ABC MADRID 20-07-1955 página 26

A B C MIÉRCOLES 20 BE J U L I O DE 1355. EDICIÓN IJE LA MAÑANA, TAG. más importante de la política puertorrique ñu. AL frente de su partid, democrático popular ha conseguido, colaborando activamente, con el Gobierno de Washington, y en menos de dies años, elevar a su isla Nuestro tiempo está acabando con cosas y signos de raro entendimiento. desde la situación de mísera colonia- -sin En la renovación constante da la vida inás rango que él de un territorio como realizada- por cada generación, se poel de Alaska- -a su posición actual de. Esnen y deponen usos y costumbres con tado asociado ó medio camino de. la inlos Que, irremediablemente, nos encadependencia- -que la mayoría de. los puerriñamos. Nos cuesta trabajo olvidarlos. torriqueños desea- -y de. la incorporación Miramos de forma airada a quienes se como un Estado más a la Unión nortéame atreven a profanar sus leyes. Un día ricana, lo que tampoco acepta la- mayoría fueron los Que decretaron la religión pagana del sinsombrerismo otro, los de la isla. Situación ventajosa económicapantalones charlestón; luego, la prenmente, en cuyo aspecto Puerto Rico tanto da impermeable llamada trinchera, coprecisa de su tínico y gran cliente: Nortemo imprescindible para los aficionados américa. al deporte, tal vez resultante de ess otro deporte, tan de nuestro tiempo, Pero ¿por qué Mimos Marín, en su exla guerra, que tiene sus estadios en las plicación histórica, no puso bastante de remismas trincheras; hoy en día, al quelieve un hecho innegable, del que los es darse la multitud en mangas de camipañoles debemos sentirnos orgullosos, y sa. Estamos empadronados en un munque, recogido por él, precisamente aquí, do que no puede ser movido, sin conen París, hubiera merecido nuestro mejor mover los cimientos de nuestros re agradecimiento? En su disertación, Espacuerdos. E pur si múove diríamos, ña salió poquísimo y no hizo. bastante hinpese a nuestros pesares. Sólo con coger una fotografía de hace veinticinco capié en el hedió de que Puerto Rico tenía años, quedamos sorprendidos. Hay un una magnífica autonomía cuando, por los gesto grotesco, una actitud ridicula en contingencias del Tratado de París que sila instantánea que recoge el pasar del guió a la guerra de Cuba, pasó a ser anexiotiempo, eternizando su fugacidad; nado por Norteamérica. Por ejemplo, el sombrero de paja es Tan lejos estaba en esta conferencia de algo desterrado de nuestras costumPrensa de precisar este hecho que, acobres. El índice de este verano ha regiéndome a su amable invitación de: que. sultado desconsolador para las sombrese le. lucieran, si alguien lo deseaba, prererías. En años pasados, todavía queguntas en español, le dije: daban algunos señores que mantenían su prestigio. Aun a pique de pecar por- -Señor gobernador, ¿cómo explica usanacronismo, presumían con el canoted que disfrutando Puerto Rico de una tier protesta viva y de paja amarilla, autonomía concedida por el Gobierno de contra la democratización ciudadana. la Reina María Cristina haya pasado luego Constituían unos meses deliciosos para más de medio siglo para conseguir, de. nue los cazadores visuales e los primeros vo lo que ya se poseía? cien sombreros, con cuyo recuento esMuñoz Marín dijo que ya en 1913 conperaban no sabemos qué problemáticas compensaciones. Los supersticiosos han siguieron algo. Y; añadió visto mermar sus diversiones callejeras- -Sí, claro; tuvimos que. bregar mucho... con tal desaparición. Todavía les quePaltó experiencia política e, n nuestros dida, claro, la escalera abierta, para cui- rigentes. darse muy bien de pasar por. debajo de- -Pero su padri; ¿I gran político Muñoz ella; los- baúles, los sommiers, los joroRivera (comisionado a Madrid, colaborabados, los tres sacerdotes juntos, indidor de Sagasta y miembro del partido licios de sorpresas próximas, cartas, venturas o regalos. El hombre está hecho beral monárquico y positivista) no estaba de tal manera que necesita la pequeña solo en la isla, donde ha florecido en todo compensación de lo sobrenatural, catiempo una vwa intelectualidad. pricho, para remediar la estrechez del- -Sí... También, hay que hablar de. la mundo positivista en que se halla me ¿cea experiencia política que. aquejaba a tido y sometido. los norteamericanos. Aunque lentamente, Las gitanas que decían la buenavenliemos acabado por. progresar, política y tura- -espécimen que por la higiene aceconómicamente. tual se halla en decadencia mortal- -Para lo político han sido necesarios conocían muy bien el paño humano sesenta años, y para lo económico hay que cuando prometían el oro y el moro a los paniaguados de la suerte buena. decir- -replicamos muy atentamente- -que. Esas pequeñas supersticiones no hacían todos los países del mundo lian tenido daño a nadie, y en su habitual modestiempo de evolucionar en medio siglo. Y el tia alegraban la existencia. A veces, problema económico, como usted lia exsucedía lo contrario. Un torero no popuesto tan claramente, continúa siendo andrá decirnos nunca por qué le encabrita gustioso. la visión de un gato, negro, que no tiene- cuernos, en día de corrida; ni nadie Pero dejando aparte estos aspectos repodrá explicarnos por qué le es fatídico lacionados con lo español, que quizá muy o le da suerte el martes y día 13; qué poco diplomáticamente precipité como un le desasosiega al rompej un espejo pajarro de agua fría sobre la reunión, Muñoz ra tener que arrojar un puñado de sal; Marín presentó un interesante programa de o por qué se coloca la escoba del regobierno, que aspira a conseguir en 1960 para- cada familia el ingreso mínimo de go, reconoció que, én algunos aspectos, la dos mil dólares al año. Luego bebimos tinas copas. Muñoz Ma- autonomía concedida por España era más rín, en su conversación particular conmi- ventajosa que la, actual- -principalmente, por su carácter de. irrevocabilidad- aunque en algún otro aspecto no. lo fuera tanto. Muñoz Marín realiza un viaje de estudios y de turismo. Quiere imponerse de la realidad europea, -además de Francia y y sus instituciones políticas, visitará AleBirector: Prof. Dr. A. VAIXEJO NAJERA. mania, Holanda, Bélgica, Suiza y quizá InEníermos del sistema nervioso, excluidos glaterra. Finalmente, España. dementes, asistidos por Hermanas Nuestra Estamos seguros de que nuestro país, Señora del Huerto. COMANDANTE FRANCO. 4- Tel. 33 05 40 que nunca- ha cruzado un solo tiro con un CKAMAKTLN DE LA ROSA C. S. 9.837) puertorriqueño, que dejó allí una inolvi- PEQUENECES DE OTROS TIEMPOS vés para echar de casa, a una visita que se ha puesto bastante pelma. Las mujeres acostumbran a tener más supersticiones que los hombres, tal vez por esa propensión tan femenina a adornarlo todo con labores de fantasía. También en Andalucía que, en esencia, es una región femenina, la gracia fina, la sal viva del pueblo ve un diablillo o una posibilidad en cada qué sá yo o en cada porque sí de las cosas. Han dicho los poetas que Sevilla tiene duende. Tener mal ángel, que es como estar dejado de la mano divina, lo dicen con una sola y significativa palabra- malage equivalente a la asadura o, c o m o ellos pronuncian, asaúra La mujer inventó en otro tiempo rail signos deliciosos para entenderse. Entenderse es una palabra con superstición, contraria al matrimonio, que es decidido sacramento. Hasta las ñores tenían, según la mujer, su propio lenguaje. La falta de imaginación de hoy en día es asombros? La mayoría llama por teléfono a florista; se encarga un ramo de tal o cual precio, dando la dirección y rogando se coloque una de las tarjetas que, a su debido tiempo, se dejaron en la tienda. A nadie se le hubiese ocurrido antes, sin pensar en los lazos afectivos que le unían a la mujer, en su personalidad, hasta en e! color de los ojos y de los cabellos. No es lo mismo enviar un manojo de- claveles amarillos, que significan desdén, que otro de claveles encarnados, que expresan amor puro y muy vivo. Existían mil matices c! e expresión en la clase, el color, la calidad de las flores. La mujer sabía entenderlos, y eran esas delicadezas lo que más agradecía. Ese tono ha terminado con un lenguaje tan alambicado como el del abanico... Si ahora se abanican las muís res, es porque hace calor. El risrás del abanico no significa más que sofono. Escojamos al azar una señal de otro tiempo: La mano derecha tiene asida el abanico por el cabo; la izquierda s. e adapta a una de las guías; en esta disposición y con un impulso pronunciadísimo, se abre y se cierra sin cesar, a riesgo de rasgarlo. Esto significaba: Es usted un hombre falso, aleve. Estoy esperando más de dos horas. No tiene disculpa. Creo que nuestras relaciones concluirán si usteá no se- porta con más delicadeza. Y al hablar ESÍ con- el abanico, la mujer- pondría cara de inocente, escuchando con atención a un poeta melenudo que recitaría una poesía de Bécquer. De esa- manera poseían mil claves más, correspondientes a un espionaje erótico que perfumaba sus vidas. Ya sabemos que era muy cursi, pero vivían mucho más felices y satisfechos en u cursilería. Nos hemos reído tanto de todo, que hoy ya casi no nos Queda risa auténtica para nada. Nuestro tiempo ha perdido la gracia poética de las pequeñas cosas. Habríamos de redescu- brir esos lenguajes. Para dejar de escuchar las voces de amenaza que hacen intransitable el planeta. dable constancia de una generosidad Política que tan injustamente se le regatea, lerecibirc con los brazos abiertos. -C. S. O CA S I Motor Hanomag marino, 20 HP. gasolina, buen, estado. J. FIGÜEROA. C. ExíreJiiaáLuxa, l (h TALAYERA. Véndese hotel 1,887 m 2. Magnífica situación. Dirigirse Sr. Tarazón 251710, t a r d e s