ABC MADRID 07-07-1955 página 39

ABC. J U E V E S 7 BE JUL. O BE 1955. EDICIÓN DE LA MAfiANA. PAG. 39 fico. De este conjunto preferimos los ani males en pequeño formato, en los cuales todas las superficies vibran estremecidas como presas o como atacantes. Hay una tensión que sólo el ojo experto de un cazador puede percibir y puede lograr repetir. Es este un naturalismo tan fresco, que es la mejor virtud de estas estatuas, que han recogido los movimientos más espanta neos y huidizos del animal. í El pintor norteamericano Robert Barnete expone en el Círculo de Bellas Artes unvs cuadros de gran movilidad, -con las formas retorcidas y desvanecidas como humos, con una pasión que dramatiza a la materia, haciéndola girar, en hélices, en. curvas espirales, en una especie de ver tigo que se halla desenvuelta en unos colores oscuros que no perturban esta impresión dinámica. En este color radican muchas de las virtudes de estos lienzos, en los cítales) iay un tremendismo a veces demasiado exagerado, y que permite inconcrecionés y desdibujos. Los mejores de estos cuadros nos parecen los de toros, con. este animal sentido en una furia muy expresiva. Cuadros, los de- Barnete, macizos y aun agobiantes, por una falta de pro fundismo en sus perspectivas En la Galería Abril hay una Exposición, de diferentes géneros artísticos de Elizalde. La preside una modernidad que, sobre todo en las artes menores, deja sus mejores huellas. En las pinturas hay dos- tendencias: una, realista, y otra, muy estilizada, con rasgos como flotantes, sobre unos colores enteros. Esta estilización produce una grata impresión de gran ritmo or namenial. Tres pintores griegos exponen en la Sala Toisón sus interpretaciones de España. El que más nos interesa es Diinitri Perdikiris, con unos cuadros muy atenuados de color, sin estridencias ni agrias fugacidades, pero, en los que el dibujo se halla como encalmado por una coloración muy unida, y rebajada. CONCURSO NACIONAL INFANTIL! DE PINTURA Y ESCULTURA El Círculo de Bellas Artes, de Madrid, convoca a los niños y niñas de toda España, de edades comprendidas entre los siete a quince años, para concurrir al I Concurso Nacional Infantil de Pintura y Escultura. Para cada una de las secciones existirán, tres premios, de 3.000, 2.000 y 1.000 pesetas. Las obras podrán ser realizadas al lápiz, al pastel, a la acuarela o al óleo, y su dimensión no deberá exceder de 60 por 80 centímetros. Los dibujos coloreados o pinturas tendrán que presentarse debidamente enmarcados, con la firma de su autor, y acompañados de una nota en la que conste el nombre, apellidos, edad, domicilió y población de. residencia, así como el precio que ponen a la obra para caso de venta. Las esculturas se presentarán en escayola, barro cocido o cualquier materia definitiva, no pudiendo exceder de 80 centímetros. Los trabajos se remitirán a la secretaría del Círculo de Bellas Artes, calle de Alcalá, 42. El plazo de admisión de obras estará abierto desde el día 1 al 30 de octubre. JEFF KERSTING Inaugurada con gran éxito exposición pintura. Clan. Espoz Mina, 15. -R. GALERÍA ALFIL Genova, 23. Pintura, guaches y dibujos. de Arturo Peyrot. -R. ESCOBEDO- PIQUERO- WARING Cuadros, muebles. Exposición, Bola, y. -R. mer lugar a Oswaldo Guayasamin, que estiliza las imágenes en planos geométricos, con un esquematismo de color que extiende los tonos en manchas simples. Otro artista importante es Eduardo Kingman. Este ULjSLPU LJO 1 J U LJ I J U XJ L pintor efigia unas Una muestra dé la obra de Carlos t is de Ribera formas macizas de grandeza arquitectóen el Museo Romántico nica, en las cuales, hay un ORIGINALIDAD Y CONTRADICCIÓN EN LA EXPOr sin embargo, intenso, humanismo SICIQN DE PINTURA ECUATORIANA a veces de una cievta infantilidad que CONTEMPORÁNEA les da caracteres Dos vidas paralelas: la de Federico de profundamente emotivos. Mena Franco pinMadrazo y la de Carlos Luis de Ribera. ta unas figuras quietas, como grandes icoLos dos nacen en Roma el año 1815 y los nos, bien modeladas, con un sentido reados atraviesan todo el siglo xix tutelados lista. Un sentido monumental aflorante de por la sombra de David. Pero así corno el ternura, encontramos en los lienzos de Dióarte de Federico de Madrasó- -quizá coac- genes Paredes, y una tendencia también a cionado por los honores oficiales- -se man- formas grandes y sintéticas nos muestran tiene en un clima de fría distinción, ape- los cuadros de Gustavo Váscones. Muy nas alterada por esa elegancia melancóli- alegres de color, en rítmicos despliegues y ca que a veces tienen sus retratos femeni- con un cierto fondo mágico y misterioso, nos, en- Carlos Luis de Ribera hay- un son los temas que desarrolla José pnrique aliento más popular y espontáneo, sirviendo Guerrero. Quizá más importantes que los una clientela menos aristocrática pero tam- óleos sean los grabados y dibujos aquí bién menos exigente de un correcto arque- expuestos. De gran técnica son los de Galo Galecio, con una busca, fuerte del carácter, tipo de belleza. Una muestra de su. arte podemos admirar ahora en el Museo Román- intensamente entintado y concibiendo las tico, en una exposición que continúa la de figuras en grandes superficies. maestros de nuestra pintura del siglo pasado y dentro de una unidad presidida por Ante esta Exposición de la Casa Velázesa tendencia neoclasicista a que antes lie- ques, renovamos nuestro recuerdo más emo- K mos aludido. De Carlos Luis de Ribera se donado al gran hispanista Maurice Leexponen aquí ¡algunos lienzos matizados gendre, cuyo retrato preside la Exposición con diferentes fórmulas artísticas. Así, de y cuyo espíritu se. conserva en este amor la familia Molline- do, en cuadro fechado a España que ha sabido infundir, a los been 1 S 54, hay un retrato colectivo con esa carios franceses. tendencia miniaturista y aquilatada de caEsta Exposición, como todas las anteriolidades que caracterizan a una zona de la res, es un despliegue de posibilidades. Los pintura española de este momento. La fi- alumnos que este año han recorrido Essonomía del duque de Osuna. eslá bien cap- paña han buscado en nuestro país, no los tada en sus flojos rasgos de aristócrata de- fáciles temas folklóricos, sino Jos estratos cadente. Y esa concesión a una interpre- más profundos- entrañables de nuestro y tación más popular e hispánica de las figu- pueblo, los menos espectaculares, pero los ras, se encuentra patente en el retrato de más auténticos, desprovistos de fáciles pindoña Emilia Fieveé, de aire castizo, con toresquismos. Se han preocupado estos jómantilla y garbo de españolada! Se expo- venes pintores de ver en España, a tranen aquí, también, dibujos y bocetos de su, vés de esas apariencias que sólo perciben obra de decorador para el Congreso de los turistas, los lados humanos, y eternos Diputados y para San Francisco el Grande, de nuestra raza. En este sentido, son obras de Madrid, obras en las cuales la forzosa que merecen nuestra gratitud las dé Henvisión ornamentista de los temas se subor- riette Lambe rt, que ha visto en las Hurdes dina a una precisión realista quisa excesi- Una humanidad simple y entristecida, sin tremendismos ni trágicas miserias. Eliane vamente meticulosa. Rosso presenta unos cuadros con unos coLa exposición de pintura ecuatoriana con- lores artificiosos, tomo de vidriera, con temporánea en el Museo de Arte Contem- unos rojos fosfóricos y con los cuales reporáneo, es interesante, más que por las vela unas formas expresionistas de gran obras que allí se exponen, por lo que re- agudeza. vela de situación espiritual en unos artistas No podemos mencionar, por falta de esque van buscando afanosamente medios expresivos por todo el abanico de los actua- pacio, aunque bien lo merecen, al resto de les modos pictóricos. A través de estas sa- los expositores. Aludamos nada más al bello paisaje de La Albufera, de Gastón las se siente una impresión de decisiones Sebire, pintado con una gran sensibilidad artísticas no cuajadas, de una inquietud que y unas tonalidades muy leves y delicadas. ¡como muy bien dice Moreno Galván- -es un reflejo de la cultura americana, en la La Exposición del conde de Yebes, en cual el mestizaje, en su más amplio sentido integrador, motiva estas formas tan in- la Sala Interior, es una muestra de la estables. Hay en ellas la originalidad del acuidad de su visión en animales y esceque se afana por incorporar un mundo to- nas camperas, de las que ya nos había davía- inédito en el art a unas fórmulas dado, en otras ocasiones, testimonio gráartísticas que son propias de otro mundo ya envejecido y sin ingenuidad. Es esta pugna la que se transparentó, en estos lienzos, INGENIEROS INDUSTRIALES en los cuales se advierten, a veces, dramáticas contradicciones que impiden que el arte Príncipe, 9. ACADEMIA ESPINOSA (anse concrete en imágenes perfectas. Como tes Ergio) Maárid. Director: D. Rafael Pintores representativos señalemos en priEspinosa de los Monteros, I, I.