Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-08-1955 página 11
ABC MADRID 28-08-1955 página 11
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-08-1955 página 11

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página11
Más información

Descripción

tual y emocional de su patria, de gigantescas proporciones. No se trata de un retrato aquí y un paisaje allá. Es una teoría de tríptico? elementales, sin ninguna concesión a la anécdota ni al regionalismo, donde 1 indiecito que es Guayamasín explicó con sus pinceles el alma, el drama y el destino de su pueblo. El mismo me contaiba el otro día cómo lo hizo: -Anduve durante varios años por el país, tomando apuntes. Visité toda mi tierra, (del llano a las cumbres, de la ciudad al chozo, del camino a la selva. Tomé miles y miles de apuntes, volví a Quito y me encerré cinco años én casa planeando lo que había visto; pintando lo que había esquematizado. Durante todo aquel tiempo apenas f Ú de mi estudio. Cada dos o tres meses metía un rato en el cine y volvía t asa a trabajar. Asi pinté el cent e n a r e cuadros de El Camino del Llanto Lo dice con sencillez. Pero ai lado de Vista panorámica de Quitó. Hambre del tríptico La vida ese Indio bajito y amable, culto e inquieto, de pelo muy negro y ojos de un rebrillar verde, se percibe, inconfundible, la pasión del hombre dedicado, del artista lanzado, -del intelectual en acción. Ouayaanasin ea un hijo de esta América turbulenta, fecunda y gigantesca, que esta reclamando, con voces cada vez más poderosas, su ranga en las artes creadoras. En pintura, especialmente, puede hablarse ya, sin peros, de uña Escuela Americana con mayúsculas. Va de las gran figuras mexicanas a los indigenistas del Cuzco, de a Ouayamasín, de Guatemala a Brasil. Tiene ya dimensión universal. Su denominador común se encuentra donde tenía que encontrarse, como el cóndor en la cordillera: en la Naturaleza y en el ser humano hundido en ella, en lo que Benjamín Carrión llama sus selvas misteriosas, su geología de catástrofe, sus incontenibles energías vitales fie inconformidad... más alejado de la academia que. Ouayamasín. Todos los rebelde -de Ooya a Picasso, de Oauguin a Cézanne- -iian influido en su trayectoria, pero né jura amanerarle, sino para depurarle. Su pintura es tan audaa y moderna que tiene sus anclas en el primitivismo. El mismo lo dice: ¡Lo moderno es una vuelta al primití- IWuJ re llorando d l tríptico El dolor vismo. Es como un arrepentimiento. Pl casso es un regreso a Altamira... ¿Frases? Ahí están sus cuadros. En ello! se encuentran! explicados con un genio aú daz, el clima de un Continente, el ¿olor, la esperanza y el alma de las razas que te habitan, sacados del fondo de los milenios y lanzados al Suturo. En quechua, el apellido Ouayamasín quiere decir Blanca ave en vuelo Es un nombre a recordar. Iglesia del tríptico Ua U José M. MASSCP

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.