ABC MADRID 25-08-1955 página 20

ABC. J U E V E S 25 DE A G O S T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 20 A B C en Buenos Aires NECROLÓGICAS El abad de San Pablo Extramuros Roma 24. Monseñor Ildebrando Van- nucci, abad de la basílica de San Pablo Extramuros, ha fallecido en un hospital de dólares se gastan anualmente en importar clínico de esta capital. Contaba sessnta y Doscientos cinco años de edad. Fue nombrado abad de productos derivados San Pablo en el año ig 2 g. Bfer Buenos rAires. (De ban francamente a sus sentimientos nació- Mañana, día 26, octavo aniversario de la nuestro corresponsal. nalistas. La verdad es que a los redactores Doscientos millones del acuerdo se les fue demasiado la mano, muerte de doña Antonia Alvarez de Sobria 1 de dólares se gastan extremo que ka sido reconocido franca- no, se dirán misas en Cuatro Mjatejas mente por algunos de los órganos más im- Madrid y proyincias. -r- í? anualmente, en la Argentina, en importar portantes del periodismo norteamericano. Después de los hechos del 16 de junio, y productos derivados del petróleo. Puede aprovechando la libertad que existe para puntos más discutidos es si la Compañía decirse que la carne opinar públicamente, el acuerdo petrolero puede, convertir su concesión en bases mi- que se vende en ultra- ha. sido objeto de toda clase de ataques. litares disimuladas. Recogeremos la opinión, mar regresa al país Los comunistas se aprovechan, de él para del doctor Silensi de Stagni, profesor ti- transformada en petróleo. Por eso se dice realizar una extensa campaña de propagan- tular y director del Instituto de Derecho que el argentino consume diariamente va- da contra los Estados Unidos. Uno de los Agrario y Minero de la Facultad de De- recho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, rios bifes en los viajes que Realiza en auquien ha dedicado todo un libro a comentomóvil. tar esta cuestión. Afirma: Se autoriza a Resolver el problema del petróleo ha sido la Compartía a construir y explotar aero- en todo momento uno de los principales puertos, campos de. aterrizaje, caminos, es objetivos del. general Perón. Cuando, al taciones marítimas, sistemas inalámbricos término de la- segunda guerra mundial, de teléfonos y telégrafos, e -decir, obras de las arcas argentinas estaban repletas de indiscutible interés militar, dejándose acladivisas fuertes, no fue posible, a pesar de rado que la Compañía tío tendrá el deber, los esfuerzos realisados, adquirir la mani la obligación de poner, tales, obras e ins quinaria necesaria para poner en explotatalaciones o el uso de los mismas a dispon En stis maravillosos jardines y ción los ricos yacimientos que existen en sición de terceros. La gravedad de esta amplias zonas del país. Hasta 1950 los fa- r excepcional espectáculo interna cláusula- -que puede llegar, a comprometer bricantes norteamericanos de estas maqui. cianal nuestra soberanía políticar- no puede ser en nas las vendieron exclusivamente a las modo alguno aceptada grandes firmas petroleras, y éstas no poPara comprender el interés, y la pasión dían tener interés en que la Argentina se en exclusiva y por primera, ves que ha despertado la cuestión añadiremos convirtiera en una potencia independiente, en Earopa que el área de la concesión se encuentra en respecto a la producción de petróleo. Santa, Cruz, es decir, en la vecindad del La industria argentina ha progresado estrecho de- Magallanes, y que la extensión, mucho en los últimos años. Las instalaciode la misma será, en principio, para ser, iexcéhtricos musicales) nes de altos hornos, fábricas de automóvireducida después, de. 49.800 kilómetros cuales, etc. que se. están montando, llevarán drados, es decir una superficie mayor qutr R E S E R V E SU M E S A al país a un buen nivel de industrialización. Suiza (41.298 kilómetros cuadrados) y Di- Pero ya se sabe que. la creación de nuevas namarca (42.927 kilómetros cuadrados) fábricas se traduce siempre en un mayor Puede anticiparse que este acuerdo no enconsumo de energía eléctrica. En la Artrará en vigor a menos de introducirse una gentina es posible aprovecha los saltos de serie, importante de modificaciones. Sus deagua para producir electricidad. Pero se fensores o, para precisar mejor, aquéllos trata de obras difíciles, costosas y que reque defienden la necesidad de entregar la quieren muchos años. Perón pensó que el explotación del petróleo a las grandes enipaís no podía aguardar tantos años, y presas internacionales, iws declaran que. la r acordó que se aprovechara el petróleo que, producción nacional alcanza ahora los cuaen grandes cantidades, existe en su subtro- millones de metros cúbicos, mientras suelo, para lograr rápidamente esta enerque el consumo real es de once millones, al gía eléctrica. lado de la cifra de consumo potencial, que La Argentina, después de varias vacilaalcanzaría los quince millones, de poderse ciones, se inclinó por la nacionalización del utilizar libremente el acuerdo con las nepetróleo. El artículo 40 de la Constitución cesidades nacionales. Dentro de diez años se Nacional de 1949 declara inalienable la LAXANTES DEPURATIVAS HEPÁTICAS deberán consumir veinte millones de mepropiedad de las reservas petrolíferas. tros cúbicos anuales, y para alcanzar esa Hasta ahora el petróleo estaba controlado meta con la producción nacional se requepor Yacimientos Petroleros Fiscales la rirá una inversión de mil millones de dóempresa estatal a la que se había confiado, lares y dieciséis mil millones de pesos. ¿Cóademás, ampliar y acelerar la producción vio. resolver el: problema? La exportación de petróleo y de sus subproductos. I de carne no es una solución, ya que sic Para resolver el problema del petróleo, í precio no sube proporcionahnenté al del el Poder Ejecutivo, a través del ministro carbón (cuatro veces mayor que en 1939) de Industria, negoció un contrato con la i y del petróleo (tres superior que en el misnueva compañía California Argentina, de mo período) Añaden estos defensores que Petróleo del Estado de Ddomare, firma la Argentina se ahorraría además grandes subsidiaria de la Standard OH de Califorsumas de divisas en fletes, a lo que se sunia El convenio quedó firmado el pasado 6 de mayo, pero necesitaba, para entrar en Lujosamente amueblados, calefacción y maría la mano de obra nacional. La cuestión del petróleo se ha convertivigor, la aprobación de la Cámara de agua caliente central, gas, baño, dos escaleras, dos ascensores metálicos, garaje, do en un problema político. El general PeDiputados y del Senado. entrada coches hasta ascensor, desde rón ha querido resolver el autoabastecimienEl contrato se firmó seis semanas antes 150.000. Grandes facilidades pago, verlos: to energético de la nación, requisito indisdel 1 ó de junio, y pronto se vio que los proFUNDADORES. 8 (final. Goya. t. pensable para que la industria siga progrepis diputados peronistas, o mejor dicho, sando. Sus adversarios se aprovechan del Una buena parte de ellos, no estaban disnacionalismo que anima los corazones de pfestos a votar en favor de él. Se les pedía na evolución brusca en materia de po- Porcelanas, tapices, muebles antiguos, co- los argentinos para combatir a les hombres que kan negociado el convenior -R lección particular. lítica internacional y la aprobación de ciervr JPeñafloriüa, 14. SAN- SEBÁSTJAtT ¡món GARRIGA, ¿p tas cláusulas del documento, que repugna-