ABC MADRID 03-08-1955 página 24

A B C MIÉRCOLES 3 DE A G O S T O DE 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 24 V afectivos de la Madre Patria. Pudiera decirse que constituye un auténtico mapa en miniatura, donde cada región incrusta en él su semblanza y tipismo en la más homogénea originalidad e idiosincrasia. Para cantar este milagro, una de las estrofas del himno de la ciudad dice con sentido exacto: no existe región de España que en ti no forme su nido Y así es, en efecto: como si el escudo de Ceuta estuviese formado por cincuenta cuarteles y cada cual representara una provincia hermana. Tiene ambiente andaluz, empaque castellano, casticismo madrileño y laboriosidad levantina. Los pamplónicas, por San Fermín, llenan las calles con el chistu y alardean de su vigor, en la corta de troncos o levantamiento de piedras, caracterizados con sus blancos trajes y roja faja. Suenan por Santiago las gaitas con morriña, y las romerías se congregan admiradas de sus bombas y cohetes. La Moreneta -construida en copia exacta con cedro de Montserrat- -reúne entre sardanas a la colonia. Jotas y festivales de la Pilanca prodiga auras mañas, y la Virgen de las Angustias enternece a numerosos granadinos. Y así los demás... Pero todos estos festejos regionales no son más ue preámbulo, muestrario y selección del que- -llegado el 5 de agosto- -unirá a todos los residentes en Ceuta, ante la Patrona, Santa María de África. Es entonces cuando se borran nostalgias y regionalismos: se hermanan los cuatro puntos cardinales y en sublime unidad se disputan el honor de llevar las andas de esta imagen, en la procesión más ferviente y fastuosa del Continente. Pasea la Virgen por las calles de Ceuta entre clamor unánime y suspiros aunados, luciendo la corona que le regaló España entera, el manto bordado en oro que donó el Caudillo, el bastón de mando que el propio Pedro Meneses puso en las divinas manos y la medalla de alcaldesa perpetua, colocada en el augusto pecho por el alto comisario, teniente general García Valiño... Ferias y fiestas en el día de la Patrona a base de festejos escogidos, que atraen el turismo de toda la zona y ambos protectorados. Festivales selectos en los incomparables jardines de San Amaro y atracciones sin cuento en el muelle Dato, donde los fuegos de artificio se reflejan en las mansas aguas de su bahía y duplican la admiración. Cincuenta provincias h e c h a s Ceuta; como una España chiquita adorando a la Virgen de África. ¡De África, señores! El acontecimiento lo merece. -Leopoldo CABALLERO. rremocha- -180- -y Valencia de Alcántara- -también 180 vagones- El primero dispone de centro de selección y, apartadero ferroviario sobre la estación de ArroyoMalpartida, para: carga y descarga automáticas. Se construyen, asimismo, con- celeridad almacenes para el trigo en Aldea del Cano. Alcuéscar y Albalá. Por otra parte, el labrador cacereño encuentra las máximas facilidades en el Servicio Nacional del Trigo con el préstamo de abonos- -que, en la pasada campaña, ascendió a 7.000.000 de pesetas- así como con el trueque de semillas que- -completamente gratuito- -se elevará en la campaña actual a 500 vagones. Tal es el resumen de la cosecha cerealista y de las actividades del Servicio Nacional del Trigo en el ámbito cacereño. -Valeriano GUTIÉRREZ MACIAS. rrido en medio de fuertes tormentas, llu- vias torrenciales y frío, han verificado ascensiones que rebasan los 30,000 meíros. Cifra. A B C en Zaragoza: Rutas de arte. por, Aragón Zaragoza 2. (De nuestro corresponsal. 1 Cerradas todas las salas de exposiciones que durante la temporada última, han des arrollado intensa actividad, ofreciendo las más diversas muestras del arte contempO raneo nacional y extranjero, los artistas aragoneses se han decidido, a. seguir el camino que les trazó la última de las exhibí- ñones realizadas: Aragón visto por los pin tores aragoneses. Ese fue. el lema de. la última muestra en la Sala Libros a la cual concurrieron nuestros mejores paisajistas- -y aun los que se dedican a otros gene- ros- alcanzando un éxito definitiva. Aragón tiene aún mucho que explorar desde un punto de vista plástico. Es muy interesante y atractivo lo que nuestros artistas pueden revelarnos, creando a la ves la mejor propaganda de las maravillas artísticas, arqueológicas e históricas de núes tras- comarcas. La sugestión ha encontrado eco en el Departamento de Cultura del Distrito de Educación Nacional, que acaba de crear un curso titulado Rutas de arte con el fin de proteger a los pintores aragoneses económicamente, para que veraneen y dediquen su veraneo a viajar, pintando los paisajes, los tipos y los motivos artísticos de Aragón. Con nada se divierte más un verdadero artista que creando, lo que viene a ser tanto pomo recrearse. Las Rutas de arte patrocinadas por el Departamento de Cultura, han comenzada ya. El primer grupo seleccionado se encuentra en pleno recorrido- de exploración de bellezas por las riberas del Jalón, tan pródigas en sorprendentes rincones de lú más exaltada escenografía. El segundo grupo de artistas, del cuat formarán parte dos notables pintoras ara gonesas, está también liando los bártulos para recorrer otras comarcas en las qul, impera el arte mudejar. Y el tercer grupo se está- cónstituyendtf, con el mayor entusiasmo. Interpretar direc tatúente la Naturaleza, poniéndose en con tacto con ella, es el propósito de estas. Rutas de arte brillante iniciativa de la que acaso pudiera surgir, sin proponérselo nadie, una escuela aragonesa que por ahora no existe; pero, sobre todo, puede revé laníos, incluso a los aragoneses, bellezas ignoradas de un atractivo excepcional que el ojo del artista descubre siempre. Por. eso, al final de estas Riitas de arte se organizará una gran exposición en Zaragoza, de indudable interés, que en el mes de octubre pueda dar a quienes nos visiten una visión- espléndida de los valores turísticos de Aragón y a la vez de la personalidad de nuestros pintores. -L u i s TORRES. Batalla de flores en Valencia Valencia 2. En el paseo de la Alameda, se celebró ayer por la tarde la batalla de flores de la, Feria de julio. Participaron 87 carrozas, en las que tomaron asiento más de 500 señoritas. La batalla. duró una hora y durante ella se arrojaron dos millones y medio de ramilletes de flores. El premio extraordinario del barón de Cortes ha correspondido a la carroza presentada por el Sindicado de Hostelería y que representaba a un gallo blanco con las alas desplegadas, obra del artista Modesto González. El primer premio, del capitán general, se otorgó a la carroza de la junta Central Fallera, obra del artista Sr. Puche, que representaba a un labrador, símbolo de los festejos falleros; el segundo, del gobernador civil, a la carroza Caracola marina de los hermanps Fontelles, y el tercero, del alcalde, a la carroza Papagayo del artista señor Luna. -Cifra. El V Concurso Nacional de Siega Oviedo 2. Se ha celebrado, en Santa Marina de Siero, el V Concurso Nacional de Siega, con participación de equipos de todas las provincias españolas de carácter agrícola. Asistieron las, autoridades y jerarquías provinciales y locales. El Jurado declaró vencedores, por equipos, i Santander, Guipúzcoa, Asturias, Vizcaya, Avila, Álava, Lugo, La Cortina, Orense y León, por el orden que se numeran. Individualmente fueron clasificados José María Eguiguren, de Guipúzcoa, que invirtió en su labor ocho minutos y diez segundos, seguido de Onofre López Fernández, de Santander, con 9- 2; Antonio Aja, también de Santander, con 9- 26; Mariano Menéndez, de Asturias, con 11- 48; José García Galparsoro, de Guipúzcoa, con 11- 58, y Antonio Mourelo, de Lugo, igualmente con 11- 58. Los vencedores recibieron los trofeos y premios en metálico que ganaron en la competici 6 n. -C í nj. A B C en Cáceres: t a cosecha de cereales, mermada Cáceres 2. (De nuestro corresponsal. Aunque todavía no ha terminado el trabajo en las eras, debidamente informados podemos comunicar a los lectores de A B C que la provincia de Cáceres ha obtenido este año una cosecha triguera de un 40 por 100 menos que la pasada. La producción ha sido muy desigual en Jas distintas zonas, debido a que no llegaron las aguas a su dehido tiempo. El invierno último fue muy Huvio- so y en estos terrenos convienen inviernos secos. Por las mismas causas anotadas, la cosetha de granos vastos- -cebada y avena- -ha resultado tanjbién inferior en relación al año anterior. Además hay que tener en cuenta que el agricultor siembra menos cantidad de estos cereales, porque el trigo está más remunerado. Ante la escasa capacidad que presenta esta provincia para el almacenamiento de! trigo, por el Servicio Nacional del Trigo se prosigue con intensidad la construcción de silos. En la presente campaña entrarán en funcionamiento los de Arroyo de la Luz- -con capacidad para 300 vagones- To- Ejercicios de la Escuela Militar de Montaña Jaca (Huesca) 2. La Escuela Militar de Montaña ha llevado a cabo los ejercicios que planeados y dirigidos por su jefe el coronel Vicario, se celebran todos los años por esta época, como terminación del curso del período teórico y las prácticas de esquí y escalada. Dos Agrupaciones toman parte en ellos. La primera de profesores, jefes y oficiales- -entre los qne hay franceses, italianos y portugueses- y suboficiales, todos ellos alumnos de Unidades de Instrucción, sumando en total más de mil hombres. Las dos columnas durante un largo reco- Tomas de posesión Oviedo 2. El subsecretario de Industria, D. Alejandro Suárez, dio posesión de sus cargos a los vocales electivos de la Comisión Regional de Productividad Industrial de Asturias, que quedó constituida bajo la presidencia de D. Juan Sitges. El Sr. Suárez se refirió en breves palabras al decreto fundacional de la Comisión Nacional de Productividad Industrial, considerando fundamental la labor de Comisión Regional, y afirmó que el Ministerio tiene puestas grandes esperanzas, en. este de Asturias. Cifra.