ABC MADRID 04-08-1955 página 23

ABC. J U E V E S i. BE A G O S T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 23 Londres 3. Ha sido inaugurada lá Más de la mitad de las cosechas de cereales y patatas se ha perdido Conferencia Mundial Científica, que dura rá tres días, y en la que serán discutidas en la zona septentrional de la provincia de Falencia cuestiones de energía atómica en la gue- Desde Lugo se reciben ahora noticias go, este año los nublos que vienen desrra y en la paz. Patrocina la Conferencia acerca de los importantes daños sufri- cargando desde la segunda quincena de la Asociación Mundial de Parlamentarios, julio con una violencia apocalíptica, están dos, en las cosechas de la comarca, de Los siendo la pesadilla de los labradores. y entre sus organizadores figuran lord Be Novales, a causa de las tormentas desenLas pintorescas comarcas del Cerrato veridge, lord Bertránd Russell y Clemení cadenadas durante los días 30 y 31 de ju- -ique recuerda por su orografía una Astu- Davies, jefe del partido liberal británico, lio último. En los pueblos de San Andrés, rias a escala reducida- -y de La Ojeda, más Bertránd Russell, en un discurso, pidió a ¡Villar y Castiñeiras, la tormenta del 31 fue al Norte, han sido las más castigadas por los Gobiernos del mundo que renuncien a lade tal magnitud, que los cultivos experi- las tormentas. De las nubes negras han guerra, ya que en cualquier futura guerra mentaron enormes pérdidas. Es la segun- caído ingentes de; agua, como ver- mundial se emplearán, desde luego, armas da, vez que en este año los citados pue- daderas cataratas, qué, en pocos minutos, nucleares, y tales armas amenazan la exis- míeses blos resultan damnificados por los ele- arrasaron lasnorteño, de las eras. El sector entre mentos atmosféricos. La piedra, de gran Alar del Rey y Aguilarcomprendido quedó tencia de la vidalacivilizada y posiblemen- de Campeo, tamaño, causó destrozos en las cubiertas convertido en una inmensa laguna. Las te incluso la dé humanidad En cuestiones relativas a la guerra de bastantes edificios. Al siguiente día carreteras se interceptaron por el alud de volvió a descargar otra tormenta que afec- agua y barro. Las huertas y sembrados- -dijo lord Russell- la ciencia ha dejado tó a las parroquias de Noceda y. Nullena, quedaron anegados. De los montes bajaba de ser individual o internacional. Grupos donde también las cosechas resultaron diez- el agua formando imponentes torrenteras de científicos están organizados nacionalmadas. En la segunda de estas localida- que arrasaban cuanto bailaban a su paso. mente sujetos a severas restricciones por lo que se refiere a la publicación de sus des, Antonio Arroyo López, que se encon- da, En ios humildes pueblecillos de La O jetan furiosamente castigados por resultados. La finalidad de semejantes ortraba guardando ganado en una parcela fenómenos atmosféricos, sé produjeronestos paganizaciones nacionales colectivas es, no de su propiedad, fue alcanzado por una téticas escenas al ver sus cosechas destruichispa eléctrica, y murió en el acto. das y hasta sus hogares amenazados por el progreso, sitio el perfeccionamiento de los medios de matanza. Ayer descargó un nublado en la vega de la inundación. Muchas modestas familias campesinas han quedado en la ruina. El profesor soviético Todchiek ha ma -í Saldaña (Palencia) En Quintanadiez, cuaNo se conocían desde hace muchos años renta ovejas fueron arrastradas por la co- tormentas tan violentas y perjudiciales. nifestado a los periodistas: Uno de los rriente. En Villaescusa de Ecla cayó upa En esta comarca del Norte de la provin- fines de nuestra venida a Londres es enfuerte granizada, recogiéndose algunas pie- cia, más de la mitad de las cosechas de tablar contacto personal con los hombres de ciencia, a fin de unir a nuestros puedras de 200 gramos de peso. Hubo inunda- cereales y patatas sé ha perdido. blos en la lucha por la paz y por la libeLos. campos fueron materialmente cociones en el pueblo, y en varios lugares ración de la humanidad de la amenaza de íl agua alcanzó una altura de dos metros. ventrizados por los siniestros nubarrones. No hipérbole la aniquiladora guerra atómica. -Efe. En Lérida, anteanoche, un. tornado se tas haycatástrofe en calificar estas tormende campesina. abatió sobre la ciudad, dejando intransitaComisiones de los pueblos damnificados bles las calles. Muchos comercios de la han visitado al gobernador civil, que ha de los furiosos nublos es realmente anparte baja se inundaron, y en algunos se acogido con el máximo interés las peti- gustiosa. -Valentín BLEYE. registraron. pérdidas de consideración. Asi- ciones de auxilio para las familias labraCampañas contra el analfabetismo mismo, el agua anegó muchos pisos bajos. doras, cuya situación económica, después (Resumen de Cifra. en Verín Verín (Orense) 3. La comarca de Ve- A B C en Palencia: Catástrofe rín puede decirse que carece dé analfabeeconómica en varias comarcas tos, pues no llegan a 50 los existentes etiPalencia 3. (De nuestro corresponsal. los 14 pueblos pertenecientes a ella. En la El optimismo que, a principios de la pasaedad de los once a los quince años se enda primavera, reinaba entre los labradores cuentra un analfabeto por cada 2.000 ha- de esta provincia ante el magnífico aspechitantes. En las zonas rurales de Villar. eto de los sembrados, se ha desvanecido por devós y Monterrey se han llevado a ca bpcompleto. Hoy la impresión es bien distincon buen éxito unas campañas especiales de ta entre las gentes del campo. A medida que avanzan las faenas de recolección y Su piel tiene cerca de 50 milliones de di- lucha, contra el analfabetismo. -Cifra. el granp va saliendo de las eras, se com- minutos poros y repliegues en donde se aloprueba que los rendimientos serán mucho A B C, en Almadén: Las comuni- r jan los gérmenes que causan esta comezón menores de lo que se esperaba. caciones con Madrid y Córdoba y ardor, grietas, eczema, piel escamosa, La granazón fue muy deficiente en la última etapa del ciclo vegetativo y se cal- acné, tina, psoriasis, espinillas, barros, Almadén 3. (De nuestro corresponsal. cula que se cogerá un treinta por ciento comezón de los pies y otros males. Los tra- Por un comunicado recibido en este Ayunmenos que el año pasado. Por si fuera tamientos ordinarios producen únicamente tamiento del ministro de Obras Públicast poco, el verano está resultando anormal alivio temporal porque no atacan los gér- conde de Vallellano, se sabe que en seguida desde el punto de vista meteorológico. No son frecuentes en esia provincia las tor- menes causantes del mal. El nuevo medi- van a dar comienzo las obras de asfaltado mentas después de San Juan. Sin embarcamento NIXODERM ataca los gérmenes de la carretera desde Almadén a la bifury dejará su cutis limpio, suave y atractivo. cación de la de Ciudad Real con Puertoüá 80 kilómetros en total de Pida hoy mismo en su farmacia NIXO- no, con unosestos kilómetros asfaltadoslongitud. Con se DERM para eliminar la verdadera causa completa todo el trayecto hasta Madrid, Poco de las enfermedades cutáneas. I más de los 280 kilómetros, que resuelven un. deseado anhelo del pueblo. También se ha tenido conocimiento de que va a ser n Chamonix 3. Un grupo de paracaidisC. S, 14087 tadoel trozo que queda de la carretera tas franceses se ha lanzado hoy sobre el dob a- Almadén, desde Alcaracejo hasta pico más alto de Europa, el Mont Blanc, que abarca unos. 40 kilómetros. Colocan es- aterrizando sanos y salvos en la- cima. Los llamados ángeles negros despegaron dé tas reparaciones a Almadén en un estrategi- 320, como nuevo, matriculado en España co núcleo de comunicaciones por carretera, Grenoble esta madrugada a bordo de un 1 aparato militar de transporte para realipor ausencia, vende extranjero en 125.000, no ya- en el orden turístico, sino etiret dézar el salto sobre una zona muy estrecha transportes, pues, un ¡impértante sector, e antes día 9. Sr. Marsseman. sel pico de Gouter, cerca de la escarpada Andalucía, ai utilizar la carretera Córdoba cima del Mont Blanc. Pero solamente tres H O T E L Z U R B A N O Madrid- Almadén se ahorrará más de medio miembros del grupo de aficionados pudiecentenar de kilómetros. También los pite- ron saltar, pues poco después fuertes blos de la llamada Siberia extremeña y vientos impidieron la continuación de los Exentos contribución 90 20 años, Ve- s los de la zona del Guadiana, de Badajos, ensa tos. r- Efe. en Guzmán el Bueno, %1 ontrarán una buena red; de distribuciéív de- VARIAS COMARCAS DE LUGO Y LÉRIDA. DAMNIFICADAS POR LAS TORMENTAS CIENTÍFICA GÉRMENES DE LA COMEZÓN TRES PARACAIDISTAS SE LANZAN SO 3 RE EL MONT BLANC MERCEDES DESCAPOTABLE