ABC MADRID 19-08-1955 página 16

A B C VIEENES 19 DE AGOSTO DE 1055. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 18 bienes coreanos Esta mañana se ha declarado en cuatro departamentos ministeriales diferentes que desde hoy queda prohibido comerciar con el Imperio nipón. No se sabe cuándo fue dictada la correspondiente disposición, ni el tiempo que se piensa tenerla en vigor. En el Departamento de Estado norteamericano se cree que la prohibición coreana de comerciar con Japón vicia, al parectr, parte del Acuerdo de 1954 entre lo Estados Unidos y la República sudcoreana. Dicho Acuerdo determina que Corea del Sur comprará artículos en cualquier país no comunista que ofrezca mejores precios y calidad. Ese punto pretendía facilitar las compras en Japón, aunque no se mencionaba a dicho país, donde existen artículos más baratos que en cualquier otro lugar. -Efe, ha acordado recaudar 25 x 00 dólares para la defensa de los tres miembros del Ejército Republicano Irlandés detenidos por su participación en el asalto al campamento británico de Arberfield. -Efe. rando a una masa de antiguos militares pro- fesionales para interrumpir la reunión. -Efe. Nantes (Francia) Policías y huelguistas metalúrgicos han librado un encuentro en la plaza de la Catedral. Hay varios heridos. NairobiiKeiiya) El famoso mariscal Kurier, dHlcs Mau- Mau figura entre los ocho terroTisifcas muertos el miércoles cuando 17.000 kikuyus se sumaron a las fuer- fzas de seguridad para realizar la. batida más importante que se recuerda. Vientiane (Laos) Tropas rojas del titulado Pather Laos (Laos libre) reforzadas por elementos del Vietminli, han penetrado en territorio de Laos, en la región tíe Mueng Peun. Taipeh. Aviones nacionalistas chinos de reacción han intervenido en maniobras militares desarrolladas en la isla de Okinawa. Manifestaciones proalemanas en el Sarre Neunkirchen (Sarre) 18. La Policía ha utilizado gases lacrimógenos contra unos 5.000 manifestantes que, dando vivas a Alemania y cantando el Himno Nacional alemán, trataron de interrumpir una reunión de dos mil personas que escuchaban un discurso del jefe del Gobierno sarrés. Johannes Hoífmann, a favor del plebiscito para la aprobación de la europeización del territorio. Con anterioridad, el periódico gubernamental Volksstimme, había acusado a los tres partidos proalemanes de estar prepa- Nuevo presidente de Siria Londres 18. Radie Damasco anuncia que Chukri Al Kuatli ha sido elegido presidente de la República en segunda votación. Ostentó ya la primera magistratura del Estado y acaba de regresar de un largo, exilio en Egipto. En la primera votación- -la elección es por la Cámara de- Diputados- -obtuvo 89 vo 1 tos frente 42 para el ministro de Asuntos Exteriores, Jaled Al Azem. AI no alcanzarse la mayoría de los dos tercios, necesaria para triunfar en primera vuelta, se repitió la votación. Bastaba esa vez la mayoría absoluta, y Chukri Al Kuatli venció, con dos sufragios más que la vez anterior: 91 votos contra 40 para Al Azem. -Efe. A B C en Francfort ESPUMA ALEMÁN ¡Peligro! Demasiado éxito. Menos sueldo para los generales Francfort. (De nuestro corresponsal. I len era el jefe del contraespionaje alemán La industria alemana va viento en popa. en el frente del Este, y consiguió pasar La República Federal ha alcanzado el ter- todos sus archivos a la zona occidental, cer puesto mundial en el comercio exte- tras el desastre. c) Los americanos le turior, detrás de los Estados Unidos e In- vieron encerrado un año, hasta que iniciaglaterra. Para un país que hace sólo diez da la guerra fría, sus servicios informaaños había perdido la guerra y hoy sigue tivos empezaron a ser considerados, imporcon la mitad del territorio el resultado es tantes, d) Gehlen cuenta con cuatro mil agentes, cuya actividad alcanza hasta la impresionante. Siberia. los americanos Pero- -misterios de la economía- -ahora le daban e) Tara pagarlos, millones de dóSeis oficiales comunistas fusilados resulta que ese auge material preocupa al anualmente seis lares. Ahora tendrá que pedir en Persia Gobierno. La tendencia a comprar y a com- al Parlamento Adenauermillones de marcos treinta Teherán 18. Esta mañana fueron fusi- prar, él dinero fácil, tiene a la vista un pe- para seguir manteniendo esa red. El Btinlados seis oficiales comunistas. Habísn ligro. Este peligro se llama inflación. destag, según parece, los votará, si le de- Y como es mejor prevenir que curar, los jan supervisar la organización. sido condenados a- muerte por participar en una conspiración contra la Monarquía y organismos económicos del Estado han emEso es lo que hemos leído. ¿Se imaginan como espías. El Shah ha conmutado la pezado a tomar medidas. El Bank Deustocurriría en alptena de muerte dictada contra otros 42 cher Lánder o Banco central de Alemania ustedes lo quela décima parteRusia si a guien contase referente oficiales por la de prisión perpetua. -Efe. ha aumentado a tres y medio por ciento el su contraespionaje? ¡interés del capital que antes prestaba al Numerosos detenidos en Chipre tres por ciento. Con ello espera retirar de EL COCHE ECONÓMICO, Nicosia 18. La Policía ha detenido a la circulación un caudal importante. MILLONARIO treinta y tres sospechosos de haber realiNo se sabe si el Parlamento ha querido El feo pero cómodo y barato Volskzado actos de sabotaje. Con ello se eleva sumarse a esa campaña de la economía o a cincuenta y siete el número de arresta- simplemente demostrar una vez más que wagen ha llegado al coche número un dos por dicha causa en los últimos días. quiere mandar en asuntos militares. Lo millón de la trasguerra. Con ese motivo se ha anunciado por la casa productora La Policía ha encontrado un depósito de cierto es que los armas en Agros, incautándose de catorce cito alemán han generales del nuevo Ejér- (que, por cierto, está a dos pasos de la reducidos sus suel- frontera alemana oriental) que el modelo fusiles y varias cajas de municiones. En- dos en un veinte visto ciento. por no cambiaría en el futuro, pero que se tre las personas detenidas en Agros, se encuentra el ingeniero encargado de la r Aún asi su suerte no es mala. Sólo habrá reduciría seguramente el precio. Hoy cues eintinueve generales de máximo grado y ta unas cuarenta mil pesetas. Y una especentral eléctrica. -Efe. su asignación mensual oscilará alrededor ra de tres meses. de los dos mil ochocientos marcos, es deNuevo Código norteamericano DESPLEGANDO LAS ALAS ¡cir, casi unas veintiocho mil pesetas al para prisioneros de guerra Si Alemania lleva mucho tiempo corriencambio corriente (y unas catorce mil si se Washington 18. El presidente Eisenho- tiene en cuenta la diferencia en carestía de do, apenas ahora ha empezado a volar. La tver ha ordenado que se ponga en vigor el la vida) Lufthansa está ya en los cielos del mundo, nuevo código de conducía para los pripero con material extranjero. El primer EL CONTRAESPIONAJE. AL AL- sioneros de guerra norteamericanos de fuavión construido en la República federal- CANCE DE TODOS turas guerras. -Efe. después de la guerra ha despegado cerca Y a propósito de generales, ahí está el de Colonia. Es una mezcla de planeador y ÉISENHOWER RATIFICA LA SOcaso del más popular de todos en este mo- de avión turismo y puede alcanzar los cien BSRANIA ALEMANA kilómetros por hora. Se espera que cuando Fraser (Colorado) iS. El presidente Ei- mento. Reihnard Gehlen. Con la alegría se fabrique en serie su precio sea sólo senhower ha puesto su sello oficial de ap ro- con que el Occidente publica los datos más algo superior al de un automóvil. bación a los Acuerdos de París, que res- importantes sobre las cosas más secretas, estos días por los peLA SIMULTANEIDAD DE SENTItablecen la soberanía alemana y permiten nos hemos enterado Tras la soberanía aleriódicos de que: MIENTOS a Alemania rearmarse para su defensa co- mana, el general a) Gehlen y su servicio de mo miembro de la N. A. T. O. Este requi- espionaje pasan a depender de Bonn, en Leo en un libro sobre Vichy una frase sito constituye el acto final de la ratifica- lugar cíe Washington, b) El general Geh- del canciller alemán Brunning refiriéndose pión. -Efe. a su país y a Francia, el eterno drama de Europa. Lo dijo hace muchos años, pero Lía defensa de los irlandeses Los campamentos del Frente de Juventu- sus palabras podían ser de hoy: Entre des son Escuelas de disciplina y servicio. nuestros dos pueblos hay una fatalidad que detenidos No sirven como ocioso lugar de verano, Nueva York 18. La Asociación de Con- sino de constante superación en la forma nos impide siempre el pronunciar al mismo 8 ados Irlandeses Unidos, integrada por 32 de ser de las juventudes mediante el adies- tiempo las mismas palabras. -Fernando PJAZ- PLAJA. r tramiento y los desvelos del Mando. organizaciones de. la región neoyorquina.