ABC MADRID 26-08-1955 página 28

A B C V I E R N E S 26 DE A G O S T O BE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG, 28 LOS FALLOS íDE SÁLK Un informe del Servicio ele Sanidad norteamericano Washington 25. El haber fallado las pruebas de seguridad- destinadas a cerciorarse de la inexistencia de virus vivo- -Cádiz 25. Se ha celebrado el acto de vechada por quienes tenían la responsabi- es la causa probable, dice el Servicio de clausura del VI Curso de Verano que se lidad de mantener la Monarquía en 1931, Sanidad, de algunos de los 169- casos de ha desarrollado durante un mes. ya que, incomprensiblemente, fiaron la con- poliomielitis declarados después de ser inA las once y media ofició una misa de Es- sulta popular a unas, elecciones municipa- yectada vacuna Salk de los: Laboratorios píritu Santo, en la iglesia de San Gabriel, les, que tan funestos- resultados habían dado Cutter, hace cuatro meses. El virus no estaba, -claro es, debidamente inactivado, y contigua a la Facultad de Medicina, el doc- siempre a España. toral de la Catedral y notario eclesiástica Otra ele las causas de la caída del régi- e! Servicio de Sanidad, en su iníorme, que de la diócesis, doctor D. Francisco García men cabría buscarla en la entrega de la es fruto de cuatro meses de investigación, Guerrero, con asistencia de todas las auto- intelectualidad española a la Institución reconoce que no ha podido determinarse la ridades y cursillistas. Después, en el para- Libre de Enseñanza, cuya labor en contra causa exacta de la existencia de virus vivo en tres lotes, por lo menos, dé vacuna antininfo de la Facultad de Medicina, se cele- del mismo fue siempre notoria. poliomielítica de los citados laboratorios. -bró el acto de clausura del curso. PreVolviendo sobre el separatismo, relata Eje. sidió el rector de la Universidad de Sevi- una original página histórica, en la que lla, doctor D. Juan Manzano, acompaña- HU político del siglo xix, Moreno Guerra, India ha aceptado el Washington 25 do del vicepresidente de las Cortes Espa- pretendió instaurar un Estado independien- seguir enviando monos a los Estados Uniñolas y ex embajador de España en los te en la isla gaditana, para lo que él con- dos para la fabricación de la vacuna Salk, Estados Unidos, D. José Félix de Leque- sideraba que era suficiente darle una pa- según se anuncia hoy por el Departamento rica; rector del Curso, D. José María Pe- tada al puente de Zuazo, y es de señalar de Sanidad. La exportación de monos inmía; decano de la Facultad de Medicina, que, si bien fue desfavorablemente acogida dios a Norteamérica durará hasta el 30 da doctor Arnau, y otras autoridades y perso- esta idea por los comerciantes, que aun so- junio del próximo año, y será en. cantidades ñaban con la recuperación de los merca- suficientes, para satisfacer las necesidades nalidades. El acto dio comienzo con la lectura de dos de ultramar, tuvo. su ambiente y sus de Estados Unidos. Un estudio hecho rela Memoria de los Cursos, por el vicepre- seguidores, influidos por el afán separa- cientemente indica que serán necesarios uno. í sidente, ¡D. Vicente Cascan, y a continua- tista. roo. 000 monos al año para seguir realizanción, el rector del Curso, Sr. Pemán, Opina que, no obstante la República do experiencias y producir vacuna. -Efe. hizo entrega, en nombre del Patronato dé de 1.873, ia primera y definitiva caída del los mismos, al Sr. Percas del emblema de Trono fue la de 1931, toda vez que la an- insistiendo que no debe oro de los- Cursos de Verano de Cádiz, así terior sólo constituyó un episodio pasajero siado en la opinión de ios pensarse demaextraños. como de un ejemplar del Diccionario del en la historia patria. Terminó su disertación insistiendo sobre, Mundo Clásico, que le ofrecen en premio Seguidamente, vuelve a la tesis de su los puntos de vista del tema, y afirmó que a la labor realizada. disertación para analizar el sentido de la el concepto de normalidad por él definido normalidad, que estima no puede circuns- debe ser el principio que menos florezca LECCIÓN DEL SR. LEQUERICA Seguidamente, el vicepresidente de las cribirse al espectro de unas pautas de ori- en nuestra imaginación. gen anglosajón sobre liberalismo, sino que Grandes aplausos subrayaron el. disCortes, Sr. Lequerica, pronunció ¡a última lección del Curso acerca del tema El es- los países pueden encontrar esa normali- curso del Sr. Lequerica. dad añorada. en regímenes originales, como Como cierre del acto se entregaron- los pectro de la normalidad st 8 i e pol llejfcpjBífii %i a- Espána actual diplomas a los 125 cursillistas, dte este áfiok Agradeció, en primer lugar, el Sr. Le- y ett iígunó s paísés híspañoamericagos. y, finalmente, el rector de la Universidad querica las frases de elogio pronunciadas Es necesario- -afirma- -liberar el pensa- de Sevilla declaró clausurado el VI Curso por el Sr. Pemán, y a continuación dijo miento hispano de esa grave hipoteca que de Verano, en nombre del Jefe del Estado. que iba a hacer unas consideraciones per, sonales sobre lo que el llama la obsesión representa el sentido de una normalidad Mencheta y Cifra. por la normalidad auténtico espectro del históricamente presentida a través de he- EL PREMIO CONCHA ESPINA que, según afirma el orador, en ciertas chos y tiempos pasados. DE I OVELA El régimen un ocasiones, llegó a tener verdadera apren- pediente, sino español no es ya sólo que ex- Torrelavega (Santander) 25. El próximo doctrina viva, más essión. crita, -y en esto estriba el secreto de lá día 31 del actual, a medianoche, termina el En uri repaso de la política nacional des- verdadera normalidad, que puede preverse plazo de admisión de originales, en el. Ayuntamiento, para optar al premio de novela de fines del siglo xvni, se remontó al fra- en un sentido de continuidad. Concha Espina de 50.000 pesetas, caso de la Conferencia de Viena y sus conLuego estudia brevemente su actuación vocado por la corporación municipal. consecuencias en la política española, exten- reciente eii la política exterior de España, diéndose, luego, al siglo xix, que, a su jui; Se convoca, asimismo, un concurso poécio, se caracterizó por su inoperancia, ya tico para premiar con 10.000 pesetas a la que su constante fue la eliminación de los mejor poesía con el tema América, pro más eficaces. yección de España La composición deberá estar escrita en- versos de arte mayor A continuación; analizó el período de en número de 100 a 150 versos. Los origi 1820 a 1823, refiriendo algunas anécdotas nales deberán ser enviados antes del 1. de sobre la segunda Invasión francesa del conoctubre, a la Comisión de Cultura del Ayunde de Angulema. tamiento, con la indicación Para la -Fiesta Estudio también los distintos factores de las Letras Se remitirán firmados con que en este mismo siglo quebrantaron la un lema, que se repetirá en sobre- aparte, unidad nacional, entre ellos ía división disellado y lacrado, en cuyo interior figunástica en las guerras civiles de sucesión, rará el nombre y la dirección del autor. Pocomentando lo que él llama los dos pardrán concurrir todos los escritores de lentos más infortunados del siglo que fuegua española, con originales- rigurosariisrüe ron los mayores trastornos sucesorios. inéditos. -Cifra. A continuación hizo un detenido estudio de la llamada generación del 98, de tan- fuSE AMPLIA EL. PLAZQ- DEL -CONnesta consecuencia, para la, vida nacional, CURSO BE ESTAMPERÍA pasando revista al nacimiento de los sepaEl Movimiento de Arte Sacro (Pací ¿ratismos, ya en la. iniciación del siglo acfico, 1) ha hecho pública una nota por tual, época en la que se acentúa el resquela que se prorroga el plazo de admisión brajamiento del régimen monárquico, cuyo de originales del Concurso Tnternacionel síntoma más acusado fue el que precisade Estampería, hasta el 1 de diciembre mente en ei niismo año en que? e proclamó próximo, a causa del enorme interés susRey a Alfonso XIII, existía en los Ayuncitado en los medios artísticos, de diferentes países y del retraso en ia publitamientos de las principales capitales es- cación de las bases- de. dicho concurse pañolas un gran contingente de conceja esa EIIS 2- S en otras zonas. les republicanos, lección que no íué a pro- Con una lección sobre El espectro de la normalidad clausuró el Sr. Lequerica el VI Curso de verano de Cádiz