Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-08-1955 página 33
ABC MADRID 24-08-1955 página 33
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-08-1955 página 33

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página33
Más información

Descripción

J A B C MIÉRCOLES 34 BE A G O S T O BE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33 TERMINA SU ACTUACIÓN EN EL FESTIVAL DE SANTANDER LA ORQUESTA DE CAMARADE- BERLÍN Proyección de las películas Heidi Guante de acero Alarma en la Flota y Tormento REPOSICIÓN DE LAS GOLONDRINAS EN EL CALDERÓN Y ESPECTÁCULO DE VARIEDADES EN EL MADRID f Cartelera madrileña de espectáculos Santander 23. Han teiminado los conciertos de la Orquesta de Cámara de Berlín en el IV Festival Internacional de Santander. Constituyeron o t r o s tantos acontecimientos memorables p a r a los amantes de la música, que han tenido ocasión dé escuchar una verdadera antología de siní onías clásicas, interpretadas por una de las más notables agrupaciones del mundo. La dirección impecable del maestro Hans von Benda dio excepcional categoría a estos ciclos sinfónicos, en cuyos programas figuraban obras maestras de Mozart, Haydn, Gluck, Vívaldi y SchuJ bert. El público, en el cual estaban presentes todas las clases sociales, siguió con fervor el desarrollo de estos conciertos, acogiendo con entusiasmo inenarrable cada composición ejecutada. El último tuvo un final apoteótico, viéndose obligada la orquesta, tras incesantes aclamaciones, a interpretar varias piezas fuera de programa. La Orquesta de Cámara de Berlín ha dejado un imborrable recuerdo con su actuación extraordinaria y ha sido el mayor acontecimiento del Festival y de la vida cultural de Santander en muchos años. -C. ción asimismo a las normas vigentes dictadas para la adjudicación de los Premios Nacionales de Teatro, por orden ministerial de 9 de agosto de 1952, se crean, en virtud de orden del Ministerio de Información y Turismo que publicará hoy el Boletín Oficial del Estado tres premios nacionales de interpretación, dotados con 10.000 pesetas cada uno, para actuaciones circenses, que. podrán adjudicarse en forma individual o a la agrupación familiar que más haya destacado en el curso dé la. temporada. HA FALLECÍ DON RICARDO TE TABOADA Ha falleciío D. Ricardo Puente Taboada, apoderado general de la empresa teatral Fraga, a la que perteneció durante largos años. Estaba en posesión de la Medalla del Trabajo. Su muerte ha sido muy sentida en los medios teatrales y literarios. El sentido de la contención, el no desbordarse en la sensiblería, han producido en esta ocasión un grato resultado. DONALD. REAL CINEMA: GUANTE DE ACEÍtO Roxy; B: Heidi Título original: Heidi Producción, en blanco y negro, distribuida. LAS GOLONDRINAS EN EL OAL- por Columbio, Argumento de JohanDERON- na Spyri. Guión de Richard SchweiIndudablemente que la partitura de zér. Director; Luigi Comencini. Pro Las golondrinas de Usandizaga, es una tagonista: Elsbeth- Sigmund. Otros partitura de prueba para un barítono, y intérpretes: Heinrich Gretler, Thoanoche, en el Calderón, Esteban Astarloa mas Klameth, Elsie Attenhofer, etc. salvó la prueba con una admirable dig Heidi la película que se proyecta en nidad en el conjunto de su actuación, y de manera extraordinaria, como una fi- el cine Roxy, Bt es la historia de una gura- excepcional, en El caminar del niña- que vive en una aldeílla de la monacto primero, en el mutis del segundo y taña de Suiza y es llevada a Francfort. en el conocido Se reía para hacer compañía a otra chiquilla que está El episodio es sencillo y María Francisca Caballer lució sus posee impedida. lances conmovedores. Las algunos grandes facultades, su gracia y su domi- situaciones, en su mayoría, están bien urnio y también su gran sentido musical al i didas, y los tipos, algunos vistos con huinterpretar El canto a la primavera y i mor, tienen humanidad. El ambiente es 1 en su dúo con Carmen Trigo, que estuvo de principios de siglo y, en realidad, la a la altura que requerían sus difíciles in- acción se ha extraído de un típico relatervenciones. to infantil de Yohama Spyri que nos El resto del reparto integrado princi- complace en evocar. Se podía haber caído, palmente por Manolo Codeso, Santiago sin embargo, en lo empalagoso, en lo acaRamalle, Vicente Bon y Elvira G. Piquer, ramelado, pero las pinceladas de velada coadyuvaron eficazmente al mejor éxito comicidad y la actuación de la pequeña de la obra. Unas palabras de elogio, que protagonista salvan a la cinta de ese pebien merece el maestro Estela, que dirigió ligro que. la amenazara. Sin llegar a una con extraordinario dominio, coros y orelevada calidad como la que tenían, por questa. ejemplo, Pepino y Violeta y Loé feid- El auditorio premió con fuertes aplau- nappers podríamos decir qué Heidi scs a los cantantes y en los finales de los está en la misma línea, no argumental, actos y de la obra reiteró sus ovaciones naturalmente, pero sí por la manera de a la partitura y a sus intérpretes. Un éxito sentir una modalidad cinematográfica que más de esta compañía. -José- Antonio BA- confía las principales interpretaciones a YONA. la gente menuda, y en la que también hade incluir a nuestro ALTAS VARIEDADES EN EL TEATRO bremos Vino Y una vez más. Marcelino Pan y afirmamos MADRID Francamente no defrauda en el teatro que los Clíseos süélén ser unos magníficos naturalidad, Madrid el anuncio de un programa de actores, llenos de las cámaras. de gracia Altas Variedades porque en realidad y de eficacia ante Quizá en Heidi la trama nos parezca altas variedades son las. qué forman este demasiado simple, demasiado sonrosada espectáculo. Lo integran artistas tan estitambién, pero a veces no estorba- enconmables como los excelentes bailaores Los cuatro Vargas con la bailarina Angela; trarse con películas así que refrescan y Antonio Pantoja, con sus bailes indo- alivian al espectador de la superabundanamericanos; el cantaor flamenco El cia de climas truculentos, ó morbosos; de Porrinas el recitador Javier Armet; el las historias de crímenes; de los wesgran ventrílocuo Balder, que siempre hace terns arrojados á boleo; de los agobianlas delicias del. público, y la estrella del tes folletines... Luigi Ccmencini, el direcespectáculo Isabelita Sánchez, principales tor, ha acertado a sostener la narración sin recurrir a ningún efectismo, dejándola figuras de este nuevo programa. Para todas las intervenciones sonaron en ese medio tono que tal vez constituj e el más importante de sus méritos. reiterados los aplausos. -B. Todos los. personajes que desfilan son CREACIÓN DE TRES PREMIOS PARA. simpáticos, hasta el de la remilgada y ARTISTAS CIRCENSES adrede cursilísima institutriz, y todos esBajo las mismas condiciones de permatán himadós como por un soplo dé suanencia y eriodicidad snual y con suje i dadf e íp nura. Título original: The Iron Glove Producción, eh technicolor. de Sam Katzam. Argumento y guión de Jesse L. Ldsky, Jr. y De Vallon, Director William Casile. Intérpretes principales: Robert StacJc, Úrsula Thies, Richard Stapley, Charles Irwin... Nos. encontramos con una típica película de aventuras en la que figuran como personajes secundarios, pero que mueven la trama, el Rey Jorge de Inglaterra y el principé Jaime. Estuardo, que lucha por la Corona. Él héroe es un irlandés, el ca- pitan Charles Wogan, dispuesto a dar la vida en todo instante por Jaime. Y, en efecto, en el desarrollo, de la acción no dejan de encadenarse las escenas en las que ha de poner su valor a prueba y mostrar su maestría en manejar la espada, y es tanto su dinamismo, y tan admirable su arrojo, que le llevan a triunfar en sus peligrosas empresas, y también, porque si no la felicidad no sería compleía ¡en el amor. Es obvio señalar que la cinta es rica en las ingenuidades, que nunca, suelen ahorrar las de su género, y que no hemos de parar en- ellas para aceptar, del mejor grado, que nuestro protagonista no sufra un solo tropiezo serio que ponga, si no fin, al menos un paréntesis á su temeridad. Le vemos vencerla montones de. enemigos, asistido sólo por dos fieles soldados; burlar a los secuestradores de una princesa y desenmascarar una vasta y. aviesa conjura, así como dar el merecido castigo a quienes embozadamente la dirigían. Admitidas, pues, las ingenuidades, habremos de añadir que la película tiene uña buena dirección, que su ritmo es acelerado, como conviene al asunto, -y que éste ¡por fal motivo y por la vistosidad qua presta a las imágenes el excelente coiorido, no fatiga. Los exteriores sOn bellos; los interiores, variados, y, en Ocasiones, pintorescos, y los atuendos brillantes. Úrsula. Thies recrea con su. fina belleza, y; Robért Stack es el mozo leal e intrépido que acaba conquistándola. En cuanto los traidores, responden a los patrones clásicos. Se muestran tortuosos de conciencia y siniestros en sus maqUinaciónesí como marca la regla. -D. PANORAMA, PROGRESO, PROYECCIO NES: ALARSÍA EN LA FLOTA Título original: I 7. dell Orsa Maggiore Producción italiana, en blanco y negro: Valentia- Ponti de Laurcntis Argumentó de A. Bragadin, E. de Concini y. D. Coletti, director de la cinta. Intérpretes principales; Eleonora Rossi Drago, Fierre Cressoy y auténticos oficiales ds la Marina de Guerra de Italia. Dulio Coletti es un gran aficionado a los asuntos marinos, y muy especialmente a los que relatan las hazañas dé la Armada de su país en la última guerra. Alarma en la Flota -su título. -original es Los siete de- la Osa Mayor -puede hoy fijarse como directo antecedente de otra cinta suya de más valor: La gran eseranaa que fue presentada este año én el Festival del Color en San Sebastián, y que es una obra cinematográfica de. más acusada humanidad y de mayor belleza. Perp aquí ya encontramos algunos de los valores de su posterior empeño. La aventura que se narra es la de unos hombres de las unidades navales de asalto en los años 1942 y 19. -Í 3. La acción es dinámica, y la parte documental de. la preparación de los torpedos, que eran llamados burlonamente cerdos por los marinos que los montaban y dirigían para hacerlos estallar en los objetivos previstos, está muy bien realizada, aunque, el trabajo del director culmina en el ajuste y eficacia de la explosión de dos acorazados, ens- migoE. Eleonora Rossi Drago, una de las más interesantes ctri es italianas del momen-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.