieron. Se imprimirán más de dieciséis mi- chek, pero que es hoy incierta y responde llones- de estas cédulas para repartir por a una situación delicada, ante la actitud Haití, China y Tailandia. La decisión de la Comisión de Gobierno todo el país. Y como caso excepcional, se comunista. Puede decirse Jque el general autoriza por esta vez que los partidos po- Távora ha ganado algunos adeptos, y tam- puede ser anulada por la Asamblea Genelíticos cuiden de su distribución eficaz e pocoi los ha perdido Ademar, de Barros, ral, mediante una votación de las dos ter- intervengan en ella y, en su caso, en la que viene a ser algo así como una fabu- ceras partes de sus miembros. -Eje. impresión, si las circunstancias demostra- losa promesa de libertad de acción en to- ran deficiente la organización oficial. El das las ramas del comercio. Es frecuente Va a ser disuélta la Kominform establecimiento de esta lista úriieá, abre ver a los taxistas exhibiendo banderines Londres 21. Noticias diplomáticas anun, una interrogante. Será necesario que el pro candidatura Ademar, porque creen que lector aprenda el método de yotaeión y lo con el triunfo de éste la vida nocturna y cian que la. U. R. S. S. se dispone a disol- ponga en práctica en el mismo colegio la diversión lograrán un notable incre- ver- la Kominform. electoral, cuando antes le resultaba su- mento. La pregunta es esta: ¿Teme el Las últimas indicaciones en ese sentido mamente sencillo acudir con la papeleta pueblo brasileño, realmente, a sus comu- proceden del embajador británico en Éel ya preparada para depositarla en la urna. nistas nacionales? Porque si se produce grado. K brá muchos analfabetos, que encontra- ese 40 por 100 de abstención que todos No se ha concedido importancia a estas rán- dificultades y se espera que buen núinformaciones, pues la Kominform casi no mero de votos sean considerados nulos, por no figurar en forma el signo oficial actúa desde hace algún tiempo. Un funcioqns determina el nombre escogido, Almisnario dijo No consideramos la disolución aio tiempo, se opina en los círculos técde la Kominform como un acontecimiento nicos que subirá el porcentaje de absinteresante. -Efe. tención, por pereza o desgana. Mientras tanto, los partidos de una hipotética derecha llevan a cabo los últimos esfuerzos para demostrar con pruebas la existencia de un pacto ilegal entre los comunistas y el Sr. Gouiart, candidato a la vicepresidencia junto con el nombre de Kubitschek. El origen ha sido la decisión del Comité Central del partido comunista (en la ilegalidad) de apoyar con todas Sus fuerzas a estos dos candidatos, a petiar de proceder el uno de la herencia de Getulio Vargas- -que precisamente puso ñicra cíe la ley al comunismo- y el otro, de. un. partido tan de centro como el social demócrata, cuna da industriales y te ratonientes y equidistantes siempre délos esperan, no hay duda de que la victoria corresponderá a Kubitsche- Goularfc, capaces de movilizar al electorado que menos le importa la, incomodidad ds dedicar un día de fiesta a esperar- en la cela de los colegios electorales. Será necesario un verdadero movimiento de la conciencia cívica para que Juárez Távaro reúna los votos necesarios que le lleven a la Presi- denciáT. Y no parece, por el momento, que esto pueda ocurrir. -Javier M. DE PADILLA. El Parlamento de Bonn apoyará la gestión de Adenausi Bonn 21. El Parlamento de Alemania occidental se ha puesto, de acuerdo para asegurar al canciller Adenauer una arrolladora votación de. confianza- sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Moscú. La votación sobre las resoluciones será a última hora del viernes. -Los cristianodemócratas y los socialdemócratas de la oposición se han puesto de acuerdo sobre estas resoluciones en que la Durara hará constar su apoyo a los resultados viaje a Moscú de Adenauer. -Efe. AGENTE REGIÓN CENTRO, Comercial Diez. Espronceáa, 37, Teléfono 34 33 30.