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ABC. VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN BE 1 LA MAÑANA. PAG. 30 Et CONGRESO INTERNACIONAL Madrid se ha hecho tan grande y tan importante, sobre todo internacicnalmente, que no es de extrañar la celebración en nuestra capital de una más de las muchas reuniones o asambleas de tipo mundial que frecuentemente tienen lugar en ella. Pero, en esta ocasión, los que estamos vinculados al mar debemos sentirnos especialmente satisfechos. A ñn de preparar la unificación internacional del Derecho Marítimo y asegurar un procedimiento práctico para conseguirlo del modo más rápido y eficaz posible se creó en 1897, con residencia en Ambares, el Comité Marítimo Internacional, cuyos propósitos son contribuir con sus conferencias y publicaciones a la unificación del Derecho Marítimo, así como provocar la creación de Asociaciones nacionales y filiales que colaboren a dicha labor. Se trata de un organismo privada, pero sus trabajos y estudios, elevados a los Poderes públicos de los países marítimos, han llegado a ser preceptivos. La mecánica seguida es que tales estudios se entreguen al Gobierno belga, el que, a su vez, convoca a conferencias diplomáticas, y, ya con el procedimiento norjial de las relaciones internacionales, se firman acuerdos y convenios que dan plenitud de vigencia a la labor efecuatda por el Comité Marítimo Internacional. La Asociación Española de Derecho Marítimo, filial del organismo que se viene citando, fue creada en 1948, con la aprobación de sus Estatutos por el Ministerio de la Gobernación, el 5 de noviembre del mismo año, rompiéndose una situación de aislamiento que había durado más de cincuenta años. Es preciso recordar que en esta época estaba en su apogeo el movimiento antiespañol, por lo que la creación tíe la Asociación española y su encuadramiento en el organismo internacional fue un hecho especialmente meritorio. No debe olvidarse eme la propuesta de admisión fue hecha y defendida por Mr. Leopold Dor, secretario general de dicho Comité Marítimo Internacional, y votada favorablemente por la Asociación similar francesa, representada por el profesor Ripert. Desde el momento de la creación de la Asociación española, su labor ha sido sumamente activa, y ya en mayo de 1950 se creó el Comité Regional de Valencia, en el que se hallan encuadrados ilustres juristas. En mayo de este mismo año vino a España, invitado por la Asociación para pronunciar una serie de conferencias, el profesor Ripert, decano de la Facultad de Derecho de París, miembro del Instituto de Francia y la personalidad mundial de más relieve en el campo del Derecho Marítimo. Su viaje dio lugar a que recibiera el unánime homenaje de los juristas españoles, quedando a su vez impresionado de la lozanía y dinamismo de nuestros órganos jurídicos. A propuesta de la Asociación, el Gobierno español nombró comendador de la Orden del Mérito Civil a Mr. Leopold Dor, secretario general del Comité, cuyas insignias, y en nombre de nuestro Gobierno, le entregaron en París, en junio de 1951, los señores Hermida y Benito, directivos de la Asociación. La última reunión del Comité se celebró en Ñapóles, asistiendo como delegados españoles los señores Bérgamo, Sáez de Heredia, Ruiz Bravo, Soroa, Monfort, Hermida y Benito. Al finalizar los trabajos, la delegación española, previamente autorizada por nuestro Gobierno, formuló la propuesta de que la próxima reunión se celebrase en Madrid, propuesta que fue aceptada. Independientemente de la labor de tipo privado fiel Comité, el Gobierno belga convocó para mayo de 1952 una conferencia diplomática de Derecho Marítimo, siendo presidida la delegación española por el marqués de Merry del Val, asistido por varios juristas españoles miembros de la Asociación. El resultado de esta conferen- cia fueron tres convenios internacionales sobre la competencia civil y (penal en materia de abordajes y el embargo. preventivo de buques. Madrid será sede de la reunión del Comité Marítimo internacional, que comenzará el próximo día 18, y en la que se estudiarán los siguientes temas: Proyecto de Convenio internacional sobre la limitación de las responsabilidades de los propietarios de los buques, y cuyo testo ha sido elaborado por la Asociación británica. Proyecto dé Convenio internacional para el transporte de pasajeros, preparado por la Asociación francesa. Proyecto de Convenio internacional sobre las cláusulas marginales de los conocimientos de embarque y Jas cartas de garantía. Proyecto de Convenio internacional relativo a, los pasajeros clandestinos. La reunión será muy importante, dado eí número y la calidad de los congresistas que han anunciado su visita, pertenecientes prácticamente a todos los países marítimos. -Juan NAVARRO DAGNINO. FIESTA NACIONAL DE MÉJICO L Celebra hoy Méjico una nueva conmemoración del grito de 16 de septiembre de i8io, dado en Dolores por el cura Hidalgo, y que fue el primer paso en orden a la emancipación política del país. Méjico, que desde hace más de veinte años goza de una paz interna, no frecuente en su historia independiente, tiene como presidente actual a D. Adolfo Ruis Cortines. El partido gubernamental revolucionario ganó en julio último las elecciones en proporción tal que anuló a los opositores, prosiguiendo sin trabas el desarrollo de la reforma agraria y de la legislación laboral. Aunque la prospectiva mejicana, en su aspecto material, diste de ser desfavorable, dadas las riquezas agrícola y minera cada vez mayores no ha dejado de pasar por- i crisis como, recientemente, la del azúcar, producto que bajo su dulzor peculiar tiene para los pueblos productores constantes dosis de amargor. De la industria azucarera viven muchos millares de trabajadores. Méjico, como firmante del Convenio de Londres de agosto de 1953 tiene asignadas unas 69.000 toneladas, como máximo, de venta en el mercado mundial, asignándosele a Cuba, el mayor productor. de este artícido, una cuota fija de 2.200.000 toneladas; siguen a Cuba la Repiíblica Dominicana y Fonnosa. Aparte del mercado regulado por el Convenio de Londres, Méjico cuenta con el de Estados Unidos, su mejor y más cercano comprador. El mes pasado la Cámara de Representantes norteamericana aprobó una ansiada reforma a la ley sobre importación de azúcar. Con ella se eleva la cuota señalada a Méjico y se la incluye entre las primeras naciones productoras que disfrutará de este beneficio a partir del año próximo. El acuerdo, según editorialistas de un gran diario mejicano, tiene una doble importancia porque demuestra que el espíritu de cooperación está pasando ya del plano de los buenos propósitos al de las fecundas realizaciones, robusteciéndose así la unidad continental, y porque viene a resolver la inminente crisis de la industria azucarera mejicana, que adquirió perfiles alarmantes al acortarse el campo de sus exportaciones. Además de los dos mercados azucareros principales, el de Estados Unidos y el del grupo de naciones signatarias del Convenio de Londres, queda a Méjico y a los demás países productores de azúcar otro mercado, abierto a la libre competencia, que es el de los pueblos no afectados por los mencionados acuerdos. Hemos tocado este punto por ser de interés primordial para Méjico. Porque por encinta de ocasionales situaUN Grupo electrógeno, con alternador MA- ciones, los lazos indestructibles que unen a YO de 50 KVA. motor Diesel SÚLZER la nación progenitura y a uno de los Países de Suiza, de 60 HP. tipo 3 ZGF 9, regulador de más recia y acusada personalidad sde tensión modelo RODANG reostato de pánica, siguen vives y enhiestos. regulación, y carriles tensores para acoplamiento del referido alternador. Todo Nicosia 15. Fuerzas de los comandos ello seminuevo y en perfectísimo estado de británicos desembarcaron al amanecer de funcionamiento y conservación. UNA Cocina económica tipo Central Mixta hoy en Chipre, provistas de armar autománúm. 35, de la firma CORCHO HIJOS ticas y detectores de minas. Durante n para servicio de 500 y 150 plazas fonda, con registro en la aldea de Lipetra, uno de los aparato termo- sifón y pescante grúa; y soldados descubrió algunas municiones en el UNA Cocina igual a la anterior, núm. 38, fondo de un pozo. Otras tropas que avanzan por las carrepara servicio de 1.000 plazas, también con aparato termo- sifón y dos pescantes grúa. teras rodearon la aldea de Sotira, y otras ocuparon Xylophago. En las dos aldeas Darán razón en la A. B. LA SAGRADA hicieron varias detenciones. FAMILIA Carretera Sevilla, 1. Córdoba.