Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DO Autocrítica de Vivir apenas comedia de Pemán, que esta nócfog se éstirénará en el Reina Victoria Título original: Rhavsody Technicolor en pantalla gigante de Metro Godwyn Mayer Guión de Fay y Miehael Kanin, y adaptación de la novela de Henry Handel Richardson por Ruth y Augustus Qoetz. Director Charles Vidor. Intérpretes principales: Elizabeth Taylor, Viítorio Gassman y John Ericson. Junto a los nombres de los cineístas que han producido, escrito, dirigido e interpretado esta película, Rapsodia con 1 la Que ha inaugurado su. temporada el Colisevm- deben figurar, y en muy importante lugar, los del pianista Claudio. Arrau y el violinista Miehael Rabin, ya que si las caras y los gestos de los dos, principales p e r s o n a j e s masculinos s o n de John, Ericson y. de Vittorio Gassman, a los primeros, se deten las ejecuciones, como s o 1 i s tas, de partituras de Tchai. kowsky, B e ethoyen, Rachmaninoff, P ag a n i n i, B r a l j m s Litz y Chopin, que el público se deleita en escuchar. Toda la trama, o, al menos, lo m á s esencial de ella, ise Elizabeth T a ylor, ha ambientado en el Vittori Gassman, C o n s e r v a t o r i o de J o h n- Ericson y Música de Z u r i c h, Louis Calhern donde dos estudian. tes trabajan p a r a alcanzar la perfección en su arte, y, con illa, la fama, y donde, efí cierto modo, se disputan el amor de una muchacha. El argumento, más que complejo, resulta artificioso a fuerza de buscar situaciones contrastantes, que, en algún momento- par- aeen reiterativas, y, en algún otro, un tanto almirabadas y sensibleras. Sin embargo, la película está muy bien ambientada, y- excelentemente dirigida. Las escenas de los alumnos. arrastrados todos por la pasión de la música, que es su carrera, y es su meta, sus lecciones, ensayos y pruebas finales con sus profesores, son lo mejor logrado, porque en casi todas ellas, además de la buena composición plástica y de su ritmo vivaz, interviene, cómo elemento decisivo, la parte musical. El conflicto que se brinda es el que cuadra a una comedia dramática, con un final satisfactorio. La interpretación de los tres protagonistas merece el elogio, y tal vez el más cálido la de Elizáhéth Taylor, porque su papel es el que mayores dificultades entrañaba, ya que el tipo femenino que en arna pcu. sa antagónicas reacciones y es- t- H. dos de ánnno muy diversos. Vittorio Gassman y John Ericson saben dar, con humaníc. ad. vida a los dos enamorados de la misma muicr. cada uno con su propia y distinta sicología. Los actores episódicos, esoecialmente Louis Calhern, Barbara Bates y, sobre todo, Miehael Chekhov, también merecen citarse. Quienes gusten de la buena música, bien ejecutada, y amen las certeras ambientaciones cinematográficas gustarán, sin duda, de estr película, en la eme ouizá el guión sea lo más endeble. -DONALD. I NAlTGlíRACIÓN DE TE 7 VIPOR DA i turalidad justísima de Casaravllla- í. elíem- ¡paquede Carlos Oller; la maestría; -ce Josefina Roca, y la belleza de María del; PjÉN C 0 L 1 SEVM CON RAPSODtó í lar Armesto, MaidaAMonterrey l amua ÉN COL 1 SEVW CON RAfSOüm Jardiel Poncela... todos, las gracias José María PEMAN. v- compañía estrenó y que paseó por toda España en esa incansable y heroica tarea que, desde hace ¿años, iviene realizando y que le valió un premio. nacional de Teatro. Ocmo la pura verdad es muchas veces lo menos verosímil y creíble de. todo, supongo que no será fácil persuadir a algunos- -sobre todo si scín muy listos -de la limpia y sencillísima historia de la vida y suerte de esta comedia. La verdad ingenua es que, por simpatía y cslaboración a la abnegada- lábor de estos actores, les entregué, hace años, esta comedia que ellos estrenaron en Elche, la ciudad de las palmeras; que luego, como, he tíicho, presentaren en Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Cádiz, Coruña y otras muchas capitales, y que sólo ahora han conseguido un. escenarlo para venir a Madrid y presentarla como despedida ds- España y con un plazo inexorable de tiem- po que limita la fecha de fines de sep: tiembre. Todo ésto, tan claro y sencillo, es se- guramente mucho toas difícil de creer que nó el que yo haya querido hurtar a obra, por falta de. fe en ella, a los trámites ordinarios en materia de tiempo y lugar; y la haya tenido como embos- cada o escondida... No hay tal cosa. Tengo especial simpatía por esta comedia, tanto por las satisfacciones que en su larga, vida de provincias me ha traído, como por su. tenia, que es la autenticidad y 1 i m ip- i a intención creadora del escritor frente a toda trampa y falsificación del Arte. Es eae el mismo espíritu en que modestísimamente se ha inspirado mi entrega de esta obra a éstos actores disciplinados y concienzudos, que con tanto acierto la representan; que con tanta ilusión lian aprovechado este portillo que les han abierto, para traerla a Madrid. Y qüe han incorporado ahora a la admirable feareja que da nombre a la compañía, la primefísima, figura de Ana Miaría Morales; la gracia perfecta de Mariano Azafía; la n v, O RÍLOJES Londres 8. (De nuestro corresponsal, i, jppr 11 ¡teléfono. Anoche cantaba ¡por priüieíai vez ante un auditorio británico- -Wüi i ex- 1 tenso como el que reúnen los receptores de la televisión y- de la radip r Ja española Pilar Lorengar. Su. mterpreta íióíijídé la salida a escena de niadame Bütteríly en. el primer acto y del aria de la misma ópe- ra han impresionado a; la. critica, según mis noticias. A continuación dempstrjaba igualmente la calidad y pureza? de suyoz en la Aleluya de Mozart. Cuando la felicité por su primer, éxito en. Londres, me confiaba 1 su satisfacción y la esperanza de confirmarlo ante; el Supremo del Covent Garden cuandójaparezca con Traviata el 26 de novierntóre próximo. Ahora- -decía- Hme; la tengo que aprender en inglés. (Desde hace tiempo se discute en Inglaterra la superfluidad de cantar en inglés óperas producidas ori, ginalmente en otros idiomas, puesto que el resultado siempre es el mismo: 1 Cualquiera que sea la lengua, nadie puede en- terarse de. la letra. Pilar Lorengar sale para- Bruselas, don- de ha de cumplir un contrato con el teatro, de la Moneda. ANDKES SEGOVIA, EN Eir FESTIVAL DE EDIMBURGO Este, año los conciertos de Andrés Se govia y la interpretación de Preciosilla por nuestra compatriota Marina Qatoa ¡rain en la ópera La fuerza del destino completaron la participación española en- el Festival de Edimburgo. Los conciertos de Ségóvia eran difundí idos a la ¡vez por televisión y radio y su nuevo triunfo apenas puede ejstpresarse. con las- palabras de rigor: Está mejor que nunca o es Un infatigable descubridor de nuevos matices de la guitarra El concierto de Castelnuóvo Tedesco con la oiv questa sinfónica de la B. B. C, dirigidapor- sir Malcolm Sargent, no- fue en sus mano. s por conocido, menos admirado. que en otítas ocasiones. Lo asómbroso- escri- 1 be el eríticr. de Sunday Times -es que no Se precipiten a. escribir para Segovia todos los compositores que sueñan con Tin instrumentista, mágico. -J. M. Pilar Lorengar en Uondres Guía del espectador GMEGA CALIBRE S mm. C A J A DE O ACERO INOXIDABLE, ESFEEA CON CIFRAS DE OEO. GABÁNTÍA DE OEIGEN. Circuitos Carcellé. Teatro Madrid Inaugura hoy, -v i e r n e s su temporada e 3 Espectáculos Multiformes, con un programa ma- ravilloso. pletórico de novedades. La ra e j o r butaca, 20 pesetas. -j Marcsa por la Compañía Asíarloa- 1 CabaHfer, en el Calderón Hoy i vieíncB, a las orce de la- noche, se re pondrá en el teatro Calderón, por la Compañía lírica Asitarloa- Oaballer, eme. tan brillante campaña viene realizando, Maruxa. obra cumbra fiel maestro Vives. Tolerado menores. Conchita Panadas Conchita Bautista Pesetas JOYERÍA LA HABANERA Peligros, 11 -Madrid En su nuevo aspecto de estrella de la candín, Hoy, Viernes. Teattro Madrid. La bellísima estrella cinematográfica y super- cancionista andaluza. Hoy, v i e- r n e s, Teatro Ma; drid. a Marg- ot Cottens, en Amor Teatro Cómico. i No aeje de admirar en sentiembre L a deliciosa v e d e t t e c 6 mica. H o y viernes. eatro- Madrid. Gema del Kío CassPíi Teatro Madrid Necesita Ingeniero de Caminos para obras en Canarias. Escribir 713. Alas, Alcalá, 32. El. e x t r a o r d i n a r i o cómico de los m á s diversos y dislocantes matices. H o y viernes. T e a t r o Madrid. Autocrítica Esta noche será estrenada, en el Reina Victoria, la comedia de don José Mario Pemán Vivir apenas. Su autor dice Teati- o Cómico Los Chavaliilos ñe España. La ob a más graciosa, Amor en septiembre. por Karg- ot Cottens, con Hugo PimenteL. La temosa agrupación folklórica, en su adiós a Madrid- por debutar en New- Iork a primeros de octubre. Hoy, viernes. Teatro Madrid. Do rimgo, 11, cinco tarfio seis nov- i los tfe don Moranú las- üoj -dé Sladrid; para Raínto La corr. pañía Pepita Martín- Manuel ñe Srbaiini va a presentar en Madrid mi comedia Vivir apenas... la obra que esa Príncipe, 9. ACADEMIA ESPINOSA (antes Ergio) Maáridi- Director; D. Rafael Éití de los- fl H s a t e r o s M a d r i d