ABC MADRID 20-07-1955 página 24

A B C MUSKCOLES 20 DE J U L I O DE 1955. EDICIÓN DS LA MAÑANA. PAG. 2 S procedan místicamente, alojando las ideas no sólo en el cerebro, sino en el corazón. Principalmente en el corazón. Todas las edades laborales deben estar comprometidas en esta mística: aquellos que van a ser beneficiarios- de las Universidades y aquellos que ya no lo pueden ser a causa de la edad, pero que son quienes ías han hecho vivir con su esfuerzo heroico, con su generosidad desinteresada y pura. Hay que aprovechar la fuerza mística de estos hombres é infundírsela a la Universidad, hacérsela presente a los jóvenes por la convivencia con los veteranos en las Escuelas de Capacitación Social de la propia Universidad y por el aprovechamiento de la experiencia de los viejos no sólo en los oficios, como maestros en los talleres de la Universidad Laboral, -sino en la lucha de la vida, como ciudadanos. Ellos contarán a las generaciones, que se. irán transmitiendo la palabra sagrada de una en otra, cómo en su tiempo para aprender lo que ahora los muchachos van a aprender en unos días hacía falta que pasaran años de trabajos y de sinsabores, de humillaciones y de lágrimas. Al recibir estas experiencias, los jóvenes reciben la mística creacional de sus mayores y se establece en la estirpe laboral el enlace de Jas generaciones sobre una experiencia de siglos, ea que estará siempre presente, como un aviso vigilante, el recuerdo de los dílas impropicios en que el trabajador era un ser desgraciado, pero en euie estarán siempre- presentes, para orgullo del linaje laboral español, los instantes del glorioso alumbramiento de esta obra, nacida del corazón mismo de los obreros, hecha con gotas de su sudor, con sangre de sus pulsos y ordenada por vosotros para mejor servicio de la justicia y de la paz entre los hombres honrados. -Y de esta cadena de recuerdos, de gratitud de los jóvenes y de orgullo de los viejos se nutrirá esa lámpara que hoy iempieza a fulgir en vuestras manos y en vuestros corazones. Los jesuítas tienen la enorme ilusión de cooperar a esta gran. empresa de justicia social, que ha bendecido) el Papa SE ASPIRA A LA FORMACIÓN INTEGRA DEL HOMBRE DECLARA EL RECTOR DEL CENTRO, PADRE VALENTÍN GARCÍA Gijón 19. La Universidad Laboral José- -Junto con los jesuítas españoles, darán Antonio Girón abre sus puertas en el pró- sus clases padres extijanjeros especializa- ximo mes de octubre. Con este motivo, el dos, y completarán el cuadro elementos sejesuíta padre Valentín García, rector del glares escogidos del profesorado oficial. Centro, consagrado ya de lleno a sus fun- ¿Y los servicios? ciones directoras, ha contestado a algunas- -Se encargarán de los menesteres do. preguntas de los periodistas. mésticos religiosas de clausura. La cocina, ¿Qué formación recibirán los alum- despensas, lavaderos, etc. serán regidos por nos en la Universidad Laboral? ellas. Las instalaciones del internado son- -La respuesta, clara y contundente, la cómodas. Se intenta elevar el nivel de vida, dio el ministro de Trabajo en el discurso repercutiendo con ello en la más fina eduque pronunció al dar posesión de sus car- cación de los sentimientos; pero, al mismo gos a los miembros del Consejo Técnico de tiempo, se pretende interesarles en su soslas Universidades: Al concebir las Uni- tenimiento y conservación con el fin de versidades Laborales no se concibieron ni crear en los estudiantes una conciencia de Escuelas de Artes y Oficios, ni siquiera responsabilidad y de servicio. Escuelas Profesionales, ni mucho menos- -I Qué enseñanzas se cursarán en la Universidades que hubieran de convertir a Universidad? los obreros en señoritos. La Universidad- -El Consejo Técnico de Universidades Laboral aspira a la formación íntegra del hombre con un destino eterno y una misión Laborales se ocupa intensamente de ios planes de estudios. terrena. Y el obrero, por serlo, ni ha de- ¿Y cómo se llevarán los estudios del dejar de ser hombre, ni queremos deje de ser obrero. Profundidad de conocimientos alumnado? -Dos orientaciones ofrece ei plan: pretécnicos y una formación humanística completa, que les capacite para ejercer una mi- parar al obrero especialista y formar al técnico superior. Por ahora, los alumnos sión en el mundo en que han de vivir. los diez años. Los- ¿Podría decirnos algo del régimen in- entrarán a Bachillerato Laboralmás capaces estudiarán para seguir terno de la Universidad Laboral? la formación de técnico. Los restantes re- -La Universidad estará regida por un cibirán, según su afición, de un Patronato, al que pertenecen los vocales oficio con las técnicas la. enseñanza mecámodernas: fundadores de la Institución, los represen- nicos, electricistas, forjadores, carpinteros, tantes de los Montepíos Laborales- -actuaimpresores, etc. les propietarios de la Universidad- -y los- ¿Y si surgen vocaciones de otro caCompañía TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO padres de ladirección ha de Jesús que se rácter? designen. La sido ofrecida por POLÍTICO Y SOCIAL DE ESPAÑA el ministro de Trabajo, en nombre del- -La Universidad Laboral debe encamiLa semilla de esta idea que ha de transCaudillo, a la Compañía de Jesús, y el nar entonces al alumno a la Universidad formar el mundo político y social de Es- M. R. P. general ha aceptado esta misión. del Estado, sin perder su custodia, pero paña y hasta su mundo físico, nació en la Los jesuítas, adiestrados muchos años en dándole todas las facilidades parü una camente de Franco, n un instante de inspi- la formación profesional, como lo prueban rrera superior. ración venturoso para España. Germinó los numerosos centros que rigen en Espa- ¿Cómo están concebidas las edificaen la Falange, uno de cuyos miembros, ña y en el mundo, vienen ahora a Gijón ciones de la Universidad? escuadrista modesto y fiel, que pasó a paso con la enorme ilusión de cooperar a esta- -Con una idea de eficiencia y dignidad. de carga por los claustros de la Universi- gran empresa de justicia social que ha Magnificas instalaciones de clases, amplios dad cargada de pólvoras revolucionarias, bendecido el Papa y que con tanto entu- auditorium, laboratorios y talleres que son expuso en Sevilla ¡el esquema político de siasmo lleva adelante el Estado español. un auténtico orgullo nacional. la Universidad Laboral. Y la Universidad- ¿Cómo estará constituido el profeso- ¿Son muy amplias las instalaciones deLaboral fue alumbrada, de las entrañas rado? portivas? mismas del trabajo, en la cuna sindical; -El deporte estará servido por los mela giorios: cuna sindical, mecida con amor dios precisos. Aparte del estadio, habrá 1 por las Mutualidades Laborales. Y aquí cinco piscinas, campos de fútbol, pistas de está en mis manos el acta bautismal, la filiación de una criatura que tiembla en tenis, baloncesto, etc. etc. estas manos, que van a estrechar las vues- Cómo se reclutará el alumnado? tras, con presagios de gloria, de paz y de- -Los alumnos han de ser hijos de projusticia para esta Patria nueva que los que ductores pertenecientes a los Montepíos que cayeron en la marcha, nos entregaron, con contribuyeron a la creación de la LTniverun legado de obligaciones estremecedoras, sidad. Cada Montepío tendrá derecho a un por su grandeza, por su belleza y por su número de plazas igual a las de las becas Ardores, Molai digestidle amor. que haya aportado. büloio de Sengra, Ninguna de estas obligaciones, ni aun la Diarrea. Mamo sien- ¿Cómo se distribuirán? obligación de morir, tiene tanta majestad, -En internos y externos. La Universif tanta trascendencia como ésta que habéis dad está prevista y preparada para mil incumplido en servicio no de la muerte, sino ternos y otros tantos externos. de la vida. ¿Qué aportarán los alumnos? Señores profesores, camaradas de la Fa- -Los internos nada en absoluto. Se estalange: Gracias en nombre del Caudillo de blece un régimen totalmente becario y i España. Gracias en nombre de la Justicia. cibirán no sólo la enseñanza sino tatnbiSf Gracias en hombre de Ja Paz. ¡Viva FranDeseamos ofertas grupo electrógeno el vestido y la alimentación. co! Arriba España! buenas marcas motor Diesel 250 HP. ¿Cuándo comenzarán las clases? Grandes palabras subrayaron las palaalternador 200 KVA, cuadro y acceso- -En octubre próximo, con 300 alumnos bras del Sr. Girón, que estrechó la mano de rios. Preferible motor cilindro horizoninternos y cien externos, entre los diez y los miembros del Consejo He Directores de tal. Apartado 85. ALMERÍA- trece años, -Cí ra, Universidades. Laborales, iM jüm fc, liÉ l ¡í líilÜÉlili