Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 07-09-1955 página 31
ABC MADRID 07-09-1955 página 31
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 07-09-1955 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página31
Más información

Descripción

A; B; C. -7 s ESE es aparece. Mas En Maravillas fue repuesta ayer la farsa cómica Para ti es el mundo Vpañolesas, el pueblo que irregularidades todas llamémoslas da minado, lo que de carácter a la suponer que los hechoá PROYECCIÓN DE LAS PELÍCULAS NOCHE I cinta. Podríamos privapor los nombres def- acaecen en: Francia, alguno de los personajes, DE TORMENTA Y MESALJNA riores evidencian un paisajepero los exteespañol, y esambientación, serían, hasta cierto punto, disculpables, si la trama fuera intensa, y su trasplantación a la pantalla intere- sante. Por desgracia, y somos los prime- í ros en lamentarlo, la película discurres; hasta el final sin que la intriga y la emo- 1 ción- prendan en el ánimo del espectador, La interpretación no añade, a nuestrofj juicio, ningún valor positivo a lo que, erif conjunto, es esta, empresa cinematográfi- fi ca. Anouk Aimée, siempre bella, y buena- actriz en otras actuaciones, se muestra Si como esfumada, estática, e inexpresiva, en, f e 2 tipo mal dibujado que encarna. El ma- J lo que representa Mario Cabré, es tamjs convencional, tan ficticio, que tampoco ázA al actor ocasión para el menor ruciniien- f to, y el resto de les que intervienen está) a tenor de los protagonistas, en el papeM que a cada cual le corresponde. -DONAUXí PANORAMA, PROGRESO, PROYECCIÓN JíES Y TIVOIJ: MESALINA f Coproducción, en blanco y negro S Filmsonor- Produzione Gallone- Cesáreo González Argumento de Car mino Gallone y Fierre Larroche, Dirección: Carmine Gallone. Intérpretes principales: María, Félix, Georgs Marchal, Jean Chevríer, Michel Vitoló, etc. i Dar vida en la pantalla a los personajes que forjaron la leyenda, o la historia, es peligroso, muy peligroso, y mucho más si ss trata de lo último. Mesalina, la protaw gonista de esta película, que j titula con. su nombre, ha pasado a la posteridad como dechado de desenfreno, de las más impuras pasiones, de los más b a j o s instintos. El año 48 murió a manos de un soldado esa esposa de C 1 a u dio, que, según los historiadores, fue hazmerreír de la familia 1 imperial, y una vez emperador, t a mbién burla y escarnio da sus subditos. Mesalina película, fantasea sobre las figuras y los hechos, lo cual no es vituperable, pero, en cambio, no logra con ello el apetecido interés, ni, espectacular m e n t e brindar el a p a r a t o María Félix, Jean de la época. Es una Chevrier y Georges cinta en blanco y Marchal negro, y las de su gén? ro h a c e a l g ú n tiempo que se ofrecen c 1 color, elemento valiosísimo para la visualidad de las obras cinematográficas que de! biO. n ñar a ella buena parte de su éxito. Quizá, por eso, se nos antoja pobre de presentación. Para interpretar a Mesalina se eligió a María Félix, cuya reconocida belleza no necesita comentarios. La encontrarnos, sin embargo, poco excesiva, sin. que se tras- luzcan en ella los violentos sentimientos que, según la tradición, la agitaron, aun- que los encubriese con su porte máyestá- tico y con. una, máscara de frialdad, la estudiada para cumplir sus turbios desig- nios. Georges March l tampoco acierta, en el personaje, de Cayo Silio, que resulta en exceso artificioso. Co, n ambos actúan oíros acjtores renombrados, o conocic Ds, pero todos siguen la tónica de los protagonistas en sus actuaciones. -r A B: C EN VENECIA: VALORES HUMANOS Y ESPIRITUALES DE MARCELINO PAN ¡Y VINO Venecia. (Crónica postal de nuestro corresponsal en Roma. Alguien ha calificado esta XVI edición internacional cinematográfica de Festival de la distensión, ya que parece que el espíritu de Ginebra ha influido extraordinariamente en el Lido veneciano, que se ha abierto en un clima de idilio, que continúa, entre Oriente y Occidente. Y siguiendo el modelo de los festines y festejos de Bulganin a los diplomáticos en Moscú, el señor Bogomolov y la Delegación soviética están volcando tesoros de vodka y caviar, sin tampoco despreciar el champagne en una constante invitación y brindis a todos los miembros oficiales o periodísticos occidentales. Como diversión, no está mal. Desplegando sonrisas y, almibarando las frases, los rusos se sienten exuberantes y dicharacheros. Esta nueva táctica de la cordialidad y esta nueva técnica de la coexistencia a los que no divierte nada- -por los humores qué se manifiestan- -es a los norteamericanos. También el folklore ruso se ha puesto en movimiento, con danzas y zarabandas. La quinta jornada de la Mostra auténticamente triunfal en la mañana, en la tarde y en la noche, ha tenido como protagonistas a España, a Italia y al Japón. Aunque fuera de concurso pero con una película fuera de serie por lo excepcional, como es la joya de Marcelino, pan y vino la producción española, proyectada con un público que superaba los puestos normales de la gran sala del Palacio del Cinema, tuvo un éxito- -sin exagerar una tilde- -sencillamente apoteótico. Aplausos, cerrados- en diversos momentos de la proyección y una ovación cerrada y emocionante dieron testimonio de la belleza artística, de los valores humanos y espirituales del film y de lina total interpretación perfecta, acentuada en la figura del pequeño protagonista, Pablito Calvo, cuya presencia ha sido permanentemente festejada con estruendosos honores fuera y dentro del Palacio del Cinema. Como consumada obra de arte, Marcelino, pan y vino ya determina lo que España puede- -si quieren y la dejan- -realizar en el dilatado y espléndido campo de la cinematografía lio, local, sino universa Italia presentó por la tarde la primera de sus caatro películas seleccionadas, titulada Los desbandados Con ella debutaba en la pantalla suprema del Lido un director de veintitrés años, Francesco Maselli, que ha obtenido un éxito completo, pese a ciertas discusiones políticas que nada tienen que ver con el terreno del arte. Tema amargo y al final trágico, que narra oscuros hechos dé 1940 y del otoño del 43, pero encuadrados en una magnífica realización, en una estupenda interpretación en que se destaca como gran actriz Lucía Bosé, y en una fotografía en blanco y negro de excepcional calidad, que por sí sola compone un poema- mrravilloso de ia campiña lombarda. El primer paso de Italia en. el Festival ha sido digno de sus grandes tradiciones. En Los desbandados indiscutiblemente, existe también la obra de arte, realizada, se puede decir que enteramente, por un muchacho de veintitrés años, que se ha colocado a la altura de los mejores directores. Veremos si con un poco de más optimismo las restantes producciones italianas seleccionadas se mantienen o superan la altura de esta importantísima película. En cuanto al Japón, parecía, lógico que en su segunda presencia no defraudara, sobre todo pensando que el director de Yokihi es famoso umversalmente, ya que este difícil nombre de Kenji Mizog- uchi se ha adjudicado tres leones de plata en las anuales reseñas cinematográficas de Venecia. Este film que como todos los japoneses de exportación se remontan a lejanos siglos, está ambientado en la China feudal, durante una época de la dinastía Tang, y por la realización- -pese al teatralismo- por el color, soberanamente extraordinario- -como ninguno de los que se han visto hasta la fecha- -e incluso por la fascinación de la música, es auténticamente película Mayúscula, con mayúscula. Inútil narrar toda la complicada historia de la bella Yokihi y del emperador Genso- Kotei. La interpretación, a la altura de todos los demás méritos. Los principales intérpretes Machico Kyo, Masakuki Mori y So Yamamura, presentes a la proyección, han recibido aplausos calurosos y felicitaciones interminables, correspondiendo con graciosos movimientos de cabeza. C. C- EEX: NOCHE DE TORMENTA Producción, en blanco y negro: Córdoba- Films, S. L. Argumento V guión de André Haguet y André Legrand. Director: Jaime de Maiqra. Intérpretes principales: Anouk Aimée, Mario Cabré, Margo Lion, Mario Berriatúa, etc. Noche de tormenta la película que se proyecta en él Rex, es la (historia de una chica pueblerina deslumhrada por el brillo, más intuido, o: presentido, que conocido, cíe la gran, ciudad, y, sobre todo, por el primer apuesto mozo, con aire de la soñada urbe, que se cruza en su camino, o, me j or, que atraviesa el hueco de la puerta tíe la posada que la madre de la m u c h a ch a regenta, y de la que es, además, propietaria. La trama toma desde el comienzo un giro amoroso- policíaco, que se resuelve en escenas pueriles, deshilvanadas y aburridas. El guión es de una lentitud desesperante, a la que se pliega la poco afortunada realizac i o n la fotografía, d e s igual, es, por lo gen e r a l oscura, y el clima de fatalidad y de angustia, de la angustia que debería tprodueir en el espectador ver a una joveneita ingenua, soñadora, labrar su inAnoufc Aimée y felicidad, t r a t a de Mario Cabré l o g r a r s e haciendo que llueva a cántaros. Como todo lo que se pretende, equivocadamente, s de una. gran universalidad, el conflicto no s sitúa en lugar deter- Reoosición de Para ti. es el mundo en Maravillas Ayer fue repuesta en. Maravillas la farsa cómica de D. Carlos Arr es Para tí es el mundo obra en laiN je resplandece la gracia de 1 diálego y el. chisneante ingenio del inolvic ble autor. JViría Paz Molinero octuvo un triunfo peíjonalisimo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.