ABC MADRID 11-09-1955 página 51

A B C DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE XA MAÑANA. PAG. 5 V A B C en Buenos Aires JOCHEAR EN EL PAÍS UN Los observadores más discretos piensan que esto no es nada fácil LA ACTITUD DE ESPAÑA DURANTE LA ULTIMA GUERRA Los lazos de buena vecindad con Portugal modificaron el curso de la guerra Buenos Aires. -los lugares de los desaparecidos están en Lisboa 10. El periódico Navidades CQ (Crónica de nuestro condiciones de. deshacer los entuertos. menta el libro del periodista inglés Coles, corresponsal En las Como buen militar, sabe el general Pe- acerca del General Franco, en editorial soúltimas jornadas ha rón que para vencer al adversario es ne- bre la actitud de España durante la última demostrado el general cesario atacar. Se puede. estar en posición guerra. Perón que conserva defensiva durante cierto tiempo, el necesa Las dia- plenamente su extra- rio para preparar un ataque. Esto es lo que rio- -que previsoras medidas- -dice el Lislos Gobiernos de ordina r i a capacidad ha hecho durante las diez septanas que pre- boa adoptaron, en el sentido Madrid y. la de convertir de. maniobra. Duran- cedieron a la jornada del 31 de agosto, en Península en un bloque unitario indestructe dos meses y medio la que ofreció su renuncia, para recoger dio la impresión de después con mano firme la dirección polí- tible y fuerte, dispuesto p ra las. buenas que solamente, seguía tica del país. Según ha explicado en un re- horas como para las malas, influyeron en el desarrollo. de los Vh la Presidencia de la nación por impo- ciente discurso, se debe a la oposición el el mundo conoce. acontecimientos que todo La fortaleza de nérselo un deber. Anunció que daba por fracaso del plan d pacificación política los Pirineos, trinchera natural graníticatieterminado el período de revolución activa que, ofreció. Y al pueblo añade Ésa paz rras que anidan en el extremo de las ¡y abandonaba la jefatura del partido para que ellos no han querido aceptar con dig- de Europa, fue reforzada por losoccidental convertirse, en el presidente de todos, los nidad la tendrán que, aceptar ahora por. la buena vecindad concertados en el lazos de Tratado argentinos, amigos o adversarios. fuerza. de Amistad y no agresión de marzo de n En, el curso de ¡esas semanas la oposición El hombre, que parecía cansado del Po- 1939 y e el Protocolo de 194.0, firmado tuvo libertad de acción para maniobrar der ha vuelto ahora a la palestra con más por Franco y Salazar, los dos estadistas que también. Algunos de. sus jefes encontraron irlos que nunca. No acepta ya que se es- tenían, sobre sí la responsabilidad de los facilidades para exponer sit pensamiento al pecule sobre si se va o no. Ha afirmado destinos de ambos pueblos de la. Península país por medio de: Ja radio y de algunos rotundamente que se queda. Además ha Más adelante añade: ífuede afirmarse diarios, que reprodujeron sus discursos. Sin dirigido esta advertencia: Que nuestros hoy que esos dos trozos de potpel: el Trataembargó, ocurrió un fenómeno extraño, que, adversarios vayan aprendiendo que detrás do de Amistad y no agresión del 39 y el conviene, señalar. Pero estos jefes de, la de. nuestra mansedumbre, de nuestra pru- Protocolo del 40, tuvieron el mérito, no oposición se, lanzaron, en lugar de, unir sus. dencia y de: nuestra tolerancia- hay una de- sólo de ahorar a los dos pueblos la ola des esfuerzos hacia un solo objetivo, a com- cisión inquebrantable que hemos de soste- tructiva de la guerra, sino de modificar el batirse entre ellos. Se, trataba de. ver yué ner en- cualquiera de los Caminos que se nos curso de ésta, impidiendo que el conflicto puntos de los diversos programas políticos presenten; si es pacíficamente, con la per- se propagase a las tierras morenas, de la debían aceptarse o rechazarse y, asimismo, suasión y con las ideas; si es violentamen- vieja Castilla para incendiar los barcos de quiénes guiarían los partidos desde los te, con las armas, si es preciso. Nosotros guerra ingleses surtos frente a la roca del puestos dirigentes. Los radicales, divididos estamos decididos a morir en nuestra trin- Mediterráneo. Los superiores intereses de desde la época de. Irigoyen y Alvear, to- chera, y el que. quiera sacarnos de. ella co- la Península fueron sabiamente salvaguardavía no se. han puesto de. acuerdo sobre, el rrerá también el peligro de perecer antes dados y defendidos por los dos grandes eshombre, que debe, en estos momentos enr de que lo consiga, tadistas de aquel, tiempo, los- mismos- gue, carnar su política. Igual puede, decirse de, Perón quiere mantener- el orden público. por fortuna, continúan hoy al frente de los los elementos católicos, los cuales todavía Al- día siguiente de pronunciar ante la mu- destinos de España y Portugal. -Efe. no han encontrado la fórmula para orga- chedumbre concentrada en la plaza de Mayo nizar un grupo fuerte que recoja, como en el discurso en él que. pidió que cada pe- VISITA AL JEFE DEL SERVICIO NACIONAL DEL TRIGO varios países de Europa, y ahora en el Bra- ronistá se tomara justicia contra quienes sil, las simpatías de la opinión pública que faltaban a la Constitución, aprobaban el El jefe del Servicio Nacional del Trigo, Congreso- y el Senado una ley declarando el don Miguel CaVero; recibió ayer la visita acepta la democracia cristiana. Mientras Perón permanecía silencioso y estado de sitio en la capital federal. En de una representación del grupo de Máquila oposición demostraba que llegar, a un las normas adoptadas para la aplicación leros, del Sindicato Nacional de Cereales. entendimiento gen eral era algo sumamente de dicha, ley se anuncia Serán reprimi- Los comisionados hablaron con el señor complicado, han ido desapareciendo de la das con la máxima severidad y energía las Cavero de los problemas que afectan a los vida pública aquéllos personajes que juga- personas que, de cualqiáer modo, alteren molinos maquileros de las distintas regioron fuerte en los puntos políticos que sir- el orden, la tranquilidad de la población o nes de España; del establecimiento de las vieron para enfrentar a Perón con un sector, atenten contra la seguridad pública o de los soluciones más convenientes en cada región, de la opinión argentina. Seis nombres per- poderes del Estado, o realicen cualquier y de las normas de. colaboración de los Grusonificábanlos acontecimientos que provo- acto de, instigación. perturbación o provo- pos provinciales con los jefes del Servicio para lograr la mayor eficacia. caron el choque con la Iglesia. Videtich, el cación tendentes a estos fines: Si hay orden público- resurgirá la transecretario general de. la Confederación General del Trabajo, quien públicamente pkt quilidad en el país. Con su restablecimien- LAS OBRAS DE LA BASE DE ROTA Ayer fue firmada la escritura de adjudidio la separación de la Iglesia el Estc to cuenta el general Perón para encausar y do; Borlenghi el ministra del Interior, que debidamente la vida de la nación. Y cuando cación de las obras de la Base de Rota. Las obras habrán de realizarse en un plaactuó con evidente parcialidad; flpold, el se haya logrado esa tranquilidad- tan deseasecretario de Prensa y Difusión, que cargó da por todos habrá sonado Id hora de deci- zo de treinta y cinco meses. Al acto de. la la mano en la campaña de la Prensa con- dir otras cuestiones. Pero ahora, como firma han asistido el duque del Infantado, tra, los sacerdotes; Méndez San. Martín, el asunto principal, se debe ir a la formación presidente del Consejo de Administración ministro de Educación, que se apresuró a- de un clima de tranquilidad, cosa nada fá- de Construcciones Civiles; el director, geneborrar, de la enseñanza todo vestigio de. cil, según la opinión de los observadores ral D. José Torán Peláez; el Sr. Pascal le Faurichón, y en representación de la otra catolicismo; Gamboa, el jefe, de Policía, que más discretos. -Ramón GARRIGA. firma adjudicator- ia el presidente de la enno pudo evitar el saqueo e incendio de los tidad, s e ñ o r Corbetta; la vicepresidentemplos; Remorino, el ministro de Relaciote, mjss Weise, y el director, Robert Vkn nes Exteriores, que. tuvo la misión de discent. También concurrieron el presidente cutir las espinosas cuestiones con el Vadel Comité de Operaciones, Mr. Colling; ticano. el vicepresidente, Mr. Hockensmith; el ron- Baratos, con facilidades, Ahora todos ellos han desaparecido del sejero, Mr Smith; escenario de. la vida pública. Nadie los de- cinco habitaciones, baño, aseo, servicio, Mr. Haríy Groth; el el interventor general, director de- Relaciones calefacción, gas, ascensor, exentos 90 fiende, pues se, reconoce la culpa que han contribución. Vizcaya; 10 (próximo glorieta Públicas, Sr. Catirillo; el consejero Mr. tenido en el planteamiento- desarrollo de v Atocha) Comünicadísimos. Halligan y el director- gerente de Relaciolos desgraciados acontecimientos. Además, nes Públicas, Sr. Francés. su ausencia de la actualidad, inclina a la Estapiparon la firma en el contrato coopinión a reconciliarse con el general Pe- el ingeniero Sr. Torán, ron, quien ha sabido prescindir de ellos y Ss desea alquilar moto compresor Dissel rrespondiente, capitán de navio Mr, G dí. ir. Corbetta; i e esta manera lia dado una satisfacción a de 40- 50 HP. aproximadamente. Escribir: y el señor el Hockensmith. dos. Finalmente, los hombres que ocupan Alas Núm. 962. Apartado 257. BILBAO.