ABC MADRID 08-09-1955 página 3

OIAR. I O I I U S T. R A D 0 D E INF O R M A C 1 GN G E N E RA L FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LÜCA DE TENA DIARIO ILUST R A D O D E INF 0 R MA C 1O N G E N E RA L L 8 de septiemñero mayor del ReiUN CENTENARIO bre se cumple no, el consultor de el cuarto cenlos más grandes netenario (1555) de la gocios de la- Iglesia y muerte de Santo Todel Imperio, que se m á s de Villanueva, cuida dé demostrar pobres y mirar por ellos y no por sí, una de las figuras más radiantes de más con su vida ejemplarísima qué la verrica humanidad y fervor apostólico que pues aquéllas son manos de obispo ca- dadera grandeza de los pueblos y de las hayan cruzado el solar de España y tólico y verdaderamente padre de los po- gentes consiste en el imperio del espídejado a su paso una siembra más be- bres y pastor de sus ovejas- -como co- ritu y de la santidad; y Quevedo, que neficiosa y duradera de caridad sin lí- menta Quevedo al relatar la vida del san- desde la Torre de, Juan Abad, cerca de mites y de misericordiosa entrega a to- to en la mejor prosa que brotó de su Villanueva de los Infantes, cargado de dos los necesitados. Sólo a nuestra in- pluma- que reparten entre los pobres desventuras e ingratitudes, muriendo curia crónica se debe el que el santo su hacienda de los frutos de la Iglesia; apresurado cada día- me duele el haarzobispo de Valencia no figure en el que trabajando excusan gastos y vani- bla- -dice- -y me pesa la sombra deelenco de los grandes padres de la Igle- dad, tan culpable en los prelados nuncia, con voz patética y mal escuchasia, aunque tradicionalmente se le haya, Al Emperador Carlos V, que; por me- da, la triste realidad del desmoronamienvenido llamando el último padre de la dio del virrey, pidió al santo veinte mil to de España. Turbadas y dudosas veo Iglesia española ducados de las rentas del Arzobispado las cosas del mundo- -dice, con acento Su vida admirable, multiplicada en to- para socorrer a Ibiza contra el turco, desconsolado- -7; pocas cosas pueden ser das las empresas de Dios, y su obra, te- mandóle decir con apostólica libertad ya prodigio. Y se echa a morir dé peña soro incalculable de doctrina y manan- que Dios Nuestro Señor no le había y des venturas lleno el corazón de fe en tial sobradó de dulzuras, dan testimonio encargado de Ibiza, sino de los pobres Dios y con ardiente devoción a Santo de tan bendito varón -como le llamó de Valencia Y lo admirable fue que Tomás de Villanueva, y así Dios me Quevedo- que hizo logro de los ins- eí, Emperador, en vez, de arder en eno- ayude y me mire en la cara de Jesucristantes y supo poner precio al tiempo. La jos, quedó edificado y contento de que to termina diciendo en su a r t a posMariología le debe las páginas más de- tan buen: tutor tuvieran los pobres. trera. licadas y sabrosas, y en él han bebido Á Santo Tomás de Villanueva, humilNacido en un momento- cenital de Eslargamente cuantos, después de él, se paña, es Santo Tomás uno- de sus lumi- dísimo, pobre de por vida, celoso negohan consagrado noche y día a la insis- nares mayores y se convierte en la con- ciador de la hacienda de los pobres y tente y suavísima tarea dé averiguar las ciencia dé España, que andaba por en- negado a todo lo que fueran honras y grandezas, favores y privilegios de Nues- tonces- -primera mitad del seiscientos- -prebendas para disfrute propio, le vetra Señora. Santo Tomás de Villanueva empeñada en afanfcs de expansión evan- mos implicado, por voluntad del cielos es el rapsoda apasionado de la Virgen gélica y en la gran empresa de la refor- cuando él. sólo aspiraba a las cuatro paMaría, que desde la rama más alta y mación interior. ledes de sü celda en todas fas grandes florida de piedad dice sin cansancio, con Y nace cabalmente en la Mancha empresas y decisiones del Imperio. El el mejor acento y la palabra más enamo- -Fuenllaña, de feliz, recordación- y impulsa la obra de la reforma; hace uñas rada, los loores y maravillas de la sin años antes de que Don Quijote saliera levas dé frailes para evangelizar las tie- pecado concebida con la del alba por los campos de Mon- rras recién cenquistadas; promueve como Pero ante todo, y dé por vida, filé el tiel a correr la gran aventura de su in- pocos las jornadas del Concilio de Trenadministrador de los pobres, que son los mortalidad, ya fray Tomás de Villanue- to y asesora a los grandes teólogos eshacendados dé Cristo. No se pagó de. va había quijoteado a lo divino por áque- pañoles que allá fueron a decir verdades pompas ni atavíos, ni aun para realzar lias tierras manchegas, que, con las de y a sostenerlas; funda el Colegio Mayor la dignidad arzobispal, porque esas co- Castilla y Levante, él convirtió en ha- de la Presentación, de Valencia, el prl- sas no dan dignidad -decía él santo- cienda y señorío de Cristo. Anotemos de mer Seminario, antes, que San Ignacio de Los sacerdotes han de tener sólo codi- paso que es ésta tierra. de la Mancha la Loyola fündarai el Seminario Romano y cia de las almas. Y por ello rehusó pre- que parece darnos por ún momento la el Concilio de Trento ordenara erigir bendas y rentas para sí, porque todo clave de la grandeza y de la desventura Seminarios en todo el mundo; es predio cuanto podía tener lo consideró como de; Fspaña en tres figuras representati- cador de Carlos V, que le oye dévotísihacienda y negocio de los pobres, qué vas: Cervantes, que harto de caminos y mamente, lo mismo que toda su Corte, son los grandes dignatarios de Dios, -y leguas, y de quebrantos también, ideali- que le escucha con asombro predicar aushan de ser en todo preferidos. A los za la desmensurada empresa de España teridades entre boatos y brillos; frayle prebendados y canónigos que le sirvie- y le ataja en vuelo con la llamada a la. es éste magnífico para arengar tercios en ron con cuatro mil libras para que ador- realidad; Santo Tomás de Villanueva, el campaña decía el tiuque de Alba, oyénnara su palacio arzobispal y ataviase su gran potentado de la pobreza, el limos- dole en Valladolid; reúne el sínodo de persona, les dijo, lleno de reconocimien- Valencia, que había de traer tan esplénto, que recibía aquellos dinero; pero, sin didos frutos, y centra, en cierto modo, retenerlos ni una hora, fueron íntegros la gran obra reformadora de nuestro para la reedificación del hospital geneRenacimiento. Ya es bien significativo ral, recién incendiado. Cuánto mejor es que Cuando Lutero, en- Witemberg, nofabricar- -decía- -la casa a los pobres y viembre de 1517, abdicaba de Roma, Sanen ellos á Cristo, que, adornar la mía, to Tomás de Villanueva profesaba en el cuando no me es lícito ni necesario el convento celebérrimo de Agustinos, en él mmú p r m adorno, ni puedo mudar de traje ni de Salamanca. ti ato, pues la mitra sólo me obliga a El santo arzobispos del Imperio desnuevo cuidado de otras almas, no a gasencarceló su alma del cuerpo y de los Seniahal Aénea de tos excusados; pues Dios, si el Papa, ni cuidados -como di. e QuevecV- -en sepel Emperador no me encargan palacios tiembre de 1555. Máa de ocho mil pobres ni colgaduras, literas ni coches, sino, formaron el cortejo mortuorio del gran ovejas suyas y que ser arzobispo en- limosnero de Dios. tendía él que era para tratar Lien a los p. F ¿IÍ 3 E G A R C Í A í EL SANTO LIMOSNERO