Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-08-1955 página 10
ABC MADRID 28-08-1955 página 10
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-08-1955 página 10

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

EL PINTOR ECUATORIANO OSWALDO GÜAYAMASIN Oswaldo Quayamasín. (flutoretrato. terísticas de Guayamasín. Tiene razón Time como la tie Terremoto del tríptico La tierra nen los cronistas que han hablado de ASHINGTON. (Crónica de nues- las recientes Exposiciones de Guayamasín tro correspe nsal. En las salas en Quito y en Caracas. No hay necesidad del toello edificio Je la unión de ser crítico de arte ni experto en pintuPanamericana acaba de clausurarse una ra. Cuando se han visto unos cuantos Muexposición de pintura que ha dado mucho seos y se ha seguido con una cierta detenque hablar a la critica americana. El pin- ción el movimiento artístico contemporátor ha vendido lo que ha querido. Neison neo, se sabe instintivamente, acte un cuaRockefeller ha comprado, por un buen pu dro de Guayamasín, que aquélla es la pinnado de dólares, un impresionante tríp- tura de un gran pintor. Acaso le falten totico andino titulado El páramo davía años y depuración, porque ésta es El pintor es un indio ecuatoriano de una ley de la vida treinta y cinco años, nacido en Quito, Os- en pintura como en aldo Guayamasín. Dertrás de su obra hay, todo, pero el gran en todas las Américas, una estela de pres- pintor está allí. Y tigio y de controversia. Con Cándido Por- sabéis que un día su ttoari, de Brasil, y Rufino Tamayc, de Mé- nombre saltará las jico, Iberoamérica lo considera como uno fronteras del Ecuade las tres grandes de su ptotura de hoy. dor y las de las Para ese mundo suave y snob difícil Américas, y s e r á y altanero de la élite washingtoniana, for- universal. mada por diplomáticos y cronistas, las Además de u n a damas tíe los salones y les mecenas de maestría fenomenal los conciertos los políticos de notoriedad y de una fuerza de y los articulistas de fama, acostumbrados expresión plástica al academicismo y a las buenas maneras, inagotable, en Guala exposición Guayamasín ba sido como yamasín h a y una una piedra contra los cristales de un ven- p a s i ó n humana y tanal francés. Esto tiene tanto poder co- social y una vocamo lo más poderoso que haya salido de ción por el arte, que Suramérica en la época, moderna ha es- le llevarán muy. lecrito, hablando de la exposición de la jos. Lo que ha ex unión Panamericana 1 crítico ¿e la re- p u e s t o ahora en vista Time que ha reproducido, a todo W a s h i n g ton. son color, algunas de Jas pinturas más carac- unos pocos cuadros tíe los 103 que formaban su Huacayfián -en castellano El camino del Llanto expuestos recientemente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Quito, y más tarde, en Caracas. En J E 1 camino del Llanto que es como un gran poema pictórico, del pueblo ecuatoriano- -el mestizo, el indio, el negro, los hombres y las mujeres, las flores y las cumbres, las ciudades y los cielos- Guayamasín quiso ofrecer una síntesis intelec- W Apunte- para Toros por Guayam sín,

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.