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ABC MADRID 13-09-1955 página 32
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ABC MADRID 13-09-1955 página 32

  • EdiciónABC, MADRID
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A B C MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DÉ ¡LA MAÑANA, PAG. 32 VEINTIDÓS MILLONES DE PESETAS SE INVERTIRÁN EN LA ELECTRIFICACIÓN DE VARÍAS ZONAS DE PONTEVEDRA Enírega de un nuevo remolcador de alta mar a la Marina de guerra, en Cartagena LA INSTALACIÓN DE UNA FABRICA DE CELULOSA; EN EL RIÓ ULLA PONDRÍA EN PELIGRO SU INDUSTRIA PESQUERA Pontevedra 12. (De nuestro corresponsal. Las necesidades de los Municipios de la provincia que, por su escasez de recursos no pueden bastarse económicamente a sí mismos, constituye una de las más acuciantes preocupaciones de la Diputación de Pontevedra, la cual, en sesión plenaria presidida por D. Luis Rocafort, ha aprobado un plan bienal de cooperación por importe de 43.389.190 pesetas. Con esta importante partida se afrontará la efectiva solución de los problemas que suscitan las electrificaciones de amplias zonas, abastecimientos de aguas, pequeños regadíos, mataderos, Centros de higiene y Casas del Médico, urbanizaciones, alcantarillado, abrevaderos, campos escolares de deportes, cementerios, fuentes, lavaderos, mercados y lonjas, pavimentación, puentes, proyectos y planos de población. Entre todos estos capítulos ocupa un lugar preeminente el de la. electrificación provincial, a la cual se destinarán cerca de 22 millones de pesetas, es decir. más ds la mitad dei importe total del plan. bienal de cooperación. La electrificación de las zonas de la provincia más necesitadas ha sido objeto, a su vez, de un plan elevado por su inspirador, el gobernador civil Sr. Pálao Martialay, al Ministerio de Industria para su aprobación y otorgamiento fie las autorizaciones y concesiones oportunas y para que puedan tramitarse con carácter urgente las peticiones de materiales y se adjudiquen aquellos que esíáu intervenidos, considerándolos como de absoluta necesidad nacional al amparo del decreto de 25 de junio de 1954 El problema de las electrificaciones que ahora ha recibido este decisivo apoyo de la Diputación de Pontevedra, se había planteado previamente en un proyecto que abarca líneas de transporte de energía con un desarrollo de 60 kilómetros para la interconexión de las empresas no comprendidas en la Red Nacional con las de esta provincia y las subestaciones de transformación correspondientes; 200 kilómetros de líneas de alta, 120 puestos de transformación y redes de distribución para 35 Ayuntamientos. Independientemente del plan general se hallan en curcurso obras de electrificación en 72 parroquias de la provincia. -Rafael LANDIN CARRASCO. Para el firmante del artículo en cuestión estos son tópicos sensibleros e histeroides, carentes de vitaminas y de proteínas después de lo cual suponemos habrá respirado muy satisfecho, escuchando algunos parabienes locales y con la remota esperanza de que éstos y otros párrafos pasen algún día a las antologías, a las que tal vez se anticipe irrespetuosamente la mismísima Codorniz Como reiteradamente también se nos vienen haciendo, por parte de ciertos elementos interesados, alusiones, envueltas muchas veces en la cascara fácil de la grosería, consideramos, de una vez para siempre, el precisar nuestra postura ante la nueva serpiente de mar de la industrialización del Tilla. Primero. Nadie se opone aquí, ni en ninguna parte, a que la cuenca del Ulla sea industrializada y a que sus laboriosos habitantes obtengan las máximas consecuencias de su progreso. Segundo. Lo que sí hemos tratado, y trató además, que es lo que importa, el Gobierno, és de valorar la riqueza del río y ría de Arosa, frente a la riqueza concretísima de una fábrica de celulosa, qué podría, dey modo irreparable, destruir la primera. Tercero. El Estado consideró que esta riqueza peligraba irremediablemente al no tener el Ulla, en estiaje- -hoy va casi seco: capacidad suficiente en metros cúbicos de agua para impedir que los residuos de la celulosa envenenaran río y mar, ya que los mismos ingenieros de la Papelera, no se atrevieron a garantizar el funcionamiento normal de las depuradoras. En este sentido, en Consejo de ministros se acordó proteger el Ulla y su estuario, declarándolo masa de agua continental. El Sindicato Provincial de la Pesca inició aquí, desde él primer momento, una briosa campaña en defensa de la ría y de los marineros. Son estos los hechos, mondos y lirondos y sin fantasía poética alguna. Solamente una reflexión última: Si las ven- tajas que trajera la tan manoseada fábrica de celulosa fueron superiores a la riqueza no sólo salmonera sino también en marisco y pesca de la ría de Arosa, atentos como el que más al bienestar humano del hombre gallego, no vacilaríamos en que el río fuera sacrificado. Aunque en lo hondo nos sangrara el contemplar ías aguas que inmortalizó Rosalía, convertidas en cloaca y yermas de vida, como lo están las de otros ríos del Norte de España donde fueron instaladas fábricas de Dé no ser esto así, consideramos que una cosa es la industrialización, compatible con otras riquezas anteriores- -siempre fue considerado como elemental axioma antieconómico la destrucción de las existentes- y muy otra una concreta fábrica que, si interesa a determinadas personas por motivos también especiales y personalísimos, no precisa de una ubicación determinada para servir, si falta hiciere, a la tierra gallega. El decir o vociferar la contrario es entrar precisamente en el terreno del peor tópico, tan gratuitamente achacado al padre Félix, pero sin ¡a serena belleza y buen estijo del ilustre escritor agustino. Por muchas proteínas y vitaminas con que quiera ser engordado. -José María CASTROVIEJO. Nuevo remolcador para la Marina de guerra Cartagena 12. Ha sido entregado a la Marina de guerra el remolcador de alta mar R. A -s construido por la Empresa Nacional Baz- án, de Construcciones Navales Militares. Las características del nuevo buque son: eslora máxima, 96,10 metros; eslora entre perpendiculares, 49,80; calado medio a plena carga, 3,85; desplazamiento correspondiente, 1.014 toneladas; equipo propulsor dotado de dos motores Diesel, con una poten- 1 cía total de 3.200 caballos; engrasado a través de acoplamiento hidráulico y hélices de palas orientables, sistema del más moderno y apropiado para esta clase de buques; ve- locidad máxima sin remolque, a plena carga, 16,6 nudos con autonomía de 4.100 millas, y de 14,5 nudos, a 5.000 millas; 4 ame tralladoras de 40 milímetros; dos antiaéreai de 20, y la potencia del barco será capaz de ejercer, en un punto fijo, una tracción da 32 toneladas en el gancho de remolque. La dotación delbarco consta de 48 hombres. -Cifra. ¡ABC en Vigo: Industrialización y confusión Vigo 13. De nuestro corresponsal. Como, sucedió con la famosa serpiente del lago Ness, todos los veranos de tres años a esta parte se agita sobre el tranquilo estuario del, Ulla la polvareda de la industrialización, con cuyo motivo se erigen las teorías más peregrinas y surgen los politécnicos más insospechados desarrollando inéditos cursos de química, mecánica y biología. El calor, no suele ser consejero ponderado, y así hemos leído, con estupor, si no estuviéramos acostumbrados a mayores espantos, a un cierto señor, que con este motivo o pretexto, y a falta áe más interesantes temas para la propia minerva, arremete contra el padre Félix García, que en fin trabajo, bello como todos los suyos y Reno de sentido común, publicado hace nos días en A B C, tiene la osadía al hablar de Galicia a la que tanto ama, de insinuar que no solamente dé kilovatios, de carbones y de fábricas vive el hombre, -Estoy tratando dé inventar la angustia.

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