ABC MADRID 23-08-1955 página 32

A B C M A R T E S 23 DE A G O S T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33 HACE AÑOS 22 de agosto de 1931. -Continuaban los comentarios desfavorables al Gobierno por la suspensión de La Gaceta del Norte uEuzkadi La Tarde y Adelante periódicos de Vizcaya, a los que el ministro de Justicia acusaba en unas declaraciones de excitar a la guerra civil. ABC protesta contra la suspensión de los colegas, señalando la contradicción en que incurrían los republicanos, que. tanto se habían quejado de. la Dictadura cuando imponía sanciones a la Prensa, pues ahora eran ellos los que suspendían los periódicos. También fue suspendida La Constancia de San Sebastián. En Alaní, Sevilla, se manifestaron tumultuosamente 200 campesinos. La Guardia Civil tuvo que despajarlos. Muchas huelgas en casi todas las provincias. 22 de agosto de 1932. -En Sevilla, al atentar contra un dependiente de. tejidos que no había secundado una huelga, hirieren gravemente a la pairona que lo hospedaba. En la misma cuidad fue descubierta una oficina montada por los extremistas. Fue apedreado y roto el retablo de la Virqen del Rosario, Patrono, de Cádiz. Estalló un petardo, que causó daños en la iglesia parroquial de Santa María, Linares. Hicieron estallar en Oviedo un cartucho de dinamita en el domicilio de un capataz de la Duro- Felguera. Unos terroristas que huían, perseguidos por la Policía de Barcelona, dejaron abandonada una bomba. Quema intencionada de 30.000 pinos en la provincia de Cuenca e incendio de una finca en Mar- chena. En Córdoba fueron detenidos unos incendiarios, que habían causado daños por valor de ¡700.000 pesetas. En el término de. Los Barrios, Cádiz, continuaban los incendios de, fincas con proporciones alar- mantés. 22 de agosto de. 1934. -Se hablaba de un complot extremista en. el Arssr. al de, Cartagena. Dos marineros comprometidos que huyeron en una lancha fueron detenidos al llegar a Rosas. Trátase de un plan concebido por exaltados decían las autoridades. Los enfermos del hospital del Rey defendían a las religiosas contra las afirmaciones de. El Socialista y negaban que fuesen objeto de represalias los que no asistían a misa. Quedó constituida, según nota enviada a la Prensa, la Comisión femenina de Falange y de las J. O. N. S. encargada de socorrer a los presos y las familias de éstos, detenidos por hallarse afiliados al partido. Intentaron atracar una sastrería establecida en el número 9 de la calle Alcalá. Uno de los atracadores quedó Balmoral (Escocia) 22. Hasta aíiorá no hay indicios de que la princesa Margarita, que cumplió ayer la mayoría de edad (veinticinco años) vaya a anunciar su boda con el coronel Townsend. Parece, ser qus éste no envió ningún regalo a- la princesa. En el Palacio de Buckingham se guarda gran secreto, pero f a ¿ece que durante toda esta semana no habrá ningún anuncio de compromiso matrimonial, ya que el oficial de Prensa de la Reina, comandante R. Colville, ha marchado para unas vacaciones de siete días. -Efe. pues. En Castilla y Aragón se estaba produciendo un movimiento de protesta contra el acuerdo de, la Generalidad que prohibía la entrada en. Cataluña de, los. trigos cas- 22 de agosto de 1935. -Consejo de. tellanos. guerra en Oviedo contra el ex vicepresi 2 ¡de agosto de 1935. -Consejo de dente de, aquella Diputación y otros indi- guerra en Gijón contra varios complicados viduos más por auxilio a la rebelión. El en los sucesos de octubre del año anterior. fiscal pedía treinta años de. reclusión y un 23 de agosto de. ig ó. -Se tenían no- millón de pesetas de. indemnización. Ante, el Tribunal de. Urgencia de Sevilla com- ticias en la zona nacional de los asesinapareció el eye alcalde Martín de la Jara, tos, en Madrid, de los generales Saro v quien capitaneó un grupo de alborotadores López Ochoa. Continuaba la organización cuando los sucesos revolucionarios de As- del Ejército libertador de, España, y los avances marxistas podían darse, por freturias y Cataluña, nados, 22 de agosto de 1936. -La columna Uribarri, a la que los marxisias llamaban columna fantasma fue batida en Guadalupe por la del comandante. Castejón. Sobre el campo quedó un importante botín de guerra y se consiguió evitar el saqueo del famoso monasterio. En Lerma fue derribado un avión Breguet, y e, n. Zaragoza, un Niuport, ambos rojos. i 23 de agosto de 1931. -Hablábase de un complot contra el Sr. Maciá, pero las autoridades lo desmentían. El gobernador de Huesca multó a los periódicos Diario de Huesca y La Tierra La Junta Diocesana de Barcelona expresó su protesta contra el proyecto de. Constitución laica. En Burgos iba a pronunciar una conferencia el director de, El Debate D. Ángel Herrera, pero los republicanos impidieron que el orador hablase. A la salida del acto hubo colisiones, 23 de agosto de 1933. -En el término de Medina Sidonia habían, ardido 56 fincas, y tres, en el de Seres, La situación en el campo de Cádis es gravísima decía un diputado por aquella provincia, y el señor Salasar Alonso le. replicaba que lo que allí pasaba era pálido comparado con la anarquía- que. en la provincia de. Badajos imperaba desde hacía tiempo. Allí había, un plan metódico para el asalto de fincas. Llegó a Madrid una Comisión de Sevilla para tratar de los conflictos económicos y de orden público planteados en la provincia. El alcalde de Santa Cruz de. Bueñavista, Tenerife, dio muerte, a un individuo en reyerta por cuestiones políticas. 2 de agosto de 1934. -Fue asesinado en Toledo el industrial D. Félix Moraleda, cuyo establecimiento se hallaba boicoteado por la Casa del Pueblo. El crimen produjo gran indignación y el comercio cerró como protesta. La iglesia de. San Julián, en el Ferrol, fue incendiada. Al perseguir la Policía de Barcelona a unos sospechosos que se habían dado a la fuga, disparó contra ellos, Matando a uno e hiriendo gravísitnatnenti. a un niño, que. fallecía poco des- Combata sus plagas con este producto le múltiples aplicaciones. Combate más de 75 clases- de insectos, entre ellos a todos los del naranjo y en cualquier tiempo de) año. NUEVO MODELO EE BASCULAN 3 TON. DE DESDE Combate la mosca de 2 a Fruta (Ceratitis Capitata) y del Olivo (Dacus Oleae) así como la doméstica y también las hormigas de un modo espectacular. CAPACIDAD CARGA Í 5.50O Días. EL MJSL THI 0 M Usándolo como cebo, dura su eficacia de 12 a 15 días, y sólo es necesario mojar aproximadamente un metro de superficie en una parte de 3 ¿rbol, pulverizando V 2 litro de solución. Resulta muy económico. EL MMITMION Es mucho menos tóxico que el O D T para las personas. Carlos Escrivá. Representante Técnico de la Americpjs Cyanamid Co: jpany en el Área del Mediterráneo. Calvo Sotelo, 11- Teléfono 36956. S. A. ACCESORIOS INDUSTRIALES GENERAL M O U 2- M AD R I D T VALENCIA E í tíem P ius tarda en ifiezclar, en el pienso de sus animales, la J ABIHA es el que pierde de economizar el 40 por 100 de sus gastos áe alimentación. Se sirve en. sacos precintados, con ía i. criaación da la Dirección General de Ganadería. Vinagres Farras, S, A, lossiios i