ABC MADRID 17-07-1955 página 15

Vista d e lat obras do la Universidad Laboral de Córdoba. (Foto Tejada. Un aspecto de la fachada de la Universidad Laboral de Qijón. (Foto Ángel. JUSTICIA SOCIAL L A Universidad Laboral marca el ápice de la ambición de España en orden al establecimiento de la Paz y la Justicia y en orden sobre todo a la verdadera libertad del hombre. El Ministerio de trabajo- -en el que ha servido con valor y con tenacidad al Movimiento y a Franco don José Antonio Gi ron de Velaseo- -há llevado al máximo el alcance de la idea del Jeíe del Estado de que sólo el hombre que es dueño de todas las posibilidades de su inteligencia es verdaderamente libre. Cataluña, Andalucía y Asturias están viendo cómo crece en su suelo la Universidad Laboral. La de Gijón, la de Córdoba, la de Sevilla y la de Tarragona, con la celeridad que una reivindicación tan justa exigía, están a punto de abrir sus puertas. Una vez más explicamos lo que es una Universidad Laboral. Es un establecimiento de enseñanza propio no del Estado, sino de las Mutualidades Laborales. En estos establecimientos se formarán los nuevos obreros de España como tales obreros, pero sin olvidar su condición de hombres, iguales a los demás por lo que a los fueros de la inteligencia atañe. Aprenderán una técnica hasta sus últimas consecuencias, pon arreglo a lqs adelantos en cada año más recientes. Pero no serán deformados por esa técnica ni, fuera de ella, serán unos seres abandonados a los instintos y a la ignorancia. Es decir, a la par que el traba ¿jador adquiera los conocimientos necesarics para producir más, para producir mejor y para producir más barato; a la vez que se prepara para vivir de su oficio con Panorámioa en la que puede verse el estado actual de las obras de la Universidad Laboral de Sevilla. (Foto Arenas. una mayor dignidad, mediante un mejor salario, se forma su ser humano rodeado de todas las solicitaciones, de todas las excitaciones, de todas las llamada del espíritu de su tiempo. Sin tratar de hacer de él un intelectual en el sentido corriente de la palabra, el trabajador español estará requerido por una universalidad de conocimientos generales iguales a los de cualquier hombre culto que sabe mucho de su profesión, pero que no ignora lo más esencial y vivaz de las ajenas. Los bienes que de una formación semejante se derivan son todos aquellos que hay derecho a esperar de una superación del espíritu del hombre en un viejo país que realizó sus mayores hazañas históricas cuando sus hombres del campo, de la ciudad y de la milicia entendían las mayores sutilezas del Arte, de la Literatura, del Teatro y de la Filosofía de su tiempo, cuando no eran protagonistas excelsos de estas disciplinas como en el caso: de soldados insignes creadores de obras inmortales. A no dejar en erial la inmensidad abandonada del genio hispánico en el tnomento de su incorporación al progreso de nuestros días, tienden estas arrogantes Universidades Laborales, que son, con las Residencias Sanitarias del Seguro, con los campos rescatados por el Instituto Nacional de Colonización y las construcciones del Instituto Nacional de la Vivienda y las del Instituto Nacional dé Industria, elementos que no sólo han cambiado el perfil de las ciudades y de los campos de España, sino también el perfil de la conciencia nacional. Andrés TRAVESI Universidad Laboral de Tarragona. Vista general de los bloquea de Reaidenolas, otase y comedores. NHU-