ABC MADRID 06-09-1955 página 24

A B C. MARTES 6 DE SEPTIEMBRE DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 con las autoridades de Altnansa, informándose de la amplitud de los daños y pérdida. -con el fin de elevar al Gobierno la oportuna petición de auxilio para esta laboriosa ciudad, escenario histórico de una gran batalla en la que el duque de Berwick, al frente de las. fuerzas borbónicas, derrotó al archiduque austríaco en el año 1707, y que ahora se ha visto asolada por otra batalla silenciosa de la naturaleza contra la que sus hijos lian sido impotentes, sumiéndolos en la desolación y el dolor. -Antonio ANDJJJAR. Almansa 5. A las tres y media de la tarde de ayer descargó sobre esta ciudad uni- violento temporal que ocasionó grandes. inundaciones, numerosas víctimas personales e incontables daños de carácter material. La zona más afectada fue la comprendida en el barrio de la estación del fe. rrocarril y calles de la Industria y Alicante, la mayoría de cuyas casas quedaron destruidas. La tromba de agua duró casi tres cuartos tíe hora, y durante este tiempo las calles quedaron convertidas en verdaderos ríos, destrozándose el pavimento de las calíes liasta socavarlo en más- de cuatro metros de profundidad. Aparte de los cuantiosos daños ocasionados en la fábrica de calzados de. D. Manuel Aldomar, situada en esta zona. más de cincuenta casas sufrieron tales desperfectos, que se. temía su hundimiento total ide un momento a otro. Otras doscientas viviendas sufrieron la inundación de sus bodegas. Según ¡os primeros cálculos, el número de víctimas, entre graves y leves, asciende de cuarenta a cincuenta, sin contar los muertos. -Mencheta. ciá) en veinte minutos. A las cuatro de la tarde se formó una nube y empezó a llover. torrencialmente. -En varios minutos quedaron inundados sótanps y casas de la parte baja de la ciudad. En la tormenta de ayer, y en una casa rural del paraje del Hoyo, se vieron sorprendidas por la corriente desbordada una muj ir dé avanzada edad y su nieta, de pocos años, y salvaron sus yi- i das porque se subieron encima del establo, de donde fueron recogidas. En el establo perecieron ahogadas 30 cabras, dos cerdos y gran cantidad de aves dé corral. Ct rq y Mencheta. CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA CIUDAD RESIDENCIAL PARA TRABAJADORES ESPAÑOLES EN TARRAGONA El presupuesto de las obras se eleva a veintisiete millones de pesetas La Organización Sindical, de acuerdo con el proyecto aprobado que obra en la Jefatura Nacional de Educación y Descanso, ha habilitado el crédito correspondiente que sobrepasa los 27 millones de pesetas para proceder a la construcción de la primera Ciudad Residencial de Trabajadores de España, a cuatro kilómetros de Tarragona. La ciudad en sí consta de un edificio de recepción, amplísimo comedor, iglesia, garaje- taller, depósito de, agua y 68 edificios aislados, con un total de 200 apartamentos que se destinan a familias más o menos numerosas. Contará también con boleras, campo de baloncesto, pista de patines y tenis, piscinas, frontón y espacios suficientes para festivales al aire libre o exhibiciones gimnásticas. En. la zona marítima destaca un balneario de tres cuerpos, siendo el central destinado a familias y dos independientes para hombres y mujeres. embarcaron en esta isla, se celebró una concentración patriótica en homenaje a los caídos, concurriendo los falangistas y ex combatientes de los pueblos de la isla y al gunos invitados de la Península, como el director general de Correos y Telecomunicación, Sr. Rodríguez de Miguel; delegado nacional del Frente de Juventudes, Sr. Elola, y los, gobernadores civiles de Córdoba y Toledo, entre otros. Fueron ofrendadas, después dé una misa de campaña, varias coronas ante la Cruz de los Caídos, pronunciando alocuciones el marqués de Zayas, primer jefe de la Falange de Baleares, y el gobernador civil de la provincia. Después se entregaron títulos a beneficiados de viviendas económicas recientemente terminadas y fueron impuestas condecoraciones del Frente de Juventudes, Orden de Cisneros y de la Vieja Guardia. r El Sr. Elola condecoró con la Medalla de Oro de la Juventud al capitán general de Baleares, D. Antonio Castejón, pronuncian- do ambos palabras de fidelidad al espíritu de la Cruzada y al Caudillo. -Mencheta. Banco de sardinas en Ayamonte Ayamonte (Huelva) 5. Continúa estacionado en esta costa el banco de sardinas que apareció anteanoche. La captura de hoy se eleva a 105.00.0 kilos, que unidos a los 180.000 pescados ayer dan una idea de la capacidad del indicado banco sardinero. Reina gran contento entre los pescadores, pues de persistir el tiempo bonancible permitirá nuevas e importantes capturas. El importe de la pesca de sardinas vendidas en la lonja en estos dos días asciende a un millón de pesetas. La pesca se destina a la elaboración de conservas y salazones, en cuyos trabajos se ocupan ininterrumpidamente todas las fábricas de la localidad, -Cifra. ii! Ha descargado sobre Puertollano una. tormenta con fortísimo aparato eléctrico. Las aguas inundaron las partes bajas de las ciudad; algunas casas tuvieron que ser protegidas. Se han recogido 52 litros de agua por metro cuadrado. Una fuertevtormenta está descargando en toda ¡a. parte norte y centro de Alicante. Especialmente, la precipitación ha sido torrencial, acompañada de gran aparato eléctrico en Al coy, Jijona, Villena y Elda. Aunque puede perjudicar el agua a la uva, que perderá algunos grados, la lluvia ha producido alegría entre los campesinos, que estiman podrá remediar, en parte, la sequía de este año. Un devastador pedrisco ha descargado sobre San Vicente de Alcántara (Badajoz) causando daños en el campo y población, quedando arrasadas de 300 a 400 hectáreas. EL agua cayó a torrentes e inundó varias casas y rompió cristales de las viviendas. En muchas huertas se ha perdido no solamente el fruto, sino hasta los árboles y ganado. Ha descargado sobre Orihuela y su comarca un violento aguacero con fuerte apa- rato eléctrico. Después de la lluvia torrencial, cayó una iviólenta granizada. Las calles quedaron convertidas en pocos minutos en verdaderos torrentes. Existe gran consternación entré los agricultores, porque el fenómeno ha perjudicado la totalidad de los. cultivos. No se recuerda en mucho tiempo una tor, menta de esta envergadura y, aunque de momento se ignoran las pérdidas, se sabe que pstas han de ser cuantiosas. Asimismo, se registraron tormentas en cas i toda la región catalana. Más de cincuenta litros de agua por metro cuadrado cayeron, sobre Yecja (MUJT- Tormenta y pedriscos en varias pro vineras La vacuna contra la mixomatosis ineficaz Nos comunican D. Pascual Sanchís y don Carlos Ibáñez, refiriéndose al artículo publicado en estas páginas titulado Mixomatosis que la profilaxis de esta plaga está resultando ineficaz, a juzgar por su experiencia de cazadores y poseedores de vedados de caza, pues los conejos de corral que sometieran a vacunación murieron todos, siendo precedidos de los. roedores silvestres, exterminados en los montes por este azote. HIl gobernador civil de Lugo, condecorado Lugo 5. En el despacho oficial del Gobierno Civil, y en presencia del gobernador militar y otras autoridades y jerarquías provinciales y locales, el director general de Montes, D. Paulino Martínez Hermosi Ha, impuso al gobernador civil, D. José Valle Vázquez, la encomienda de número de la Orden. del Mérito Agrícola, que le fue concedida recientemente. -Cifra. A B C en Murcia: Modernos aspectos de la ciudad Murcia 5. (De nuestro corresponsal. Está experimentando la capital un gran avance renovador. Se han puesto en práctica varios proyectos a la vez, y seguramente las obras producirán extrañeza a los visitantes que acuden a Murcia en estos días de feria. No sólo se atiende al problema de la vivienda. sino que se trabaja activamente en pavimentaciones, mejora del alumbrado público, excavaciones para los tendidos de la distribución de aguas, apertura de nuevas calles, alineaciones eu otras vías de gran circulación y renovar cíón de edificios, que dan nuevos aspee- tos a ya conocidos lugares. Estas obras pudieran despejar una incógnita: la del medio ambiente. Saber si esos nuevos trazados de la Gran Vía de José Antonio, la nueva avenida de la Fama, la urbanización de las entradas de la capital con las importantes reformas que se proyectan, desde las iplazas de Calvo Sotelo, González Conde y el ingeniero Tuan de la Cierva, comprendiendo las alamedas de Colón y Floridablanca, hasta el Clausura en Vigo del Congreso de Cooperación Vigo 5. Se ha celebrado la sesión de clausura del I Congreso Provincial de Cooperación. Fueron presentadas y aprobadas interesantes ponencias a las que dio lectura el secretario nacional de dicha Obra, don José María. Jimeno. -Mencheta. Commemoración de la liberación de Mallorca Palma de Mallorca 5. En Porto Cristo (Manacof) con motivo de cumplirse el XIX aniversario del término de la Cruzada N cional y expulsión de loj rojos que des-