ABC MADRID 08-09-1955 página 14

A B C J U E V E S 8 DE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN OE LA MAÑANA. PAG. 16 políticamente, desacreditarlo. Le ofrecerán, si es necesario, una Alemania entera a cambio de que deje la N. A. T. O. y ceje en el rearme. Es ponerle entre la espada y la pared. Si acepta, perderá la amistad tía los Estados Unidos, en la cuíl ha basado su política de diez años, y eso significa algo muy grave, no sólo desde un punto de vista ideológico, sino también comercial. Si lo rechaza, la mayoría de los alemanes le acusarán de haber traicionado a los hermanos del Este. -Sn principio, puede que tenga usted razón. Pero las cosas no son tan sencillas como parecen. Usted habla de una oferta rusa para la reunificación alemana, pero se olvida del Gobierno de Pankow, olvida usted a Grotewohl... La República alemana oriental no aceptaría... -Rusia sacrificará sin parpadear a Grotewohl y a todos sus comunistas si le in. teresa lo bastante arrancar a la República de Bonn de la alianza occidental. -Pero Adenauer puede pedir más para obligarles a quitarse la careta. Puede, por ejemplo, pedir la rectificación de la frontera- oriental, que pone en la línea del Oder a los polacos. Y éstos, que siguen guardando rencor a los alemanes, tampoco admitirían... -Mi querido amigo: El jefe del Ejército polaco es ruso y las divisiones soviéticas están en los lugares estratégicos. Tampoco se movería nadie en Polonia. Todo esto, claro está, suponiendo Que la propuesta sea seria y se acepte. Es decir, en el peor cíe los casos, Rusia gana, porque Alemania, unida al Oeste, le repito, le causa, un miedo cerval. Quedamos un momento silenciosos. ¿Y los Estados Unidos? -Puede catar seguro de que en este momento hay bastante agitación y telegramas entre Washington y la Embajada americana en Bonn. El viaje de Adenauer puede significar el hundimiento de un castillo levantado con infinitas dificultades en los últimos siete años; se dice, incluso, que los americanos están preparando una garantía sensacional a Rusia: la garantía sobre un posible ataque alemán. Esa proposición es el contraataque pslítico más fuerte que se haya podido imaginar a la oferta, de Moscú, y su significado es éste: Si. de verdad, lo único que os preocupa es la amenaza alemana, aquí está nuestra mano. Si Alemania os ataca, los Estados Unidos atacarán a Alemania... -Pero todo esto es absurdo... ¿A quién se le ocurre hoy que Alemania... -La política es absurda, muchas veces. Volvemos a ojear los periódicos. Luego, meditabundo... -Adenauer, que tanto ha hecho por su patria, va a hacer ahora lo más difícil, lo má, s costoso: sacrificar su reputación para que ella viva. Créame, amigo mío, ese viaje es el via. ie de un mártir político. Fernando D 1 AZ- PLAJA. EL. fGRAN ANCIANO DE ALEMANIA Kstocolmo 7. La Embajada rodante alemana occidental ha llegado a Moscú, poco después del mediodía. El tren especial de 13 vagones, aumentado en dos más por los coches soviéticos de seguridad colocados a la cabeza y a la cola, entró en Ja estación a las doce y media (hora local) -Efe. CONTRA EXAGERADAS ESPERANZAS Bonn 7. En sus informes al Gobierno y al Bundestag, el canciller Adecauer advirtió contra exageradas esperanzas sobre los resultados que pueda obtener en Moscú. Según se dice en los medios autorizados, Adenauer tiene corno propósito principal establecer contactos preliminares con los dirigentes del Kremlin en orden a la Conferencia de Ministros de los Cuatro Grandes, que se iniciará en Ginebra el próximo octubre. A su regreso infermará a los embajadores de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia sobra el rr- sultado de las conversaciones. Estas se iniciarán el viernes en el Kremlin, a ias once de Ir mañana. -Efe. Llega a Moscú la Delegación alemana Si fuese inglés le llamarían grand oíd man pero como es alemán, típico alemán renano, sus compatriotas le miman como der Alte Su caso es semejante al del entonces general de reserva Von Hindenburg, que a los sesenta y tantos años vivía pacíficamente en la ciudad de Hannover, y del cual nadie se acordaría hoy si la guerra europea no hubiese estallado, mejor dicho, si los rusos no hubiesen invadido la Frusta oriental y no se hubiesen colocado- -según expresión excesivamente optimista de Le Matin a cinco- etapas de Berlín ¿A quién enviar al Este para retener a las tropas de Samsonov? Ludendorff era demasiado joven para inspirar el debido respetó. Y de repente se acordaron del viejo Hindenburg, cuya carrera se inició en Tannenberg y cuya reputación mundial duró muy cerca de otros cuatro lustros. Conrado Adenauer -era- más conocido que Hindenburg, pepo- sin una fecha- -1945- -tampoco se hablaría mucho del ex alcalde mayor de Colonia y político demócrata- cristiano. Se puede- decir que su carrera de verdad empezó aún más tarde que la del mariscal e ídolo de Alemania. Al derrumbarse el tercer Reich, que como demócrata y católico había combatido, aunque sin estridencias, Adenauer se acercaba a los setenta años. Y ya había cumplido setenta años cuando se hizo cargo del Poder. Pocos casos parecidos se hallan en los anales políticos. En los Es- lados Unidos se llenan muchas columnas con cabalas acerca de si Eisenhower podrá ser otra ves candidato, porque si fuese reelegido celebraría en la Casa Blanca su setenta cumpleaños. Es decir, que al término de su carrera la enmienda de la Constitución prohibe un tercer período) sería todavía más joven que Adenauer al formar su primer Gabinete. El canciller- -el gran canciller, podríamos decir- -es hijo de la Renania católica occidental, alejada del típico espíritu v prusiano. Su valor cívico, al recomendar a sus paisanos la solución europeísta del pleito sarrés, en medio de las pasiones desencadenadas, es realmente admirable, y los franceses le deben gratitud. Nosotros, los gemíanos, pertenecemos al Occidente suele decir; y puesto que pertenecen al Oeste, no pueden- -o no deben- -aliarse al Este, y ni siquiera proclamarse neutrales en la controversia entre los dos grandes bloques. Sir Winston Churchill, que como político e historiador sabe juzgar a sus colegas, llamó a Adenauer el mejor estadista germano desde Bisniarck Pero mientras que el Canciller de Hierro ha pasado a la posteridad como el creador de la unidad germana con sangre y hierro Adenauer es desde siempre un sincero partidario de la unidad europea. No sólo es el gran anciano de la política alemana, sino también un gran europeo o europeísta. Y es posible que, como tal, aspire a pasar a la posteridad. Sus costumbres son pacíficas cultiva su jardín escucha a Rach y a Beethoven (que nació en Bonn, capital política de la República Federal) y da largos paseos, a pesar de su ai anzada edad; sólo sus lecturas pueden inspirarle ideas de violencia, pues mésela libros de historia con novelas policíacas. Entre la espada y la pared dicen las dos crónicas que publicamos sobre el viaje del canciller, escritas a una distancia de más de cinco mil kilómetros, lo que indica que la expresión es justa. Los amos. del Kremlin intentarán colocarle en una fiósi ¿ion incómoda, pero der Alie conoce la virtud de la paciencia, Sabré entenderme con Bulganin- -dijo- -mejor que con Eisenhower, pues en ves de tres nidos- -y el cuarto, que vendrá pronto- podré hablarle de catorce nietos, además de siete lujos. Se les acusa de traición y de connivencia con las autoridades de la zona soviética Bonn 7. Varios funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores han siio detenidos por sospechas de traición y connivencia con las autoridades cía la zona soviética, según se anuncia en los círculos informados. Se desconoce el número exacto edetenidos, pero se sabe que entre ellos figura un empleado de alta categoría adscrito a la sección fie pasaportes y oíros des o tres más Funcionarios de la Dirección de la Policía de lo criminal, que tizne su se- íe en Karlsruhe, dijeron cue ías noticias corresponden a la realidad. En oíros círculos se informa que el canciller Adenauer dijo a los miembros le la Comisión de Política Exterior del Bundestag 1. esta mañana, que se hsbía procedido o se procedería a cierto número fie detenciones entre eí per. -onal del Ministerio de Asuntos Exteriores y que perdía esperarse un coraíiníeado en breve plazo. -Efe.