ABC MADRID 20-09-1955 página 24

A B C. MASTES SO DE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 H 19 de septiembre de 1931. -Fue clausurado el Centro obrero de Bollullos de la Mitaciún de la provincia de Sevilla, donde fue coaccionado v, n patrono para que entregase cinco mil pesetas. Los comunistas repartieron hojas en- Cariñena, insultando al pueblo, y luego hicieron varios disparos. Cuando se celebraba en Villa de Don Fadrique la procesión del Santísimo Cristo del Consuelo, los conmnistas se manifestaron dando gritos de viva Rusia, que fueron contestados con vivas a España y a la religión. Se produjeron- incidentes y tuvo que intervenir la Guardia Civil. En la calle prat de la Riba, de Badalona, estalló una bomba que causó daños en unos establecimientos. 19 de septiembre de 19331. -Continuaban circulando por Madrid rumores alarmantes, y el Gobierno mantenía las precauciones adoptadas. Fueron agredidos a tiros en Daimiel, los socios del casino La Armonía En León, el director dé El Diario de León y otros, señores que iban a tomar parte en un acto político, fueron agredidos en el pueblo de Santq, María de Ordax. Contra ellos y unas señoras que les acompañaban, hicieron- unos disparos. Los comunistas organizaron en Jaén una manifestación contra Hitler. Estalló un pe- tardo en un garaje de Nerva. Motín en Cogollo, Granada, contra el recaudador de Contribuciones. Los presos de Granada se amotinan. en la zona nacional para- realizar nuevos avances. De la zona roja se recibían tristísimasjioticias. El Alcázar de Toledo continuaba resistiendo los bombardeos y voladuras. 20 de septiembre de 1931. -Ante la Comisión de Responsabilidades por el golpe de estado del general Primo de Rivera declararon los generales Miláns del Boscjt y Aizpuru, el almirante. Aznar y el Sr. Suárez Inclán. La de Jaca emplazó para que declararan a los señores duque de Alba, Wais y Matos, y la del Terrorismo se ocupaba en perseguir a quienes habían formado parte del Sindicato libre. Los camareros que se hallaban en huelga en Valencia asaltaron varios cafés y bares, causando destrozos. Huelga de campesinos y agresión a patronos en Huéjar, Granada. El hijo de un patrono, en defensa de su padre, mató a un obrero. Fue concentrada la GuarT dia Civil. Mitin en Cehegín, en el que habló el alcalde. A lo- salida se organizó una manifestación y fue apedreado el Circulo de Obreros Católicos. Coacciones con- ira obreros de la Telefónica en Gijón y varios sabotajes. Se realizan detenciones. Voladura de postes en Ortuella, Bilbao, y en la carretera de Sevilla a Cádiz. P R O -CONSAGRACIÓN DE DE MARÍA Han comenzado en Pamplona los festejos organizados con motivo de la próxima Consagración de Isavarra al Inmaculado Corazón de María. El doming- o, a mediodía, se celebró, en el teatro Gayarre, el acto inaugural con el pregón de las fiestas, por el R. P. Tomás L. Pujadas, clarétiano, director nacional de la Cruzada Cordimariana. Intervinieron también el laureado coro internacional de Elizondo, dirigido por el maestro Eraso, y el grugo de dantzaris del Ayuntamiento pamplonés. este delicado asunto. Como consecuencia del importante servicio realizado por. la Guardia Civil de Pozas fue hallado en poder del director de propaganda de la F, U. E. un plan de acción revolucionaria para el asalto al Poder. Se emplearían bombas de mano, sin temor a causar víctimas inocentes, pues de registrarse éstas el terror garantizaría el triunfo. Entre los edificios que serían asaltados figuraban los Ministerios de la 20 de septiembre de 1933. -Se reúne Guerra y Comunicaciones y la Dirección el Comité nacional del partido socialista, de Seguridad, que habían de- ser volados. presidido por Largo Caballero, y redacta No se daría cuartel a cuantos vistieran un manifiesto, en el que dicen que están de- uniforme, ni aun en el caso de que dijeran xididos a conquistar el Poder político como que estaban dispuestos a sumarse a la remedio indispensable para implantar el so- volución. Como horas más propicias para cialismo. Varias: huelgas promovidas por el movimiento se escogían aquellas de gran 19 de septiembre de 1934. -Continua- la U. G. T. Se extiende la que había en afluencia de transeúntes, para sembrar el Linares, y en Cáceres se plantea la de la terror. Las doce de la mañana o las seis de ban los registros en la Casa del Pueblo de Construcción. Incendios intencionados en la tarde se estimaban las mejores. En el Madrid, hallándose armas en todas las dependencias en que iba penetrando la Poli- los campos de Jerez y Lebrija, con- impor- hotel en que habitaba en la Ciudad Lineal cía. Fue detenido el presidente de. la Junta tantes pérdidas. Rocían de gasolina el es- el ex diputado socialista Sr. Morón fueron tablecimiento de un industrial pesquero de hallados treinta, kilos de dinamita y- útiles administrativa de la Casa del Pueblo, Wen 1 Almería y le prenden fuego. Motín en para fabricar bombas. Continuaban los receslao Carrillo. En relación con eV- coníragislros en la Casa del Pueblo. En la ca- bandó de armas descubierto en Asturias, Azuaga, Badajoz, para libertar a linos de- bina del cine se hallaron veintidós pistenidos. Fue apedreado el Casino Agrícola fueron detenidos los portugueses Maura tolas, seis de ellas ametralladoras. El Juzy el Centro Obrero El, Amparó, Se dePinto y Alfonso de Castro, y se dieron órgado especial ordenó la suspensión de lai denes para capturar a los apellidados Cor- cía que se habían registrado actos de asociaciones profesionales que constituían la tesao y Moráis. La Guardia Civil del pues- indisciplina en un cuartel de artillería de Casa del Pueblo, con arreglo a las dispoto de Pozas sorprendió en la Ciudad Uni- Barcelona El entierro del capitán de la siciones de la ley que penaba la tenencia de versitaria a un camión que descargaba ar- Guardia Civil, Sr. Gil del Palacio, muerto, explosivos. De un polvorín de Azcoitia romas que- iban a ocultarse en el campo de en Sevilla por un atracador, fue una im- baron cien kilos de dinamita, quinientos dedeportes. Recogieron cuatro fusiles ametra- ponente manifestación de duelo. tonadores, seiscientos metros de mecha y lladores, cinco aparatos lanzallamas y siete 20 de septiembre de 1934. -El minis- gran cantidad de pólvora. Incendian la iglepaquetes de municiones. Quedó detenido un tro de la Guerra, Sr. Hidalgo, leyó en el sia de Tiran, cerca de Vigo. Colocan un estudiante de Derecho afecto a la Junta de Consejo de ministros el informe referente petardo en los talleres del periódico tradi Propaganda di la U. B. Cuando se rea- la actuación del Consorcio de Industrias cionalista l La Constancia de San SebasUsaba el servicio los guardias fueron agre- Militares. Resultaba que no se habían cum- tián, y causan daños importantes. En Zudidos desde un automóvil, que se dio a la plido las formalidades debidas en la venta márraga estalla otro petardo. Continuaba la fuga. Se cruzaron tnuchos balasos y se tenía de armas al Sr. Echevarrieta. El general huelga planteada en Cádiz, donde se claula certeza de que algunos de los agresores Fanjul continuaba sus investigaciones en suró la Casa del Pueblo. Seguía dando juehabían resultado heridos, En el tren de Sango la rebeldía de los Ayuntamientos vascos. tander fueron hallados r. 640 cartuchos máuF: ueron detenidos el alcalde, y un concejal de Salvatierra de Álava, y en otros pueser. Continuaba la huelga en Cádiz. Una blos varios concejales nacionalistas. Veincamioneta del Parque de Intendencia fue titrés tradicionalistas detenidos en Olesa de apedreada. Los guardias repelieron la agreMontserrat presentaban señales de malos sión y hubo un herido. Los panaderos se ¡REANUDA SUS SERVICIOS AL tratos. declararon en huelga y los del gremio de PUBLICO, BAJO LA PERSONAL la construcción también fueron al paro DIRECCIÓN DE 20 de septiembre de 1935. -El Tribu 19 de. septiembre de 19.35. -En la calle. nal de Urgencia que funcionaba en Madrid EUSTERIO DE JUANA de San Bernardo, de Madrid, sorprendió condenó a muerte al asesino del chofer la Policía una reunión, clandestina de comu Servicio y calidad. Plaza, que se negó a auxiliar a tinos at- n- nistas e individuos afectos al Socorro Rojo Hoy, martes, día fO cadores. Los cómplices fueron condenados Internacional. Preparaban un. -re parto de hoa treinta años, jas sediciosas. Cerca de Madrid fue dete- Peligros, 9- Tels. 212019- 320084 9 20 de septiembre de 1936. -El parle nida una joven de veinte años que había oficial del Ejército del Norte no señalaba tomado parte en los sucesos de Asturias y. ninguna novedad en aquellos frentes. Seguía que estuvo unos meses refugiada en los decidido el avance sobre Toledo, después montes. Confesó cómo habían vivido los Todo confort, en casa señorial, consde la ocupación de Maqueda y Torrijos. Las fugitivos, a los que recientemente se les trucción primera calidad, estructura y tropas nacionales desembarcaron en Ibiza, había entregado 90.000 duros para que se carpintería metálica. Diea habitaciones jj- ue fue ocupada. Progresos en Asturias y los repartieran y huyeran cada uno como más servicios. Garaje independiente en Guipúzcoa y combate en la línea de G: iale fuese, posible. propiedad, trasteros, etc. dalajara. Avances, en los alrededores de Hermanos Mirai! es, núm, 64. Huesca para despejar, la situación de la ca 19 de scp iemb rc de 1036, -Noticias Semiesquina a Diego de León pital. -de la organiztícwu de Ivs efeiuvos militares