ABC MADRID 10-08-1955 página 22

A B C. MIÉRCOLES 10: los Estados Unidos e Inglaterra demuestren su asombroso avance en la revolución atómica industrial y hayan presentado en forma física, directa, sus procesos de experimentación. No importa nada. Los rusos leían un trabajo- de 6i páginas, firmado por los camaradas Blokhintsev y Ni? o. layev, y es esto lo único que le importa, según la Prensa, al pueblo británico. EL F O R E I G N O F F I C E PREOCUPA- AGOSTO- DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 22 DO ANTE TANTO HISTRIONISMO La verdad es muy distinta. Empiezan las cancillerías de Occidente a reaccionar contra el alarde de amistad epidérmica y gestos generosos del mundo- comunista. Empiezan a temer ese histrionismo. Mientras fascina a los más candorosos, Moscú se muestra inflexible en su. deseo de coexistencia, sin modificar ninguno de sus principios. Apenas quedan hoy esperanzas de que la nueva Conferencia de. -Ginebra- -en octubre próximo- -transcurra en un ambiente de conciliación. A lo largo de los contactos establecidos entre Londres, Washington y París para concertar, un plan de trabajo en Ginebra, se descubren las perspectivas más oscuras. Inglaterra sostendrá a todo trance la unificación- democrática de Alemania, porque es esencial para la seguridad de Europa, mientras Rusia insiste en una Alemania dividida, con la esperanza de separarla, -por último, de las alianzas occidentales. Un despacho de sir Anthony Edén al canciller Adenauer dice ají: En las largas negociaciones que nos esperan, el Gobierno británico no ol. vidará en ningún momento: los intereses de Europa, que incluyen el derecho del pueblo alemán a su reunificación- libre. Y he aquí lo más importante. Un experto en política internacional, al que podríamos calificar de oficioso, escribe hoy en Londres: El fin de la táctica- de gastos fáciles y aparente buena voluntad, de la Unión Soviética es crear una atmósfera que impida a las naciones del Oeste mantener posiciones firmes ante el peligro de ser acusadas de hostiles a la actual situación de convivencia progresiva. Perp esta vez Gran Bretaña parece dispuesta a que las reuniones de octubre en Ginebra no alcancen ningún acuerdo y terminen en completo desacuerdo antes de firmar- compromisos que lesionen los intereses vitales de la nación. La división de Alemania prolongada durante varios años es tan per lígrosa para la seguridad de la Europa continental como para la seguridad de Gran Bretaña. MIQUELARENA. Toldo. El Gobierno anuncia que el ministro de Asuntos Exteriores, Shigemitsu, saldrá el 23 de este mes, para realizar una visita oficial a los Estados Unidos. Río. de Janeiro. El presidente Café P i Iho ha declarado, en una entrevista exclusiva al semanario O Cruzeiro que él n o colaborará en un régimen dictatorial, ni contribuirá a su establecimiento. Quito. Escoltado por escuadrillas de aviones, ha llegado el avión en que viaja el presidente de Bolivia, Paz Estenssorcy que fue objeto de un elamoroso recibí- ¡miento. Teherán. Ha llegado a esta capital el Rey Saud de Arabia, con cinco de sus hermanos y un séquito de 70 personas. Fue recibido en el aeropuerto por el Emperador y el Gcbier 51 Cairo. En los círculos informados. se anuncia que el jefe del Gobierno, Ábdel Nasser, ha decidido aceptar la invitación t u s a para visitar Moscú. Munich. Polonia es el primer país coIhunista que ha puesto término, al menos provisionalmente, a la colectivización obligatoria del agro, lo que representa, de momento, una suspensión de. la -guerra abierta contra los campesinos. v. che habían advertido los periodistas grai movimiento en la Dirección General de Se guridad, pero nada en concreto pudieron io de agosto de ig i Lcs huelgas averiguar. A las dos de la madrugada se qite. se sostenían en Bilbao tuvieron graves vieron salir carros de asalto que se reparderivaciones. Un grupo de comunistas asal- tían por lugares estratégicos. Uno de ellos tó nena taberna en la que se reunían elemen- se detuvo ante el número ió de la calle Bártos del partido socialista y la emprendió a bara de Braganza. Los guardias y tinos tiros. Hubo tres muertos y varios heridos. agentes de Policía subieron al piso cuarto Se cometió un atentado contra La Gaceta de dicha finca, donde había varias personas del Norte en tuyo edificio se provocó un reunidas y realizaron algunas detenciones, incendio. Como represalia por el crimen que entre ellas, las de un juez y un abogado del habían cometido los comunistas, unos cuan- Estado, -según se dijo a los periodistas. A tos socialistas, agredieron a tres individuos las tres de la madrugada se oyeron varios de ideología, contraria, Mataron a uno e hi- disparos en el pasfo de Recoletos y en las rieron gravemente a los otros dos. En Mur- calles de Prim y Conde Xiquena. Varias cia colocaron un petardo en una fábrica de personas que se hallaban en la terraza del labrar madera. Tres planas de nuestro pe Café Comercial, en la glorieta de Bilbao, riódico estaban dedicadas a recoger las in- fueron detenidas. La alarma entre las performaciones de los diversos conflictos so- sonas que trasnochaban, que eran muchas, ciales planteados en España. fue grande. Por los alrededores de la Cibe io. de agosto de 1932. -A B C abría les desplegaron las fuerzas de Asalto en gran número, al mismo tiempo que se oía fuerte el número con estos titulares a tres columtiroleo por aquellos lugares y los inmediaios nas: Los graves sucesos de esta madrugada en Madrid. A primera hora de la 110- a la Dirección General de Seguridad, calle Infantas. La información apresurada tropezó cvn grandes dificultades y, por lo tanto, era muy confusa. El director general de Seguridad recibió a los periodistas y les dijo que se trataba de una sublevación militar y que se había intentado asaltar el edificio t p Comunicaciones y el Ministerio de la Guc rra, pero que el movimiento había sido dominado. En Real de San Vicente, provincia de Toledo, fue asesinado D. Salvador Morales, afiliado a Acción Popular. En su entierro se produjo un choque con los extré mistas. Hubo varios heridos, uno de ellos gravísimo, que falleció poco después. 10 de agosto de 1933. -En una tómbola instalada en la feria de Ceuta estalló un petardo y resultaron dos heridos, de ellos uno grave. HOY HACE ANOS Manos y cuerpos se impregnan a menudo de los fuertes olores de cebollas, ajos, pescado, etc. Suprima estos desagra dables olores de su piel con la SERIE NOIORANTE Elimina las causas del mal olor sin impedir el sudor. ARÜUITECTOS- CONSTRUCTOR S 10 de agosto de 1934. -Fue asesinado en Sevilla un empleado de la Sociedad de Construcciones. En Córdoba quedaron detenidos tres extremistas que habían facilitado- una fuga de presos. Hallazgo de armas y municiones en Castellón. Atraco en Santander a un inspector de una compañía de seguros. Fue detenido en Barcelona un alemán complicado en un contrabando de armas para los extremistas. Los artistas revolucionarios antifascistas habían organizado en Madrid una exposición, ocupando una de las salas del Ateneo. Había obras de significación insidiante para ¡as ideologías no marxistas, y un grupo se presentó en la sala y destruyó varias de ellas. 10 de agosto de 1935- -Fue asesinado en Sevilla el joven falangista Antonio Corpas. El autor quedó detenido. En un entierro civil que se efectuó en San Carlos de la Rápita enarbolaron una bandera catalana con la strella solitaria de las separatistas. Cuando los guardias efectuaban cacheos en Barcelona se entabló un tiroteo. Residió un herido grave. La C. N. T. fundaba sociedades de recreo y excursiones cuya finalidad era camuflar a los grupos de acción para que pudieran realizar ejercicios. 10 de agosto, de 1936. -Las columnas organizadas en la División Militar de Sevilla continuaban liberando pueblos situados al norte de la provincia. En ellos se había cometido crímenes horrorosos, especialmente en Constantina, donde ¿fueron asesinadas muchas personas. El general Queipa de Llano hiso un viaje a Cádiz para conocer Tos daños que la ciudad había sufrido al ser bombardeada por el crucero Miguel de Cervantes Tanto en Cádiz como a su paso por Jerez y los Puertos, el general fue obieto de delirantes muestras de entusiasmo, 9 GUETAS SAGASTAy 13- TeK 24 98 62