ABC MADRID 24-07-1955 página 56

ABC. DOMINGO 24 D E J U L I O D E 1955. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAG. 59 IOS PANTANOS HAN PZRDi 232 MILLONES 0 1 MEIiOS CÓSICOS Córdoba, con agua ea abundancia Ei volumen í- rtal de agua embalsada en los pantanos españoles ha disminuido en 232 millones de metros cúbicos en relación con el sábado, dio ió. Los que actualmente contienen más agua son ¡os de la cuenca del Guadiana, con el 89 por 100 de su capacidad total; l s del Sur de España, con el 80; los del Norte, con el 74, y los del Duero, con el 73. Los más exiguos son los dol Júcar, con el 6; los del Tajo, con el 31; los del Segura, con el 38, y ¡os del Guadalquivir, con el 46. Los embalses conservan el 48 por 100 de la capacidad total, que lia aumentado en 210 millones de metros cúbicos, como consecuencia de la puesta en servicio del pa: ¡tano de Escales, en la cuenca del Ebro, y la terminación de! pantano de Kosarito, en la cuenca del Tajo, pasando a ser el total 11.163 millones de metros cúbicos, en lugar de ios 10.953 ciu figuraban con anterioridad. La reserva de energía eléctrica disponible ha disminuido en 52,7 millones de kilovatios- hora. LOS RUIDOS- -Desde aquí no se ve Madrid. Fero se oye muy bien. pliando con este fin por cuenta del Ministerio de Obras Públicas) hasta los depósitos de nuestra capital. Cuando las obras estén terminadas, Córdoba dispondrá de un caudal suficiente para el abastecimiento de una población de 400.000 almas, cifra a la que se supone se podrá llegar en el término de veinticinco años, -Francisco QÜESADA. A B C en Córdoba: Agua en cundancia Córdoba 2 (De nuestro corresponsal. El impulso inte en iodos los órdenes ha experimentado Córdoba en estos últimos años, acaba de culminar con la entrada en servicio de las instalaciones que integran la primera fase del proyecto de traída de aguas potables, -xa en avanzado período de ejecución. Con el caudal que chora nos llega puede considerarse solucionado el agobiante problema de la falta de agua, que durante los meses estivales solía nacer su presentación con leda su desgarradora realidad. El preciado líquido tiene ya suficiente presión para subir a! os pisos más altos, y la cantidad que la ciudad recibe basta para cubrir, acaso sobradamente, todas sus necesidades. Se dispone también de agua en abundancia para el riego de las calles, servicio que se ha hedió extensivo a diferentes sectores, que con anterioridad lo teu an suprimido. Con motivo de la puesta en marcha de las nuevas instalaciones, las autoridades estuvieron en Villa Azul, donde radican los grandes depósitos y las estaciones de depuración v filtraje por las que ha de pasar el agua para que llegue a los consumidores en perfectas condiciones. El resultado obtenido en esta prueba ha sido verdaderaincnic magnífico, y la población ha comenzado a disfrutar de la importantísima mejora. Mas a pesar de ello, hemos de consiqnar que las obras continúan a ritmo acelerado, v acaso queden terminadas en lo que resta de año, o a principios de 1956. Cuando esto ocurra, Córdoba contará con un servicio de aguas potables que nada tendrá que envidiar a los más perfeccionados de Europa. As! se lo hemos oído decir a personas competentes, y nosotros nos limitamos a recoger sus palabras, por lo que tienen de alabadoras para nuestra ciudad y para el Ayuntamiento que está llevando a cabo tan importante empresa. Actualmente está en ciccucwn la segun da fase del provecto, c. ue comprende la construcción de un canal subterráneo para conducir I as aguas desde el pantano de Giiadalinclic. o (cuyo embalse se cslí ciui- LA EMIGRACIÓN DE PASTORES A LOS ESTADOS En la Redacción de A B C hemos recibido muchas cartas pidiéndonos detalles acerca de los trámites que es preciso seguir para que los pastores españoles que desean marchar a los Estados Unidos puedan formar parte de los cupos de emigración de esa clase de trabajadores. Ante la imposibilidad de contestar individualmente a cada uno de nuestros comunicantes, nos complacemos en participarles que pueden dirigir sus ofertas al jefe de la Sección de Emigración del Ministerio de Trabajo o a las Delegaciones de Trabajo de las provincias respectivas, las cuales reexpedirán las solicitudes a aquel departamento de Madrid. los ciudadanos inamovibles, y los turistas excesivamente móviles, puedan decir que se hallan en el mejor de los mundos recomendados y por recomendar en las propagandas de las agencias turísticas. En pocos días se han desparramado desde ¡a ciudad por las montañas y las dos costas, la de la frontera y la de Tarragona, miles y miles de viajeros que ni en la ciudad, ni en esos pueblecitos, dejaron hoteles, fondas, casas, e incluso calas y alivio de rocas o pinos, por alquilar. En Barcelona se detenían muchos de paso para Mallorca, o al regreso de las islas. ¿Qué hacen aquí estos turistas? Generalmente, llegan en grupos y van acompañados de expertos, que les muestran lo más interesante. Asisten muchos a los toros, y algunos, más sueltos, pasean por los mercados de frutas, en los que ven, compran y comen con auténtica satisfacción, mordiendo peras y tomates en varios idiomas. Los cafés de las Ramblas están colmados a todas horas, y se oyen las castañuelas en los lugares donde e! tipismo es el mejor y más poderoso señuelo. Gustan de nuestros bailes gitá p nos y flamencos, más o menos puros, y tienen para ellos mucha gracia de sitges tión el rasgueo de las guitarras y los fandanguillos o granadinas. Las figuras y recuerdos de estas cosas, en panderetas, crótalos, muñecas de trapo o de pasta y eii A B. C en Barcelona: Lluvia de peces Barcelona 23. (De nuestro corresponsal. Nunca fueron malos meses estos del verano para los barceloneses que no salen a veranear. El año pasado los veraneantes tuvieron que recoger velas, como se dice. y regresar, o renunciar a las diversiones de su descanso. Días fríos, vientos, lluvias, anticiparon el otoño y casi el invierno, y se perdió la alegría del sol en las montañas y en el mar. Hogaño, cuando el calor anticipaba las parrillas de San Lorenzo, una tormenta de melodrama, muy seria, y unas desenfrenadas borrascas, templaron los fuegos, y se pudo respirar con menos agobio. En realidad, todo se recompone para que la comodidad de utilizar la entrada a la tienda por la calle de la Paz, desde la plaza de Pontejos, mientras duren las actuales obras en la calle de Carretas. Muchas gracias.