ABC MADRID 08-07-1955 página 3

DIARIO TR A D O D E INF O R MA C I O N G E N E RA L FUNDADO EN 1908 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA O i L U S T RAD O D E 1 NF O R MA C I O N G E N E RA L i S D IAR el orto de Occidente hasta los linderos de la Prehistoria. QUIDISTANTE de Asía, de Áfri ¿Fundaron la civilización egea los inca y de Europa, una estrecha cor- doeuropeos, o se injertaron, como paredillera calcárea emerge sobre el ce probable, sobre poblaciones más anEgeo verdiazul y venerable. Es Creta, la tiguas venidas dsl Este? ¿Es originaisla de marmórea osatura y costa queriamente asiática la cultura cretense? Este magno problema quizá lo esclarezbrada. Hay cipreses que llegan hasta las quietas calas tapizadas de esponjas an- can un día las tabletas en escritura lineal helantes. Allí, hace milenios, nació Eu- y jeroglífica, no descifradas aún y que ropa. Este es el mensaje que con su voz datan del segundo milenio antes de Crisentrecortada y distante acaban detraer- to. Ya Hornero decía por boca de Ulises, en el momento de más alta tensión nos los textos minoicos recién descifrad o s Arqueólogos, filólogos, espíritus dramática de la epopeya, que en la féralerta, están asistiendo con el ánimo sus- til y hermosa Creta se escuchaban lenguas diversas (Od. XIX, 175) ¿Aludipenso a la lectura de una página auroral e insospechada de nuestra más entraña- ría a estratos étnicos indígenas, a gentes oriundas de Levante? La incógnita se ble Historia. cierne todavía sobre el último eslabón coJunto a Grotefend, primer lector connocido de nuestro árbol genealógico. temporáneo de la escritura cuneiforme; Este es, en esquema, el alcance del rejunto a Champcllicn, intérprete de los volucionario hallazgo de Ventris. ímporjeroglíficos egipcios; junto a Hrozny, traductor de hitita, se ha inscrito el nom- fa añadir que no ha sido la obra de un bre de un inglés- -Miguel Ventris- -a cuyo I arqueólogo, ni de un filólogo siquiera. esfuerzo ha rendido parte de su secre- Al desciframiento de la escritura lineal to la epigrafía cretense. Al fin han co- I tninoana se ha llegado por vía absolutamenzado a hablar las tabletas de arcilla mente distinta de las seguidas para leer cuajadas de enigmáticos signos, que en- el babilónico o el egipcio. No se ha usacontró Evans hace medio siglo entre las do de la lingüística comparada, ni de la grandiosas ruinas del palacio de Knos- ciencia histórica. Ventris ha roto el silencio de las hasta hoy mudas tabletas scs. Son textos de hace 3.400 años, testigos de la aurora de Occidente. ¿Nos de Knossos con el método tradicional en contarán cómo ocurrió el milagro? ¿Ex- los gabinetes negros de los Estados plicarán lo que nos separa del Oriente? Mayores. El alfabeto minoico ha sido ¿Discernirán lo verdadero de lo fantás- vencido como las claves de los agentes secretos. Con el cálculo estadístico, tico en las narraciones homéricas? Ventris ha esclarecido oscuridades impePor lo pronto han hablado. Y he aquí netrables durante medio siglo para una lo dec: sivo: aunque balbuciente y corlegión de arqueólogos y filólogos. Y altamente han hablado en griego. Esta inguno hubo que ante las primeras comucreíble revelación ha hecho cuartearse nicaciones del descubrimiento tuvo a nuestra visión de la civilización egea. Unas. frases triviales, casi culinarias, pero Ventris por un lego visionario. Con la voz de Creta nos ha llegado en el idioma del divino Aquiles, han bastado para rectificar volúmenes de hipóte- otra vez la vieja lección helénica de la sis históricas. Afirmaban hasta ahora los unidad constitutiva del hombre y de la inmarcesible dignidad de la inteligencia especialistas que, en bloque, la cultura minoica o cretense era prehelénica, es lo mismo cuando se ejerce en la torre del científico, que cuándo se consagra decir, anterior y distinta de la griega; a cultivar el vasto altiplano de otros quetambién se daba por seguro el origen haceres que sólo son menores cuando se oriental de todas las gentes cretenses; cumplen sin calidad y sin amor. y su lengua se tenía por uraloaltaica, Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA emparentada con las minorasiáticas y fraterna del hurrita. La lectura de una sola de las tabletas de Creta ha bastado para demostrar estos hechos sorprendentes: que el griego escrito es anterior a Hornero en setecientos añcs aproximadamente; que en Abra mercados a uno de sus momentos de esplendor crepuscular, los cretenses eran helenos; y sus productos que hacia el año 1500, antes de Cristo, en el destino de la cultura egea no lo regían pueblos orientales, sino indoeuropeos como nosotros. Con ello, los orígenes documentados de E jropa casi se remontan a les tiempos legendarios del rey Minos. La apasionante aventura de scifradera de Ventris ha permitido seguir LA VOZ DE CRETA LOS INTELIGENTES A propaganda, cierta propaganda, va perdiendo el seso. No me refiero ni a la propaganda política ni a la estrictamente comercial, sino a esa otra que se dedica, con una audacia sin medida, a exaltar valores de la inteligencia y manifestaciones de la vida cultural. Hemos llegado en este aspecto a un descaro tan sin tono y sin tino, que produce rubor el leer o el escuchar determinadas propagandas de autores y de libros. Ya no hay calificativos para elogiar la personalidad de un escritor o la calidad de un libro. Se agota el diccionario de lo encomiástico: ilustre, extraordinario, excepcional, asombroso, genial, único. Solapas incendiada; de superlativos, frases lapidarias en las fajas de las publicaciones, máxima trompetería, como una nube musicalmente gloriosa, debajo de 1 a fotografía del autor. Señores, ¿a dónde v a m o s a parar? ¿Quién redacta esas propagandas? ¿El autor? ¿Los amigos íntimos del autor? Creo que, en esta materia, hay que volver a la austeridad del refrán castellano: El buen paño en el arca se vende. A lo más, favorecer con discreción la navegación de buena fortuna del bergantín que lo merezca. Las exageraciones desorientan. Las rarezas mokstan. Las cursilerías empalagan. El otro día, al. pasar de prisa por delante de un escaparate de libros, pude ver, de refilón; sobre uno de los volúmenes, una faja que decía: Para inteligentes. Ignoro de qué libro se trata. No quiero saberlo. Admito que sea un libro bueno. Pero, ¿es serio presentar un libro con ese slogan Si es broma, puede pasar. El humor, sí, resiste tales frases, porque éomienza por reírse de sí mismo. A cierto autor se le toleraba que dedicase sus libros a la minoría, siempre por su especial alcurnia poética y... por costumbre. Sin embargo, a muchos ciudadanos inteligentes les sabía a cuerno quemado la original dedicatoria. ¿Tendrá mucha venta el libro para inteligentes ¿Y quiénes son los inteligentes y quiénes no? ¿Hay alguien que sa considere tonto? Nos imaginamos a los posibles compradores de este libro acercándose al mostrador de la librería... ¿Quiere usted darme ese libro para inteligentes Yo, desde luego, no me atrevo a comprar ese libro. Complejo de timidez. ¿Cómo va uno a dictaminar sobre su inteligencia? Y yo pienso que no es difícil que tal propaganda se vuelva contra el autor o el editor. Un amigo mío, muy inteligente y con el humor muy afilado, tiene el proyecto de pedir ese libro para, cuando lo tenga ya en la mano, decir al vendedor, frente a la faja: Usted perdone: Esto no es para mí. Es para inteligentes. Y yo no lo soy. Yo soy tonto. Y conste que, a lo mejor, el libro es estupendo. Pero... Francisco. Javier MARTIN ABRIL E L