Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-08-1955 página 28
ABC MADRID 21-08-1955 página 28
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-08-1955 página 28

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página28
Más información

Descripción

pintar lo que eta delante de mr yo me Inventaba un universo ficticio, muy Inspirado de los dibujos q u e veía en Vogue Sin haber catado nunca en París, yo sabia de memoria t o d o s oi nombres de las erundes modliIo 5 y de la? adrices célebres. Creaba modtloa A mi eu to, sentado en el suelo e n tre las JcchufiQS. los t o m a t n y los matices- de nupitra huerta Uc Va 1 leca í. Esto dló por resultado que un AS amigaa frauccíos que tenía mi hermano Manolo decretaron, sin equivocarse, que mi destino estaba en París, Cuiwido le dije a mi i Bdre que quería ir a dibujar en Parts, me mirú como sL le dUe c que quería ir yo aolo a Ja rcconQuista de J 03 Islas Flllplnaa: ¿Tü te ciees que le están esperando p i r a dibular vestil t o decir que lo lie condos? Ademas, tienen que estuVcautdo. Slffo siendo PepCn y diar una carrera serla... lucno me suata que me cAtalo ro, veremos, guenn ni como pintor, ni como íícrltor, ni eomo nadji dcflPero Canto supliqué, que, al nllIvD. Lo mfia dherlldo FS final, me mandó hacer una quf. flun ahom, quifro ser prueba c tres mefiM. y cuan 5l no don Joaé. que ya me do ya éstos habían pasado sin corresponde, por lo m e n o s ninciin éxlio, la suerte me Pepe: mlí amlyoE me signen hizo entrar como dibujante llumando Pepito, a peMV de en cosa del m i s célebre mosnlf- proles (na V recl míLclodisto del momento Paul Polnes- Más LardCn cuentan las ret que me encarda los n uc ton leas lamlliores que me rities de una obra, oriental: prdnuncié por el ollcio de la Ei mlnarole T r a j e a que drón. No puede Juatlñí r cambiaron, de pronlo, la fa porque yo hublerü visto ninde la moda, que fué per a duguno en ni Alrededores, y rante varios años. Joaé Juan CUANDO MADRID ERA PEQUEÑO sim debía venir de All B bn Cadenas escribió en A B C de n loi cuarenta ladronea o tal aquel año: Un moialbcLc esve 2 de Laa historias de Luis pañol, desconocido, que apenas Candíala a que me contaba el llene diecisiete nño ha revotenor Aldo, que tué níisLe te lucionado la moda en París. QL ral abuíílu, E te ííüor Alejo me eur e- pío En mi Humado estudio y la VenuA Pues, bien, pn aquellfl obra, la famosa ñíiha líimblín a leer, aentado on la cuadra de Milo me parecía ¡ordiílma. y con una M. íLa Harl bailaba en el tercer acto, y pude íobre d cajún de la ceftacia La Voz de cadera más Alta que la otm. atl que yo verla bien de cerca. Para mi fué ima desNavarra o el Cfnc rro que por ÉCBUÍfl erre que crtc pintando lo que me Ilusión- No era, ni mucho menos, tan bella Ins caUes de Vallecas un enehroso sujeto falía de la cabeza, que eran batlT ilnas, de como en mi recuerdo. Demasiado morena, con voz flPünrdenlüsa y un ojo tapado por aquellas que íalían en Apolo, con vestidos con demaniada eejüj, no muy alta, no muy un parche ncjjra. delicada, nada Ju lif icaba el éxito que tenia, de lentejuela A mi me hubiera hcclio ni como artbia ni como mujer. La prue. Sin embarga, n mi yubcon bnte quedó falta en aquellos moracnto ToulOüse Lautrec o Degai. Pero el día que me que- ba es que a lo tercera representación, la este Jnlerís por los peri nnjci dudusos. JÉ de aquella convivencia eon la Venus j uslltuyó una bailarina armenia. Arnitne puegto que he conocido muchos y de bas. Ohanlan. que, dicho ca de paso, tampoco de MSlo, don Carlos, tocado por la graí l tante enversídura, y de modos tan ml Letenia nada de particular. me regnlú un s postales. Iluminada! y lodo, r C 505, que parece como ÍJ lúes: m destique para mí fueron como una revelación. no encontrarlos. Por ejemplo, In fEmosfl La leicera y ultima vei que vi a la M iln ffph Mata Harl. En ellas se rffpclía la eflnie voluptuosa Hari fui en el hall del Palaee. h iblnnda En vlatB de que scíul dibujando en los y poquísimo vestida, de t í a mujer de tipo con m (amlío Enrique Gómez Carrillo. Ella txóílco, que. envuelta- n vpios, adoptaba ni se acordaba de raí. y me dedicó ima mí libros de curso, o pintando abaníccei para poítui- his de esas que no a por qué se llarada sin interés. Me pareció más entrada tfjdns A 5 amigas de mi madre, o pandereman académicas, porque he conocido muen carnes que en Patls pero elexantislma. tas para los cotillones de las mismafl, la chos académicos y nlnauno en esas actlcon un vestido entrai- é de terciopelo marquesa áe Vlllamagna descubrió que yo tndefl suyrjstJvas- úe Hamabfl MaLi Han. nesro. que afm 3 ba su silueta, y xma orera un futuro senlo y em ponerme me y auntuo- a echarpe de armlñc Jus en manos de un buen maestro. Como todo y debajo esiwcificaba la postal danzarina lo que deck la buena I í! i- el iba a misa India Aqu ¿l fui mi primer coniaclo con ojos apenas ¡o veían ocultos por pi enorme el mundo cosmopolita, y en vIstA de mi en- sombrero de ra o nenro amoblado por tm como lUcle decirle, mi madrif te dedicó a tu la; mo- don Carlos previa consulta con montón de alRreCles blancas. DUfCücme ur. maestro que me ftuljise en mi madie, JUL- lir vó unu tarde i1 Kuranal. este BTLE que hoy en din U tivtii aprende- -Debe usted volver a Parió- -decía Góa ver ballai Q la Mata HarL por fi sale y sin preocupaciones, y lo enmez Carrillo- Esté usted segura de que coníTÓ, en la periono. de Hon Carlos VerTodo el reato del prourama sp ha Qoiranu puede ocurtirla nada. Soy buen amleo BCr. buen pintor y exeeleníe Grabador, sodo de mi memoria. Sólo queda la silueta CB suyo y no voy a aconsejarla nada pellbre lodo. a, mris larde f. imosa par iua aventuras. Kroso. En una íoto qoe conservo, primera que Mal Horl. Envuelta en velos con lentejueSiempre he estado, fcllzmeníe para mf. las, con e pecho cubierto por dos cúpulas me dedicaron en mi vida, aparece don al miEscn de la política, y par P O pensé de pedrusco- s rutilantes, era para mí Lodo que el peligro a que nludín Güines Carrillo Cixrloa Verter con lodo el tipo de un perel Órlenle Ifrjanu y presentido, sonaje de Maup Fsant Buen mozo, con era el vulver a lui Pari bombardeado, cabellem ondulada. bUotes crcípojí y nmePero, andando el tiempo, supe, como todo hji scRund vez que la vi fué en el es ricana de pana, mis bien monmartré que ludio de creación del famoiq modisto Paul el mundo, el dramático fin de la bailarina. español, porque creo que nu padrí don Cuya vida espectacular empcaó entre Poirct. en París, y en 1013 Napoleún, era tan friine ii como lo Indican Laí clases de don Carlos Verter y unos nubes de Incienso oriental y nca, 6 entre nombre y apellido- Iion Carlos venia irea meses en el estudio de Sorolla el de Clilnubes de pólvora de aquella deican- a que i eccs por semana a ver cómo habla yo charro habian dado este resultado Im iemanchó de rojo el abrljo de armlÁo n copiada a In Ver- u de Mib, can carbón vlsLo, MI contacto can los modelos vivos Qiie íb. i. VíTiilda, en aquella mañana rca dUo, A mi el caT- bonclllo me prifducia ho fueron an ÍVÍO intcresüntes para mi como di- Vlncennes. NA de las convofiado QUe me cODStírnflbn ea a mesa d m b mnyorvi rs la qu u i lerU A mi futura carrera. El Ibft llcffaiido penosamente fl si ¡fin. y yo no oaíecla dpMflr oErn COM QUf tomar P 1 SDL en la huerta de VnUecas o cubUr de dibujos los mareoTiej: d? mi 5 libros de o ludlo. En realldBd, yo mlamo ijo aahlfl Qu rumbo adoptar. Parece u r que cuando me pri? i ¿untabfi ¡l, alendo aun muy pequeño: ¿Qu ¿qulcrea wr cuando sífti mayor? la preBuntn me producía una flian eonaieniJiclüti, como li yo dóblese convertirme de pronta en alio qut desda luego no tjB de mE agrado; asi Que a 1.1 p r e f f u n t a Impcftlnenlc: iQu 6 QUieíftS ser cuando aení mayor? rra ondía Uivüria jEnipnle: ¡YOr Pepel U LA MATA HARÍ Y YO rror con su tlane. que no dejaba lüsar llm- el de 1 Venís de Mlla de yeso. En vez de j DB ZAMORA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.