ABC MADRID 03-09-1955 página 21

A B C. SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1953. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 21 EL C E N T E N A R I O DE EL TOSTADO Hoy, 3 de septiembre, hace cinco siglos que murió elíamoso Alonso El Tostado o Alonso de Madrigal, llamado así por haber nacido en el pueblo abulense de Madrigal de la Sierra. Llegó a ser obispo de Avila, donde yace enterrado en bello sepulcro de la Catedral. Es famoso por su. fecundidad, y la frase escribe o escribió más que El Tostado ha pasado a ser locución conocida y por todos usada. El prelado, de principios del siglo XV es el sabio más enciclopédico de la Corte y el reinado de Juan II de Castilla, padre dé Isabel la Católica. Ciertamente nó hallaremos su nombre ni en las disensiones dé los infantes de Aragón, ni en los incidentes que terminaron con la muerte en cadalso de D. Alvaro de Luna, ni en los poetas del Cancionero de Baena y otros florilegios semejantes de la misma época, ni entre los vestidos, los peinados y los olores de las damas como dice Jorge Manrique... El Tostado no es un hombre de Corte. Es un consejero de Beyes y grandes señores. Viaja de Valladolid a Roma, y en la Ciudad Eterna amista con Papas, como el agustino Eugenio IV, y entiende en los azares del Concilio de Ba silea. Da consejos de naturaleza religiosa, moral y política, ya que el arte de gobernar a los pueblos es un menester que con la moral y la. filosofía guarda íritimas y saludables relaciones. Sobre todo, escribe, escribe sin cesar, sin. tregua, sin fatiga hasta componer volúmenes y más volúmenes, que al decir de algunos llenaban con su lectura la vida de un hombre. Se ha exagerado mucho. La vida del Tostado fue relativamente corta; nació en fecha incierta, ya entrado el siglo XV, y dejó la existencia mortal en 1455, cuando había comenzado a reinar, Enrique IV. Hay, además, la bonita anécdota del Concilio de. Trento. En una de sus sesiones, el jesuíta padre Diego Lainez dijo que no mencionaría ningún autor del que no conociera absolutamente todos los escritos: después de muchas citas le llegó su turno a El Tostado y ai preguntarle otro padre del Concilio si había leído la labor completa, del sapientísimo prelado español Lainez, se limitó a contestar: Legi, relegi et comentavi. Hay en la producción ingente de Alonso dé Madrigal unes comentarios muy eruditos a los libros históricos de la. Sagrada Escritura; disquisiciones relativas a los Padres de la Iglesia y a los historiadores de, los primeros tiempos del cristianismo; juicios muy bien sostenidos en materia de Cronología, Astronomía e Historia para fijar la fecha exacta de la muerte del Salvador, acaecida el 3 de abril y no el 25 de marzo; reflexiones sobre la absolución de lo, s pecados; puntos de vista muy interesantes sobre casuística conforme a la condición de la persona y la naturaleza de las cosas; orientaciones relativas al culto de las imágenes en el punto de vista de la verdad a distancia de la vieja herejía iconoclasta y de. los que llaman a di- cha veneración idolatría... En. la. Biblioteca de Autores Españoles de Rivadeneyra entran algunos trozos del obispo abulense entre las Obras escogidas de filósofos con prólogo, edición y comentario de D. Adolfo de Castro. También escribe acerca de tan benemérito varón D. José Amador de los Ríos en el tomo VI y penúltimo de su Historia crítica de la literatura española y no es escasa, la bibliografía a él consagrada desde Nicolás Antonio hasta un Elogio del exquisito, del olvidado, del cultísimo escritor canario D. Josó. Vieira y C lavijo. No llega El Tostado a su coevo San Vicente Ferrer, ni -es un sol de la teología, como Santo Tomás de Aquino, ni de los problemas morales, como San Alfonso María de Ligorio y el cardenal de Lugo. Pero su vasto satoer, su fe profunda, su actividad sorprendente parecida a la de San Bernardo, y la pureza de su doctrina, aun. que ella, nos parezca hoy extraña y anticuada en algunos puntos, son circunstan- BRINDIS En marzo del próximo año se celebrará en Santiago de Chile el VIII Congreso internacional de la Viña y del Vino Chile ha. invitado muy especialmente primer vino de América Fernando Mona España a la Conferencia Internacio- tenegro en 1550. (El olivo lo llevó a una nal del Vino. Se trata no sólo de un acto mujer y la rosa un fraile. de cortesía más entre los que caracteLos chilenos hacen ya filigranas con rizan las entrañables relaciones de afec- el vino y los demás espíritus de la uva to qtie nos unen a la hermana andina y saben cuanto hay que saber en la y oceánica; sino de un acto histórica- materia: desde que todo podar ha de mente congruente. ser en menguante para que las vides Chile es productor de un vino exce- no lloren tanto hasta que el injertar lentísimo. Los mejores vinos rojos la vid en mirto o arrayán- -como recofranceses empiezan a inquietarse y en mendaba el moro Abenzenif- -alegra el algunos mercados los vinos aterciope- corazón de quien bebe su vino. Y aunque el chileno bien húaso es lados de Coquimbo, Maipó y Aconcagua le llevan el pulso a los mejores ape- bueno para el trago y si le provoca llidos del nobiliario borgoñón, bórdeles un tinto se lo toma, no es tan extremoso en la materia como parece por o medoeino mucho que habla Los chilenos, que son los hijos de los lo Sabe muy bien este del asunto. de vascos, riojanos, montañeses y extre- América que el muchogran europeo vino meños establecidos en ¡a cornisa pací- las fuerzas, enflaquece los amengua nervios, fico- andina, hace cuatrocientos años, mata el calor natural, es ponzoñoso, lo primero que hicieron, cuando se quema la sangre y la simiente de que emanciparon de España fue continuar somos engendrados según escribe el la ocupación y civilización de Chile li- talaverano También sabe que, sobre geramente interrumpida por los trámi- todo, el olorosa hiere la cabeza, y la tes de la independencia. Guerra de la llena de hamos De esto último huye el Independencia la llaman algunos. Si chileno como el diablo de la cruz. Deja hubiera sido contra un invasor... ¡vaya! que se le suban los humos a la cabeza Pero en Chile, como en tantos otros lu- a otros que lo necesitan para hacerse gares de América, no fue así, y por eso notar. A él le basta con esa deliciosa al suceso aquel le llamamos trámite. y acogedora sencillez que en los homEntre las herencias y mandatos re- bres chilenos acompaña al valor, al cibidos figuraba el continuar, con la porte señorial y a la natural dignidad doma del Araneo indómito, el cultivo y que en las mujeres realza ésa inimide la vid, iniciado tan pronto como, table diHincirji que hace de ellas las agotados ios fudres del vino de la Pal- más elegantes Ie América: ma del Condado que Heyaba D. GarLa viña ciñe la costa de Chile como cía Hurtado de Mendoza aunque una guirnalda báquica, don mediterrá; mozo reposado Ia sed de la infan- neo, como el olivo, el almendro y el tería española recomendó plantar vides naranjo, vegetal filiación europea de un gran pueblo que entre tantos carismas como han descendido sobre él tie eh unlpequeño; cerro exentos ne la toponimia castellana más bella sobre- la mar? vecina; relévátío. del continente. Este, cerro es el. de. Coquimbo. Allí) la Con él dan del vino y el don del tierra, ¡cénio para los ¿buenos. viduños mar ha compuesto para designar una de- uva quería Gabriel Alonso de He- ciudad bellísima un bellísimo nombre: rrera, es dulce y dea buen, sabor y se Viña del Mar parece mucho a la de los cerros andaLa invitación de Chile es un brindis luces y, sobré todo, a la de los cerros de una España a otra la mar por limeños, en que Había cosechado el medio. cias que hacen del abulente una gloria legítima de España a la que debemos, por las lecciones recibidas de su pluma 1 en materia religiosa, veneración, admiración, respeto y agasajo. SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE En relación con un pasatiempo referente al descubrimiento de la circulación de la sangre, en el que se daba como solución el nombre de WiUiatn Harvey, D. Manuel Guirao Valverde, vecino, de. Lorca, puntualiza que el descubridor fue Miguel Servet, y nos dice en atenta carta lo siguiente: Francisco Reyna, en su Libro de Albeitería, publicado en Burgos el año 1525, ya hace mención del citado descubrimiento, Y William Haryey nació, alrededor del año 1576, o sea, cincuenta años más tarde. Por lo tanto, lo que hizo Harvey en el año 1628 fue, sin hacer mención alguna a IVobra de Servet, ni a las de Reyna, Montaña de Monserrate, Pedro Gimeno, Juan Calvo, etc. publicarlo en nombre propio, y así lo sostienen los ingleses, y lo que es más- extraño, hasta algunos españole El mérito de Harvey consi ste solamente en el de un estudio biológico bastante profundo, además de ser un notable profesor y excelente médico. Pero tal vez el propio Harvey debió sentir vergüenza de haberse. atribuido la propiedad de un descubrimiento que no era suyo, y por esto dijo que este descubrimiento estaba ya implícito en Aristóteles, lo cual es coro pj. etaniente disparatado, Selecta colonia de la sierra n el sitio más pintoresco y mejor em- Plazado. Lindando estación Zorreras. Desde Madrid, 42 Km? Comunicados carreteras generales La Corufia y El Escorial PUCHAS Y ACCESORIOS