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1 gran puerto con MIS hermosos muelles de atraque, dotadíslmo de servicios, recibe la frecuente visita de barcos de mayor y menor tonelaje, registrando su tráfico aumento cada año. LA RUTA LA CORUÑA- NUEVA YORK, LA MENOR DISTANCIA POR MAR CON LAS NUEVAS OBRAS, EL FUERTO QUEDARA ENTRE LOS PRIMEROS DE LA PENÍNSULA EL CABO FINISTERRE, Ftf. NTO DE RgFEflENCIA PARA RECTIFICAR RUMBO A AMERICA EL ADIÓS A TIERRA Un mar, el Atlántico. Dos continentes, éste y aquél. En el de aquí, situaremos el puerto de La Coi- uña. En el de allá, el de Nueva York. Ahora, entre ambos, trazamos una línea recta. E inmediatamente ponemos en navegación un barco, desde el primero de. los puertos señalados, para cubrir la ruta La Coruña- Nueva York. A los cuatro mil kilómetros o poco más, sin ninguna desviación, manteniendo en el viaje fiel obediencia a la línea recta trazada, se arribará al puerto neoyorquino. En buenas reglas marítimas este itinerario significa la menor distancia desde una a la otra orilla atlántica. Bastará, como ejemplo, aducir un pormenor muy elocuente. Los grandes navios, tanto nacionales como extranjeros, al abandonar tierra buscan la vista del cabo Flnisterre, al sur de La Corana, para hacerle el saludo de la despedida, sirviendo este motivo para rectificar su rumbo y continuarlo con rigurosa precisión lineal. Lo hermoso bahía Así, pues, el puerto de La Coruña, representa y cubre la más corta derrota con el de Nueva York. Esta privilegiada situación le favorece. Y le anticipa un porvenir bn extremo lisonjero. Su puerto natural, cerrado por dos largos brazos de tierra, en conformación circular, vigilan y defienden su abrigo de los temporales. Profundidad de las aguas, dieciocho metros. Longitud de cuatro mil metros por otros tantos de anchura. Sobre esa base, a orillas de la población, se ha construido la zona portuaria practicable. Los grandes trasatlánticos con destino o con procedencia de América, encuentran múltiples facilidades para el atraque y desembarco de pasajeros y mercancías. Un moderno sistema de grúas variables de radio se distribuye para operar cómoda y puntualmente. Trófico y obras El tráfico de pasajeros se incrementa cada año. El de mercancías, én el último arrojó un movimiento de setecientas mil toneladas. La pesca anual alcanza un valor de doscientos millones de pesetas. He aquí resumida con los tres datos expuestos la vitalidad de su desenvolvimiento matítimo. Y como la expansión tiende a más, medidas previsoras actúan para ampliar y dotar de mayores medios los dispositivos actuales como almacenes, vías, pavimentaciones, alumbrado, etc. Revisten singular importancia las obras, ya en ejecución, del dique de abrigo y nuevo puerto pesquero. Con el primero, quedará considerablemente mejorada la zona portuaria, resolviéndose el problema de los aumentos del tráfico. Maycfes mejoras Esta obra se encuentra, en general, muy adelantada, Se ha unido a tierra la isla de las Animas y en los momentos presentes se rebasa ya en varios centenares de metros. En cuanto al nuevo puerto pesquero, se hacia indispensable, por la insuficiencia del actualmente en explotación, recoger este aspecto del desarrollo de las extracciones facilitando el movimiento de vapores de altura y de bajura con sus consiguientes actividades. Los trabajos están en marcha encaminados a este objeto señalado. El proyecto del muelle de las Animas, absorbe preferente atención. Se aborda esta Obra siguiendo la moderna experiencia recogida de los grandes puertos para encauzar y mejor servir cuantas demandas plantea el movimiento y atraque de barcos, con sus operaciones sucesivas para cubrir la extensión de un tráfico mayor. El proyecto sigue adelante y pronto será halagüeña realidad. Buena gestión La Junta de Obras del Puerto de La Coruña, llena de confianza en su mandato, pone la mirada no ya en prestar un interés regional, sino nacional, pues con los trabajos en curso esta zona quedará clasificada como las primeras de España, respondiendo así a su privilegiada situación de lazo de unión entre dos continentes. Las ilustres personalidades, miembros de aquella entidad, en cuya presidencia figura don Pedro Barrié de la Maza, sitúan su entusiasmo en esta hermosa conquista. M. Pérez Buendía. Merluza, pescadllla. mariscos y pesca diversa, se reúne en la Lonja de contratación para ser expedida. El nuevo y sugestivo edificio de la Junta de Obras del Puerto de La Coruña, inaugurado por el Caudillo.