ABC MADRID 23-08-1955 página 7

LA VAQUILLA UN FESTEJO TAURINO- RELIGIOSO QUE DATA DEL SIGLO XVI La oalleja de La Loba a la liquiei da, parte porterlcr del castillo- templo. C h i l l ó n el archivo ejemplar, donde se descubre que el año de la nanita fue el 1634 E muchas campanillas son las festividades religiosas y profanas que por el mes de agosto celebra España, donde los agosteros hacen su ídem a ¡nte el derroche de pagos y cobros, trueques y tratos de sus ferias y festejos. Chillón, donde Almadén tuvo su origen, celebra al mediar este mes sus populares fiestas bajo la advocación de su Virgen del Castillo y de su San Roque, cuyos estatutos de su Hermandad datan del 1587. Se. conocen estas fiestas por el nombre de La Vaquilla de Chillón y, pese a su carácter religioso, ni la República pudo hacer desterrar el tradicional, como pintoresco e insólito festejo, de regocijo y fe de grandes y pequeños, adonde año tras año acuden, a Chillón ¡para presenciarlo no sólo los pueblos de la comarca de Almadén, a la que el sonoro, pueblo pertenece, sino que, hallándose ésta en los confines del Suroeste de la provincia de Ciudad Rsal, son también los pueblos linderos de las provincias de Córdoba y fiad ajoz. los que igualmente acuden a La Vaquilla juego plasmado en el célebre tapiz de Báyeu que se conserva en el Real Palacio de San Lortiusso del Escorial. Refiere un cronista del siglo XVIII, fray Cayetano del Santísimo, que, en el año ó: e 1587, cotí motivo de la peste, que tanto había cundido y destruido a, toda nuestra nación, se erigió en Fatréh y se le hizo una magnífica procesión el día 14 de agosto del mismo año, quedando ese día Señalado para el festejo, que hacen los hermanos cofrades del Sarató Experimentó el beneficio deseado, pues desde el punto, que alegró con su presencia nuestras calles, cesó la peste y se restituyeron todos a la salud deseada... EN QUE Ó? f 8I8 TE EL FESTEJO DE I A VAQUILLA Al anochecer del día 13 de agosto y ¿compasado al tañido de un tambor, ha- D cen su aparición w las calles, y plazas del pueblo la Santa Hermandad de San Roque; uno de los hermanos es portador de La Vaquilla cornamenta y piel de. este animal cubren, el rostro del hermano, que en gracioso simulacro embiste a la muchedumbre, que corre y alborota como si de veras se- tratará de un real vaquilla otro de los hermanos hace de La Abuela va vestido de mujer, con peluca blanca, lleva castañuelas, un abanico grande y una talega con salvado, con la que va dando golpes en las espaldas de las gentes para librarlas de la peste. El mismo cronista a que nos referimos, al hablar del festejo en el 1784, dices y a la tarde salieron con su abogado todo el pueblo, las tropas, los cofrades del Santo, la Comunidad religiosísima y todo el venerable Cabildo eclesiástico y secular... asi es que todas estas instituciones (las desaparecidas, en simulacro) aparecen representadas en la Cofradía! un alférez, el abanderado, el tambor, alabarderos, paje de armas, etc. y los restantes hermanos, ataviados con vistosos trajes de colores chillones, chaquetilla y calzón corto, medias blancas, calzados con zapatillas y tocados on sombrero metro y cintas en él de variados colores. Continúa la fiesta toda la noche, pues con La Vaquilla salen de madrugada a las viñas, donde al amanecer vuelve ésta adornada con las- pampas de las parras; en la plaza Mayor, frente a lá parroquia (antiguo astillo de los duques de Medinaceli) lo cofrades torean, y dan muerte á La Vaquilla los de las alabardas, y después todos, uno por uno, bailan la bandera en pugilato admirable, poniendo una pintoresca nota de color en la bonita y amplia plaza, dándole a la fiesta un sabor goyesco, que, como ideclmost, viene repitiéndose año tras año, conservando todo su estilo y tradición no sólo ya en esta, fiesta de La Vaquilla sino en- las que días sucesivos, hasta el día de San Roque, continúa, celebrando la Hermandad del Patrón de Chillón, fundada en aquel lejano año de 1 87. Cuenta la leyenda que, en la ahora simulada muerte de La Vaquilla realmente se daba muerte al hermano mayor en edad, más fantasía que realidad; lo que hemos presenciado arntes de haber pavimentado la plaza era unos festejos taurinos, donde se capeaban las más bravas teses, dando muerte a estoque o con picas a una vaquilla, festín para la Cofradía en los días feriados que sucedían, a La Vaquilla Algo más real iia sido hasta hace muy pocos años que los hermanos de San Roque eran amortajados con sus vistosos uniformes, menos La Abuela y La Vaquilla por lo Jocoso y macabro que hubiese resultado AÑO E LA NANITA íteresantíslmas las fiestas religiosas y profanas de Chillón en esta época del año, pues en el último domingo de agosto celebran también l típica romería al santuario de la Virgen deí Castillo, en las estribaciones de Sierra lylprena, imagen aun conservada y una de las más antiguas de España, pues data del siglo II. De todas estas fiestas y costumbres existe curiosa constancia en su archivo parroquial, donde en una nota de tipo folkíórico aparece al margen de una inscripción en el libro octavo de Bautismo, folio vuelto del 253, la siguiente: Este año de mil seiscientos treinta y cuatro llamado de la nanita porque una mozuela de quince a diez y seis años paseó según parece toda la España cantando la nanita en complas; La nanita se murió- -y te Hevan a enterrar- -con espuelas y botines- y manto capitular... Continúan otras coplas por el estilo, y se agrega que aquel año fue, muy estéril, y que: un pan llegó a valer dos reales y la fanega de trigo, ochenta reales... Pintoresco y curioso es este festejo tatirlnoTque Chillón conserva con todo su sabor como interesante es safcer decir ciencia cierta que el año de la nanita fuese el de 1634, aunque los panes y las fanegas de triga hayan alcanzado los cientos de reales en estas- tierras, andaluzas de origen y manchegas por reglón. Luis OAVANILLAS AVILA CleHiJeta oficial de AlnMilCn. Tapiz de Bayeu titulada Juego de it Vaquilla (Escorial)