ABC MADRID 18-09-1955 página 65

f A B C. DOMINGO 18- DE SEPTIEMBRE DE ÍÜ EDICIÓN 1 DÉ LA: MAÑANA. PAG. 65 Crítica y glosa, INFORME SOBRE LA! L Y AGRARIA por Gaspar Melchor de Jovellanos Prólogo de Valentín Andrés Alvai- ez. Instituto de Estudios Políticos. -288 págs. 50 ptas. OVELLANOS, el clásico y prerromántico Jovellanos, íealza, en la Historia de la literatura española el pequeño grupo de los escrjjtores que aciertan a tratar temas ajenos a las letras, en su estricto sentido, con gracia literaria de expresión. Bien es verdad que Jovellanos, por encima de sus múltiples y muy variadas actividades intelectuales, érá, ante todo y sobre todo, un escritor. Aparte las obras en pros que se cíeben a su pluma, muchas de ellas inequívocamente literarias, Jovellanos cultivó la poesía, en letrillas, romances e idilios, en sátiras y epístolas, alguna de éstas, de obligada inclusión en antologías y florilegios, como la de Fabio a Anfriso, que nos transmite 5 a emoción del Paular. Y también hizo teatro: la tragedia Pelayb y la comedia El de ncuente honrado 1 tan representativa del nuevo espíritu que imimpía en el Derecho; y las costumbres, como- consecuencia natural deL viraje en filosofía y política, propio del movimiento llamado de la Ilustración Precisamente Jovellanos representa mejor que ningún, escritor: español de su tiempo y del inmediatamente anterior el espíritu de esa Ilustración europea, en su más aproximada versión a las exigencias tradicionales de la cultura española. Se trans- parenta, con toda claridad, en las obras literarias propiamente dichas, y más aún en la enorme masa de informes, memorias, discursos, elogios, descripciones, planes, -etcétera, que cabe reducir a unidad denominativa aplicándoles el título de ensayos; Jovellanos fue historiador, jurisconsulto, pedagogo, crítico de arte, humanista; trató cuestiones diversas con arreglo a los principios de lo que más tarde se llamaría Sociología, en un sentido, y, por otra parte, Etnografía y Folklore; siempre, valiéndose, como instrumento expresivo, de un lenguaje bello y elegante, de extraordinaria justeza y animación, razones por las cuales nuestro ensayismo contemporáneo, tan floreciente con posterioridad a Jovellanos, tiene en éste. un precursor sobremanera caracterizado. Habría que situarlo, cronológicamente, entre Feijóo y Larra, para fijar este punto de vista, y, en todo caso, el lector actual puede comprobar el ingente volumen de cultura movido por Jovellanos, la calidad de su prosa y su agudeza crítica. De ahí el interés general de todo escrito de Jovellanos, a la luz de la Historia, en el más dudoso de los casos, y por eso el Informe sobre la ley agraria es texto clásico, documento precioso. Texto clásico, sí, en la historia de nuestra lengua y de nuestra literatura, es el Informe sobre la ley agraria Si sólo interesara al lector preocupado, más o menos técnicamente, por los problemas del campo y, sus antecedentes históricos, holgaría el presente comentario. Ya se comprenderá que, al cabo de ciento sesenta años, el valor en pura técnica de este Informe es muy escaso, entre otras razpnes, porque han cambiado radicalmente los términos del problema y desaparecido o atenuado la extensa serie de estorbos derivados de las leyes, de la opinión y de la Naturaleza, que Jovellanos examina con un arte expositivo y una prosa tan viva que hace pejisar, desde luego, en los ensayistas modernos más tocados de gracia literaria. El espíritu del tiempo en que el autor escribe se hace patente en todas y cada una cíe las partes del Informe escrito, por cierto, en virtud del encargo que confió a Jovellanos la Sociedad Económica Matritense, para ser cursado al Real y Supremo Consejo de Castilla. Pero obsérvese que los conceptos de Progreso y Filantropía, le Naturaleza y Sociedad, al gusto del siglo XVIII, con vislumbres de popularismo romántico, se expresan en un lenguaje fiel a la majestad y familiar soltura, a la spbria- elegancia y ejemplar calidad del castellano: Salgan nuestros labradores de los poblados a los campos; contraigan la sencillez e inocencia de costumbres que. se, respira en ellos; no conozcan otro placer, otra diversión, que sus fiestas y romerías, sus danzas y meriendas; tengan la libertad de congregarse á estos, inocentes pasatiempos y de gozarlos tranquilamente, como sucede en Guipúzcoa, en Galicia, en A ¡sturias, y entonces el candor y la alegría serán Inseparables de su carácter y constituirán su felicidad... V z, Valentín Andrés Alvarez, escritor muy inspirado y economista doctísimo, estudia a Jovellanos- enciclopédico, sin ser enciclopedista -en sabroso prólogo desde el enciclopedista Jovellanos- -enciclopédico, sin ser enciclopedista -en sabroso prólogo, desde el ovellanos- enciclopédico, a l colección Ci ángulo visual q e corresponde la l i ó Civitas integrada por obras de acuque o d sada significación en el desarrolló de las ciencias sociales. Pero no puede porimenos dé tocar el prologuista stintos puntos de tan compleja figura, sobre todo el que fija su admirable equilibrio. Hay dos modos de situarse en Un término medio- -escribe- negar los dos extremos o sentirse igualmente atraído por ellos. El equilibrio de Jovellanos procedía de esta doble atracción: solo le apartaba de lo nuevo su amor á lo viejo, y viceversa. Valiosa lección, en este sentido, es la de Jovellarüos, en el umbral del siglo XIX, que habría de caracterizarse, aparte otros rasgos, por casi constantes luchas banderizas. Jovellanos recalca la línea que viene de Feijóo y Camposxanes y continúa hasta Balmes, Cánovas y Menéndez Pelayo. vir y cavilar dieron ya la meaHda de la limpieza de su prosa y de sus dotes de escritor que granan ahora, espléndidas, en esta colección de ensayos. La prosa de Castró Calvo es de las más perfectas que encontramos en el panorama actual de las letras españolas. Es directa precisa y re- cortada. Cada palabra significa exactamente lo que el autor quiere qué signifique. Al ser empleado en cada momento él vocablo justo, -éste adquiere un extraordi- nario valor que se comunica a la oración entera, José María Castro Calvo nos descubre en Ante 1 el misterio. otros ensayos una M. FERNANDEZ ALMAGRO- de la Real Academia Española SANTAMARÍA Q U E S A D A RAMI; RO ¿QUIEN ES EL GLAUI? Editorial Casado. Tetuán. 186 páginas. Cuanto se refiere a Marruecos tiene siempre interés, y lo que concierne al Protectorado de Francia, desborda la actualidad; Ramiro Santamaría, notable periodista, ha escrito un libro sobre el tema y podía suponerse que obedece al signo, de su profesión. Pero el libro es algo más que un reportaje, sobre el poberbio bajá de Marraquech, aunque cale en el, modo de hacer y de pensar del político que no supo ser fiel a su Rey. Con el llano estilo del oficio y con las armas del relato qué explica los aparentes milagros de unas negadas entrevistas, Santamaría llegm al palacio de Mohamed V y habla con S. Sí. I. Aquellas conversaciones quedaron en la libreta del informador y es ahora cuando las revela a los que se sienten interesados por el arduo problema marroquí. Luego entra en escena el Glaui. La personalidad del bajá: tiene rellene, pero ha quedado desdibujada ante la figura del Soberano. Ramiro Santamaría Tía caminado muchos senderos del Norte africano. Su pluma ya ha sido bien probada y ante él aparece la fama del buen africanista- -del viejo; turbante- que no tardará en tener sul estallido. Este libro breve, editado para el gran público y esórito para todos, tendrá un éxito muy vario. Lo leerán los servicios de más allá y será devorado por los partidarios de la legitimidad. Es de los que quedan en las bibliotecas oficiales V en el zurrón del hombre del campo. Para tos españoles una muestra más de la amistad del musulmán con los de nuestra raza y un documento dé amistad del periodismo español al pueblo marroquí. J LEAL I N S U A FRANCISCO: MI SOLEDAD SONORA HORAS Tres libros de versos. Cada tomo: 30 ptas. Eds. del autor. Y TRIVIUM Son estos libros del poeta Francisco Leal Insúa: Mi soledad sonora Horas y Trivium volúmenes que ya vieron la luz en primeras ediciones, y. esfán respaldados por excelentes juicios críticos. De TtiviUm por ejemplo, dijo Jan Michaél: Es más aue un libro de ver sos. Das hohe Lied des Lebens Es la canción de la alta vida. De esta vida que en el poeta Francisco Leal Insúa se hizo tiempo en Horas y lugar en Trivium Y su alma, mar, tierra y cielo, pulsando cuerdas de imrtortalidad. Es Francisco Leal Insúa, en cada uno de estos tres volúmenes, el mismo poeta en el sentimiento, pero diverso, vario, en el manejo de la rima y de la imagen, lleno siempre de mC suscitaciones distintas. Tiene, eso sí, en todos el don de la musicalidad, pero salta de la canción alada a la de más recias y consistentes resonancias. Cultiva el verso cortó y él largo con idéntica maestría, y es que esos versos brotan de la sinceridad, que fluye en las vás nas de los tres bellos volúme- nes, que se, nos brindan como segundas ediciones ahora. CASTRO CALVO, JOSÉ MARÍA: ANTE EL MISTERIO Y OTROS ENSAYOS No es nuevo en la literatura el nombre de José María Castro Calvo. Sus libros Historia y espíritu de un hombre y Vi Publicaciones ínsula, Madrid. 2i4 páginas. nueva faceta de su personalidad literaria. Abandona los temas del medievo y ia Edad de Oro y se abisma en la contemplación del mundo que aparece ante sus ojos. Y sus ensayos ganan en riqueza de colorido, en vivacidad. Las profundas dotes de observador de que hace gala el autor añaden nuevos valores a su riqueza imaginativa y a su facilidad descriptiva. Cada ensayo es el esqueleto de una historia larga que el autor ha preferido no desarrollar. Con ello, estos cortos esquemas se hubieran convertido en acabadas novelas, pero hubieran perdido el encanto que les presta, su sencillez y su brevedad, Lp, lección