ABC MADRID 17-07-1955 página 11

Un nuevo buque, el Ernesto Anastasio va a- entrar en línea para el servicio del tráfico marítimo español. La Compañía Trasmediterránea se dispone así a incrementar su flota siguiendo el ritmo de la propia prosperidad y del desarrollo de la economía nacional. Y es esta una magnífica ocasión para referirnos, siquiera sea someramente, al pasado y futuro de la floreciente Compañía, característica expresión del esfuerzo privado de los últimos tiempos para la recuperación nacional de la economía; EL HOMBRE Y LA EMPRESA Pero antes de referirnos a la obra, hay que hacer mención al hombre. Y del equipo directivo, a cuyo talento, laboriosidad y eficacia debe la Compañía Trasmediterránea su prosperidad, es de justicia extraer un nombre, el más representativo, el más apto y, también, el más unido a la feliz peripecia de la Compañía: don Ernesto Anastasio Pascual. Don Ernesto Anastasio Pascual es el Presidente del Consejo de Administración de la Trasmediterránea; es, asimismo, el Presidente del Consejo: de Administración de varias y muy importantes compañías navieras y de seguros; pero cuando uno se refiere a este hombre, no es la dimensión financiera o económica, con ser todo lo importante que se puede deducir de aquellos títulos, la más interesante; no es tampoco la dimensión intelectual que ha proyectado su personalidad fuera de nuestras fronteras por sus estudios de Derecho Marítimo; es el valor humano de la suma de cualidades que dieron en su existencia un juego tan rico y fecundo como para recorrer su círculo vital de marino mercante a capitán de altas empresas, de licenciado en Leyes a oteador de nuevos horizontes del Derecho; tal es, en efecto, el valor que revela aquella su condición del todo hombre del gran equilibrio vital, donde concurren en feliz mixtura una mente poderosa y unos instintos certeros, cuyo fruto fue la idea creadora y la acción eficaz. La Compañía Trasmediterránea ha querido rendir homenaje a este hombre, de quien habría mucho que escribir, poniendo su nombre a su mejor y más reciente barco. Y ahora vamos a referirnos a la Compañía. UN POCO DE HISTORIA La Compañía Trasmediterránea comienza sus actividades en 1917, prestando los servidos de correos marítimos que tenia adjudicados Correos de África y es un producto de la fusión de esta naviera con Linea de Vapores Tintore Navegación e Industria y Naviera Ferrer y Peset Del impulso que cobra en seguida la nueva Compañía Trasmediterránea da idea el hecho de que en 1920, tres años después de su nacimiento, se halla en condiciones de concertar con el Estado el total de las comunicaciones marítimas de Soberanía, adquiriendo el conjunto de buques que componían las flotas de Isleña Marítima Marítima Mahonesa Correos de Canarias Compañía Vinuesa y Mac Andrews reuniendo un total de 70 unidades. Ni siquiera la circunstancia de dos guerras mundiales, y la nuestra de Liberación- -que redujo en gran volumen la flota- -pudieron impedir el riguroso cumplimiento, por parte de la Compañía, de las comunicaciones marítimas postales, que se rea- sino por conocidos factores de orden económico. PRESENTE Y FUTURO DE LA TRASMEDITERRÁNEA Esta fase, caracterizada por una normalización de actividades y una perspectiva de auge y prosperidad, la dedica la Compañía a la total renovación de su flota. Además de la adquisición a la E. N. E. de seis de sus mejores unidades de reciente construcción y de haber construido y puesto en servicio recientemente el magnífico barco Ciudad de Cádiz la Trasmediterránea ha encargado a la Unión Naval de Levante la construcción del Ciudad de Oviedo y a Euskalduna, de Bilbao, el Ciudad de Toledo Hoy, 17, se efectuarán las últimas pruebas oficíales del Ernesto Anastasio que entrará en línea el día 30 del actual. CARACTERÍSTICAS DEL ERNESTO ANASTASIO El Ernesto Anastasio previsto para el transporte de pasajeros y cargamento de todo género de frutas, servirá en las lineas de Soberanía, especialmente las de Canarias. El lujo de cámaras y su magnifica distribución hacen de este buque la más bella, confortable e idónea unidad que hasta el presente se ha construido en España. Por sus condiciones, resulta también apto para el servicio transoceánico. Y son sus principales características: Eslora entre perpendiculares, 114,75 metros; eslora máxima. 126 metros; manga fuera de miembros, 16,70 metros; puntal de construcción hasta la cubierta principal, 8,85 metros; puntal hasta la cubierta superior, 11,25 metros; calado en carga, 7,25 metros; desplazamiento en carga, 9.700 toneladas; peso muerto, 4.600 toneladas; arqueo bruto aproximado, 6.400 toneladas. El equipo propulsor está compuesto de dos motores Diesel tipo Burmeinster Se Waín, de siete cilindros, con una potencia total de 7.000 BHP, con la que el buque podrá desarrollar una velocidad de 17,5 millas por hora y una autonomía de 9.000 millas. La capacidad de sus bodegas es como sigue: Volumen total de las bodegas en grano, 5.800 metros; volumen total de las bodegas en balas, 5.400 metros; volumen total de la bodega refrigerada, 300 metros. En sus cámaras podrá admitir: 113 pasajeros en la de primera clase, 60 pasajeros en, la de segunda y 60 en la de tercera. El total de su tripulación es de unos 115 hombres. Estas son las principales características del nuevo barco que la Trasmediterránea pondrá en línea el día 30 del actual. -Luis G. DANIEL. Exemo. Sr. D. Ernesto Anastasio Pascual, Presidente del Consejo de Administración de la Trasmediterránea. lizaron siempre con metódica regularidad. Y ya que nos referimos a la Guerra de Liberación, es de justicia resaltar la importante aportación de la Trasmediterránea y sus hombres al nuevo Estado en todas las necesidades de transportes y acciones de guerra, movilizaciones, etc. Esta presencia de la Trasmediterránea en el albur de la vida española coincide ahora con la fase de un resurgir evidente. Desde mayo de 1952- -dijo el Presidente del Conseje de Administración en la Junta de accionistas celebrada en mayo pasado- -no se había alcanzado un nivel tan elevado, y el hecho es tanto más alentador cuanto que, por primera vez. después de la guerra, la mayor actividad en el tráfico marítimo no parece influida por las consecuencias de graves conflictos políticos, Un momento de la botadura del Ernesto Anastasio Una vista del Ciudad de Cádiz durante las pruebai oficiales.