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ABC MADRID 08-07-1955 página 8
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ABC MADRID 08-07-1955 página 8

  • EdiciónABC, MADRID
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Diseño de una explotación de guayule, de la Empresa Nacional Calvo Sote lo n Huefva. Las plantaciones inioiaies cuentan 4.000 hectáreas- -con un vivero de 60- pero está en marcha la ampliación basta 12.000 para obtener 2.500 toneladas métricas anuales de caucho. ADEMAS DE ORILLA DE LAS TRES CARABELAS STA fiebre de la Industrialización, que con tantos lustros dé retraso ha llegado a España, ya no hay quien la detenga. Tarde, pero cierto. Y es lógico que así suceda, al ñn. Por un lado, la gente aspira a vivir cada veis mejor; por otro, la mecanización de las faenas agrícolas y el mayor- índice de productividad de las industrias existentes arrojan un excedeníe humano que es forzoso acoplar en nuevas industrias. ¿Qué provincia nó sueña con su propia transformación? LDS planes se multiplican, siempre bienintencionados, siempre dictados por el entusiasmo de unos técnicos juveniles. Ya hay programas en avanzado estado de realización, mientras otros aguardan su turno. A veces, el explicable afán de mejora ha hecho olvidar las condiciones que debe reunir una zona para que la Industrialización sea posible, para que resulte un éxito garantizado: situación geográfica, producción, comunicaciones... Entre las provincias que han aguardado impacientes durante muchos años- -parece que afortunadamente ya terminó su espera- -liay una tan procer que se antoja reñida, a primera vista, con las fábricas y los laboratorios. Casi diría que a la provincia de Huelváv pues de ella se tirata, le ha perjudicado algo su bagaje de Historia sus brillantes blasones. Para el resto de la nación, para el Estado, Huelva era la Cuna del Descubrimiento, y para los eruditos, además, el área de la civilización tartésica. Ya bastaba con eso. Era suficiente, para satisfacerla, enviar tres o cuatro barcos de guerra empavesados a sus Fiestas Colombinas, como tributo a la gloria de La Rábida, Falos, Mogu r y de la misma capital de la provincia; como homenaje a los Pinzones y a todos los hombres del mar E Ei monumento a Cristóbal Colón, frente ai monasterio de Santa Niarfa de La Rábida. que ofrecieron sus barcos, sus vidas y sus bolsas a la ilusión fabulosa del Descubrimiento. Pero sucede que no basta con la gloria, aunque ésta sea un legítimo motivo de orgullo, y la gente de esa risueña provincia sabe que las grandes efemérides son compatibles con la riqueza moderna, con una riqueza que no hay que crear, porque existe- -en parte existe desde hace miles de años- y que sólo espera su utilización adecuada y dirigida a beneficiar también a los hijos de la tierra que la produce. Porque, señores, es el caso que Huelva reúne tales condiciones propicias para crear una gran zona industrial, como difícilmente pueden darse dentro- de la Península y- aun fuera de ella. Comencemos por las materias primas- -las más importantes- -que benefician a la industria nacional y extranjera y que se acumulan en sus tierras: piritas de hierro, de las que posee más de la mitad de las reservas mundiales, y constituyen la base de la gran industria química, Men directamente o convertidas en azufre; piritas ferrocobrizas y minerales de cobre; minerales de manganeso suficientes para el abastecimiento nacional; minerales de hierro, óxidos férricos provinentes de las monteras de las minas de piritas o de la testación de estas mismas; cloruro sódico con la posibilidad de ampliar las salinas actuales hasta rebasar las 250.000 toneladas anua- les; extensos bosques de pinos y eucaliptos (más de treinta millones de árboles de esta ultima especie) susceptibles de repoblar aún muchos miles de hectáreas impropias para otros cultivos; plantaciones de guayule, la planta cauchífera de tanta importancia en la vida moderna; carbones de madera y la posible recuperación del alcohol metílico, acetona y ácido acético de la destilación de leñas Inútiles para otras aplicaciones; calizas y margas, ds calidades adecuadas para la fabricación de cementos... Existen, además, gran cantidad de productos derivados de la pesca- -es conocida la importancia de la flota pes-

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