ABC MADRID 07-08-1955 página 27
- EdiciónABC, MADRID
- Página27
- Fecha de publicación07/08/1955
- ID0000502253
Ver también:
Doña Francisquita La boda de Luis Alcnso y otras mushas zarzuelas y óperas. Les bailes de sociedad en España tuvieron influencia italiana y francesa, pero Jos escénicos se han ido conservando autónomos. Bailes, no danzas, son el minué, la pavana, los lanceros, el rigodón. Los bailes á 3 Pastora Imperio, de Tórtola Valencia de Laura de Santelmo, no eran danzas. Las agrupaciones de La Argentina de La Argentinita de Pilar López, de Rosario, de Carmen Amaya, con sus ballets cen música de nuestros fainosos compositores, han interpretado genutaas danzas. La jota nun- ca pueda ser calificada de danza. Mariemma interpretando con la ayuda de los palillos y los sones de una guitarra música de Granados o de Albániz, o soltándose por sevillanas c Carmen Amaya, en el frenesí de La danza del fuego bailan, cuando lo hacen solas. ¿Hay algo más absurdo en sintaxis y lógica teatral, que anunciar recital de danzas sobre todo trenzadas por una sola persena? Para el gran público hay la vaga semejanza de que recital es concierto compuesto de varias obras, ejecutadas por un selo artista en n mismo instrumento: tales, los de guitarra de Segovia o Sainz de la Maza, los de piano de Iturbi o dé Cubiles... Con las danzas españolas de La Argentina en, la Opera Cárnica, de París, hace unos treinta años, los eruditos fran- Carmen Amaya, en una de sus danzas. ceses vohjcron otia VPZ a pies ai atencon S- HÍH los dül bule español y sus ielauonrs coii 1 -r á llanos y salo A e t 1 píopotito, record iba en la innl idaF- Ic La Esf- ia S- m jLPi H e n n o que un tle- npo j a Ii jir. o una U Ü C M de bjilf e sjaño. iitidjo i- n el Olimpia pansien la atención de l o nvt tnadoies d (1 pasado, sacundt, la s. el b i j e I. T. OIA iec: bido in- i- induaabi- s de los y f i a r w pn la epnr. t r. í icla- ica, en caTibio h íbu i n v o m lodo lo PAI oí y inrularmi ntc iii Fi ancla d u i i r t e l.i IVOL- I ioma iíir. 1 H. ice mni dt un sirfu t- 18 H, Antonia Merca La Argentina y Encarnación Lóp: z La Ai- gentinita nuestros bailes llegaron a escalar el escenario de la famosa escuela de baile de la Gran Opera de París. Allí bailaron Dolores Serral y Camprobí. Dolores tona