ABC MADRID 31-08-1955 página 20

A B C. RIIEÉCOLÉS 31 D É A G O S T O DE 1955. E D Í C I Ó N D E LA MAÑANA, PAG. 20 VI- E- NO AS Oh FUNExiste hoy en España un déficit de viviendas que; puede calcularse en un millón aproxia ¿amenté. Carao en el Plan nacional sé prevé la construcción de 550.000. en el j- plazo de cinco años, a este ritmo bastarían dos lustros para resolver totalmente el problema. Hay, sin embargo un detalle jue no puede perderse de vista: el aumevito anual de la población, que exige alrededor de 75.000 locales habitables más por año. Teniendo, pues, en cuenta el movimiento demográfico, en diez años se habría reducido el déficit en sólo 300.000 viviendas y quedarían aún por construir 700.000 más las correspondientes a las necesidades anuales. Si enfocamos así la cuestión, veremos que el Plan nacional de edificación no es otra cosa que el principio de la encarnizada batalla contra la escasez de viviendas Puede dar la pauta a la iniciativa privada para colaborar en la solución del problema, porqué, con- el proyecto estatal no basta. Repetidamente hemos insistido en este punto. Al Plan nacional dé construcción dé viviendas de renta limitada deben seguir otros de carácter particular o paraestatal para fcjue la ofensiva sea definitiva. Las ioo.oo ó casas que, de acuerdo con el Plan, se edificarán anualmente pueden convertirse en 200.000 si los Ayuntamientos, las Diputaciones, los Ministerios y los organismos sindicales cooperan mediante, proyectos, de carácter más reducido, claro está, que los estatales o nacionales. Es muy crecido- el número de funcionarios que existen en España. En general, pertenecen a la clase media. Los sueldos son reducidos y las necesidades de la burocracia son, en consecuencia, muy perentorias. Entré ellas quizá sea la, de maycr importancia la falta de vivienda. Hay en todas las ciudades muchos pisos desalquilados, pero se encuentran tan fuera de las posibilidades económicas de los funcionarios como de cualquiera otra clase de trabajadores. Necesitan, pues, tanta ayuda como éstos. Y por ello en el Plan nacional y quinquenal se atiende al remedio de la situación. Los Ministerios y organismos oficiales, las entidades locales y provinciales tienen la obligación moral de facilitáis a sus funcionarios un local digno que sirva de acomodo á sus familias. Para realizar esta labor recibirán ayudas de cuantía variabls: eii- las edificaciones- de hasta 200 metros ciíadrados percibirán un aiiticipo del 40 por 100 reintegrable, sin interés, en el plazo de cincuenta años. En viviendas de menos planta la subvención oscila entre el so y el 75 por 100. Hoy: son ya varios los organismos oficiales que han constituido Patronatos para la construcción de estás viviendas. En la práctica ocurre, sin embargo, que el ritmo es lento. De acuerdo con el Reglamento de casas de renta limitada que ofrece excelentes estímulos, podrá acelerarse la construcción y satisfacerse o, al menos, aminorarse la necesidad ya existente. Dos son los procedimientos normales de adjudicación de este tipo de locales: la cesión en propiedad, con largos plazos de amortización, o el alquiler, con tarifas reducidas. En cualquiera de los dos casos las viviendas serán accesibles a los funcionarios, especialmente a los más modestos, que son también los más afectados por la crisis. Sólo la colaboración decidida de todos los españoles puede permitir que quede resuelto el problema. El Plan nacional llama a todos en su ayuda. Y a todos, a su vez, facilita económicamente la labor, Conviene, sin embargo, que sean los organismos ligados al Estado los que inicien la tarea, para que, a su ejemplo, se muevan en el mismo sentido las empresas privadas o los simóles particulares. Aquéllos oueden ser la piedra angular del magno edificio de la solidaridad nacional ante el problema de la escasez de viviendas. o desarrollan episodios fundados en la personalidad de nuestras grandes figuras históricas. La copia del extranjero, en estilo y dibujos, es el camino más fái cii para nutrir los textos. Estas aventuras disparatadas excitan la fantasía y exaltan la imaginación, Ue- f gando a crear en los niños un ambienta irreal de excitación que muchas veces roza los peligrosos límites de lo pato- lógico. PUBLICACIONES PARA NIÑOS Y JÓVENES En diversas ocasiones nos hemos ocupado de- la necesidad y urgencia de estu diar el amplio contenido educativo que las publicaciones destinadas a la. infancia y juventud exigían, y de modo especial las revistas y periódicos, de volumen considerable en les últimos años. La Ja: a Asesora de la Prensa Infantil, adscrita a la Dirección General de Prensa, emprendió el estudio de un Estatuto que puntualice la responsabilidad de quiénes dirigen y editan este conjunto de publicaciones, que la infancia acoge con verdadera voracidad. Basta repasar el montón de folletos, revistas y periódicos que los niños y estudiantes han ido adquiriendo en el transcurso del año académico. Asusta pensar en la cantidad de dinero invertido. Y asusta mucho más, sin embargo, la materia que han ido acumulando a través de tantas lecturas, que si bien no contienen nada estrictamente inmoral, sirven para deformar gradualmente la. mentalidad de nuestra infancia y juventud, con la habitual exposición de hechos opuestos a lo que las más elementales normas educativas exigen. Si nos fijamos en la presentación de las más económicas, y, por tanto, de aquellas de mayor circulación, vemos que destacan en las portadas dibujos llamativos, con chillones colores, rótulos incitadores. El papel es malo y los tipos de letra inadecuados. El contenido es peor. Abusando del gusto, del interés y aun de la atracción que sobre el espíritu del niño ejerce todo aquello que significa dinamismo y aventuras, esta clase de publicaciones las presentan abundantes y dé todo orden; bélicas, de piratas, contrabandistas, detectivescas, d ¿l Oeste, de pielej rejas contra blancos, de lucha contra fieras en la selva, de pura inventiva... En las series de cuadernos pueden leerse títulos similares a estos: El dinamitero justiciero El guardia invencible El terror de las praderas Pocas veces se tratan temas españoles La doctrina moral que se propaga- -en los mejores casos- no es otra que la de dirimir los principios de justicia y a zón a puñetazos y tiros. Los buenos triunfan merced a la fuerza bárbara y brutal. El mal se extiende con la costumbre de intercambiar revistas, caso muy co- i rriehte entre los lectores infantiles, que así amplían el radio de sus conoció mientos Ya sabemos que existen revistas ss- rías, de solvencia, cuyo excelente contenido responda a normas de general aceptación. Han de ser excluidas, bien se comprende, del grupo a que aludimos. Son menores en cantidad, y, por su precio, de reducida circulación, arrolladas por el empuje de las más económicas. Estos eran los motivos que nos induje- i ron a subrayar un mal fácilmente evitan ble, sin ocasionar perjuicios económicos a las empresas editoras. Confiemos en que ahora cambie el aspecto de tan inn portante y trascendental cuestión, precediéndose a una honda renovación, en d contenido, sobre todo, de las publicaciones que leen los niños, ya que en los es- i piritas de éstos queda el sedimento d falsas concepciones de lá vida, cuando dejan de recibir la influencia espiritual necesaria. Un decreto del Ministerio de Informa- ción y Turismo pone coto a esta situa ción, que califica de interés social, dic- tando medidas que tendrán indudable eficacia para el futuro, tanto por lo que se refiere a directores y redactores, coma por lo que afecta al texto de las publi caciones destinadas a niños y jóvenes. Se crea una junta Asesor? de las Pu blicacionés Infantiles, con amplias atri- i buciones para cumplir cuanto se legisla en orden a textos y gráficos, que han de adaptarse a la especial psicología de los lectores y a los principios religiosos, morales y políticos que fundamsntan el Estado español. A la Dirección General de Prensa corresponde la vigilancia e inspección. Un decreto, en fin, que esperarnos cam bie un ambiente que era necesario cortar, para imprimirle rumbos eficazmente educativos, en beneficio dé la infancia y ju ventud españolas y para tranquilidad de los padres que se preocupan de las lecturas de sus hijos. ís Para 3.000 Kgs! Con repartidor do abono Precio, 25.000 pésetes. Sin repartidor de abono. Precio, 22.500 pesetas. ENTREGA INMEDIATA nCJ 1 n cii 10 Salamanca, o solar pa 1 a coustiai o. Oíertas al número 2.637, Publiciías Apartado 911: 12,42- MMBE- Atesha, 62 Y en SIÍS 2 saesirsaSes