ABC MADRID 30-08-1955 página 23

ABC. M A R T E S 30 DE A G O S T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 28 Gaditana. Ad se dinero a la confitaría, que sé llamaba con tan clásico nombre. Cuando todos Gente del Sur ha venido en cuadrilla a alegrarle la pajarita a esta gente del Ñorte, que de repente nos Andaluces contra gitanos. Eficacia de lo burlesco. ha descubierto el secreto de Una cierta sospechosa alegría que se puede decir con cierto rigor cuando se ha habíamos advertido en ella, y que la diferenvisto desfilar por la Plaza Porticada la tnejot cia niuy esencialmente de sus vecinos vascos edición de bailarínes de Europa. (Sobre todo y astures, que, o son menos alegres, o son ale se puede decir cuando está de acuerdo con gres de una manera distinta. uno don Gregorio Marañan. Para cerrar el IV Festival Internacional de Algunos espíritus con alma entristecida aseSantander ha llegado Antonio el bailarín. Anguran que ciertos bailes de Antonio, en qué tonio es sevillano, sé apellida Ruis y tiene se advierte exceso de caricatura, no son serios. un segundo o tercer apellido catalán. Es dePrimeramente, uño piensa que por qué ha de cir, que ño tiene nada que ver con esa tropa ser el baile siempre serio. Pertt, es que, adecceitunada y nada interesante (uno habla en más, si en la actuación de Antonio hay bailes cuanto a sí mismo) qué son los gitanos, huesdramáticos, bailes líricos, danzas casi sacerdote especialmente dada, entre otras casas metales, ¿por qué no ha de admitirse el elemennos recomendables, a la hipérbole y al histo burlesco, viejo y muy importante subdito trionismó, y que asegura tener no sé qué sande Tersípcore? La danza burlesca es tan angre en la palma de la mano- -que es una de tigua como la religiosa o la mágica, si no las las regiones de la mano menos irrigadas de precede. Además, Antonio, ignoro si delibesangre- pero que hasta el presente, y a pesar radamente, aunque preferiría que fuera así, dé do su pretensión de ser una raza casi paralo que se burla en sus danzas de aquella clachutada por los propios ángeles, no ha dado se es dé las truculencias gitanos, con lo que un solo ingenio a la humanidad que la soprobablemente crea un antídoto: contra los porta. -que, como yo, no somos: partidarios, (La autocaricatura suele ser, al mismo tiempo que Antonio es andaluz, y eso ya ea ser una un gran ejercicio de modestia, una manera de cosa verdaderamente importante. ganar autoridad. Aquí en Santander, hace muParece que alguien ha dicho de Antonio que chos años, los niños, seres crueles, sejburlaban es poco musical. Le habrá querido decir con de un pobre señor confitero, jorobado y feo. esto que Antonio no sabe música. La verdad Iban a buscar una perra de caramelos de jies que no le hace demasiada falta saber Rebolín palabra que habían inventado para mortórica a un poeta, ni música a quien lleva tificarle. Él se enfadaba y los chiquillos corrían. dentro la música misma y su hija mayor la Un día de. Carnaval, por la vieja calle de la danza. Las dos juntas acompañan al hombre Blanca apareció una máscara gibosa que iba como dos enviadas dé Dios, desde los días dando vejigazos a los raqueros. Llevaba un primeros. Con ellas se abrió nuestro barro letrero que decía: Soy el giboso de La mortal los primeros caminos del espíritu a través de la animalidad. Poner estas cotas inefables en signos y ere papeles puede ser una cosa muy conveniente como medio de transporte de la inspiración a la largo de la Historia. Pero quien quiera partir sólo de eso, sí. las alas de lo que los andaluces llaman CAFETERÍA ángel y los gitanos llaman duende ¡qué diferencia! es partir directamente hacia la SALONES CONFORTABLES vulgaridad y la sosería. En definitiva, hacia el fracaso. Y sólo quien cuenta con las alas de i DELICIOSAMENTE REFRIGERADOS eso ángel es capaz, sin papeles, sin signas, S: Í- nada más que el trance de un espíritu flameante, de convertirse en un creador genial cómo Antonio, que, por ejemplo, en Amor brujo baila, con su finísima partenairé Rosita Segovia, un tiempo de una belleza increíble. CUBIERTO ESPECIAL COMBINADO 3 4 5 0 todo incluid Es posible que si Antonio no hubiera quemado las etapas de la técnica y se hubiera entretenido demasiado en aprender solfeo, ñ sería hoy ése embajador español del Arte por el ancho mundo, con unas cartas credenciales que en et reino de la danza sólo él y su gloriosa tocaya, Antonia Mercé, han poseído. (Uno recuerda cuando Federico García Larca AVENIDA JOSÉ ANTONIO, 25 trataba de rescatar las haches para su sitio correcto, cuando la fluencia del verso le anegaba la pluma. Con las debidas licencias y siempre salvan- do las prerrogativas de los sabios en fe ma- necesítase, edad 30 a 45 años, casado, coteria, uno se permite decir que por primera nociendo bien funcionamiento m o t o r e s vez existe un buen ballet español. Le pues- Diesel, alternadores j cuadro; buena reta en coro de las Sonatas del Padre Soler, tribución, con casa, luz y agua gratis en escritas para diversión del infante don Ga- ciudad Norte de España. Indispensable prebriel (antecesor calificado del coronel don Pe- sentar inmejorables referencias morales y de trabajo. Dirigirse: Sr. Sánchez. Apartadro Ortega, mi amigo, en éso de hacer del do 12.186. Madrid. Absoluta reserva. Escorial un Sitio verdaderamente Real) es (4,982) una obra de arte de la coreografía, y por ella merece este menudo sujeto- -tan colosal artista- -los parabienes de los buenos aficionados. En su interpretación, además, Antonia realiza, en el baile clásico más puro y refinado, una creación que no parece que pueda ser igualada, en elasticidad, en gracia, en facilidad y en eso de lle kr la danza dentro de sí se lo. entregaremos en élTacto. Infórmese: mismo, por ningún otro hailüfm actu Ksto i GENTE DEL- Lol jándalos JEFE CENTRAL TÉRMICA venteaban ia catástrofe, la máscara dio una carrera, se metió en la confitería, saltó a la torera el mostrador y se quitó la careta era éVauténiico gibosa dh Lá Gaditana Los pequeños bárbaros seretirában en silencio y riuhca más le volvieron á zaherir. Estos montañeses han aplaudido frenéticamente a Antonio y han puesto en un brete a los organizadores del Festival. Desde hace varios días no hay localidades. Muchas de ellas, fueron encargadas desde Inglaterra especialmente, donde el prestigio de Antonia es fabuloso. Los montañeses y. los andaluces se entienden muy bien desde hace setecientos- años. Y ¡esto, sin exagerar. Cuando el Almirante Bonifaz, que era un omne de Burgos recibió el encargo de armar la mejor ecuadra castellana ¡tasta entontes conocida, la aparejó en Santander, enroló en ella a gente de las villas mdrítimas de la costa de Cantabria y con ellas remontó el Guadalquivir, rompió a espolonazo limpio las cadenas que cerraban: Triana y plantó en la Torre del Oro et pendón de an Pernando. Desde entbnoes los montañeses no se han marchado de Andalucía, y casi puede asegurarse que no hay un solo linaje verdadera mente noble en la Baja- -sobre todo en Cát diz, en Jerez y los Puertos- -que no tenga una gota, o múchak gotas, de la fuerte sangre. goda de los Reales Valles de Trasmlera o de las Asturias de Santillana. En los escudos de Sane tander y sus cinco puertos lá Torré del Oro y las cadenas, dé Triana estrechan esté vinculo secular. Aquí hasta existe una palabra para designar a los montañeses de Andalucía: kjando los Se ha conservado en su fonía la resonan cía de la primitiva denominación de. Andalucía: Al- Andalús Es que es rnuy ¡vieja esta amistad. Entonces no habían llegado aún a España los gitanos, que entraron dé Francia (donde se han quedado muchos. en la Camar ga) doscientos años después. Se acaban los Festivales, pues, con la reno vacian de un viejo abrazo. Por eso en los palcos de la Porticada estaban los mejores retoños del Gotha jerezano y gaditano. Ellas, tan guapas y ton elegantes, decoradas con ésa joya cuyo brillo da insomnios a los joyeros del mundo y envidia a las mismas estrellas. Ya saben ustedes: los ojos. Jamás el baile andaluz había llegado ni a tener tanta dignidad coreográfica ni un marco tan majestuoso. Ahora parece, que cobran más sentido esos estrágales llenos de geranios y de begonias, que en toda la Marina de Casulla recuerdan a las generaciones el paso de unos millares de muchachos de la Montaña pof Andalucíaé Unos; a vender vino; otros, a ser de Cádiz ó dé Jerez; otros a fundar linajes de grandes de España. Otros, a todo éso- déuna vez y a no acertar a saber si son montañeses o andaluces y a resolver la cuestión- respondiéhdose qué son unos españoles tréptéifdos. Los montañeses son, efectivamente, alegr. es de una manera distinta. EL OPEL KAPITAN Y EL CHEVROLET La saison de Santander ha terminad? en punta. Regino Sáinzde la Maza, príncipe de la guitarra, antes de liar los bártulos para Norteamérica, ha dado en la Universidad dé ta Magdalena un concierto como seáado: Un público selecto y numeroso, en su máyoríq! dé extranjeros y universitarios, le hizo iiñá despedida apoteótica. Tuvo que tócat cinco piezas fuera de programa. Í cómo serio la cosa, que, emocionado por los atronadorc e interminables aplausos, Régino, ése seco castellano, sonrtá! -Xíctoi DJi A ÍEEKA. J